El paso de los cyber cafe y los juegos en red

No hace muchos años que la gente en Argentina y otras partes del mundo tenían que reunirse en dudosos antros tecnológicos para poder disfrutar de una buena velocidad de internet. Hoy en bitwares.net analizamos el boom de los cyber cafe y los juegos en red.

Los Inicios

Era fines de la década del 90 y principios del nuevo siglo, y en Argentina la internet comenzaba a ser un bien demandado por muchos. Y como las conexiones en esa época eran la mayoria por telefono utilizando los viejos modems de 56kbps, entre la baja calidad de descarga (ni hablar de subir archivos) y el hecho de que cada vez que uno se conectaba a internet ocupaba la linea de telefono; cada vez se exigía más un espacio donde poder satisfacer la curiosidad de este nuevo entretenimiento.

64786700_1ff1f97bab_b

Aunque fue en Inglaterra donde se dice que en 1994 abriría el primer cyber cafe, orientado específicamente a aquellos estudiantes que necesitaban mandar correos electrónicos a familiares o amigos. El espacio se convirtió en algo mucho más que académico.

Los tipos de cyber cafes

Los locales de internet pronto se dividieron en dos. En primer lugar se adaptarían los ya existentes locutorios que viendo la creciente demanda de comunicación por chat o email vieron que era necesario incluir computadoras a sus locales.

81a90814d98e11c0af78b40910a89652

La mayoria tenian conexiones lentas y maquinas preparadas solo exclusivamente para fines muy básicos. No tenían parlantes, ni auriculares; o sea que ver un video era imposible salvo que llevaras tu propio equipo.

La usaban estudiantes para terminar sus proyectos e imprimirlos y son algunos de los pocos espacios que todavía perduran en menor medida.

El segundo formato era el puro cyber, con maquinas mucho más potentes, conexiones más veloces en ADSL de 512 Kbps, placas de video genéricas pero que tenían un objetivo claro que era el de procesar imágenes a una buena calidad; y sin lugar a dudas el gran atractivo de la época los monitores LCD (o sea las primeras versiones de los LED que conocemos hoy).

A396D7F40

Estos verdaderos antros o discotecas virtuales de las ciudades eran lugares oscuros, con poca luz. La tarifa por lo general era inferior a los locutorios (un combate en donde los cyber cobraban $1 o $2 la hora mientras que los locutorios podían cobrar más). Había gritos e insultos entre sus asistentes y más de uno era atendido por asiáticos, antes que se dedicaran a la comida por peso. Pero ¿Cuál era el objetivo principal de estos cybers?: los llamados juegos en red.

Una Argentina gamer y compartida

La llegada de los cyber y la posibilidad de jugar videojuegos que en esa época estaban fuera del alcance económico (aclaramos que tampoco existían los juegos digitales como los conocemos hoy en día y que todos los juegos se compraban físicos) fueron un claro gancho para la horda de gamers sedientos. Y mientras algunos ostentaban el hecho de poseer las nuevas consolas de Playstation 1 y la Nintendo 64, el usuario de PC encontraba un nuevo reto: los juegos en red. Una manera de armar equipos y hacer batallas con amigos o desconocidos dentro de un espacio público.

Mientras que algunos optaban por juegos de estrategia bélica como el StarCraft, Age of Empires o Empire Earth. Otros preferían la adrenalina de los simuladores de deportes como FIFA o manejo como Need for Speed. Estaban los que les interesaba el mundo de la fantasía como Diablo, Lineage o incluso las primeras versiones de World of Warcraft. Algunos solo iban a jugar al GTA Vice City y se dedicaban a destrozar ciudades sin el tiempo suficiente para completar la campaña del videojuego. Finalmente estaban aquellos que preferían los disparos frenéticos del Quake 3 Arena o el Unreal Tournament. Pero no hay dudas de que el rey y más cotizado de todos los cyber fue el Counter Strike.

La primera versión de el Counter Strike (previo a sus versiones 1.6, Source y Global Offensive) fue lanzada en Junio de 1999. Creado por Minh Le y  Jess Cliffe que trabajaron conjuntamente en la realización de un mod gratuito del Half-Life, que permitía el desarrollo de mapas y escenarios con el motor gráfico de GoldSrc.

counter-strike-16-D_NQ_NP_660282-MLV26721803280_012018-F

Viendo el éxito que había tenido el mod, la empresa Valve creadores del Half-Life (y ahora fundadores y controladores de la plataforma de videojuegos más grande para PC llamada Steam) oficializarían el juego y trás varias versiones beta se comercializaría la versión final 1.6 que todos conocemos.

El objetivo del juego era simple: había dos bandos uno los terroristas y el otro los anti-terroristas. Mientras que unos se dedicaban a poner bombas, los otros trataban de desactivarlas o salvar a los rehenes.

No pasaría mucho tiempo hasta que surgirían dialectos específicos de los jugadores como “camper” (aquellos que se escondían para disparar), GG (Good Game o buena partida), Lag (para identificar que tu conexión a internet es lenta y se te corta el juego) o noob (aquellos jugadores primerizos); entre otros.

El ahora: de la comunidad física a la comunidad virtual

Con la llegada de los smarthphones y la comunicación movil, el hecho de estar en una pc para mandar un correo o chatear con alguien es cosa del pasado. Las redes sociales como facebook, instagram o twitter también dieron a las personas otro tipo de interacción entre ellas sin salir de la comodidad de sus hogares o sus pequeñas pantallas de dispositivos.

Finalmente los juegos en red no pasaron de moda sino que evolucionaron a lo que hoy conocemos como juegos en linea o multiplayer. Viendo que la internet es una herramienta básica que cualquier hogar puede acceder, los gamers de todo el mundo ahora pueden participar de arenas o batallas de una comunidad cada vez más creciente. Los ahora llamados e-sports son grandes eventos deportivos que congregan a miles de fans y auspiciantes millonarios con juegos como League of Legends, HearthStone, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, FIFA 18 y el creciente fanatismo por PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS PUBG.

1478066396_670774_1478070711_noticia_normal

Entonces ¿Qué fue de la vida de los cyber cafe? Como toda moda fue pasajera y quedo como parte de la historia de las ciudades. Nunca se sabe cuando podrían volver o si en algún momento en Argentina podríamos ver realmente que sirvan cafe en estos lugares. Pero sin lugar a dudas muchos que vivieron esa época recordarán muchas horas pasadas.

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s