Moto Mods: La mejor alternativa de modularidad en Smartphones

Desde que salieron al mercado en 2016, los Moto Mods se han convertido en toda una revolución en la telefonía móvil, siendo la mejor implementación modular del mercado, dejando muy lejos a soluciones como las de LG.

Los Moto Mods son accesorios que, mediante un mecanismo magnético, se adhieren al Smartphone sumando diversas características. Son muchos los Moto Mods que ha lanzado Motorola junto a Lenovo, algunos muy buenos y bien implementados consiguiendo resultados excelentes, mientras que otros se quedan a medio camino e incluso algunos pocos con resultados muy pobres.

Hoy en Bitwares analizaremos algunos de ellos; en particular comenzaremos con el Moto Speaker, la tercera generación de parlante de Motorola, y lo comparemos contra la primer generación.

Luego analizaremos al pico proyector Insta-Share Pryector, la cámara de Hasselblad y finalmente el Moto Mod de batería Moto Power Pack.

Moto Speaker: diseño mas moderno pero con menor calidad de sonido

El Moto Mod Speaker, posee un diseño más moderno en comparación a los anteriores, algo más en la línea característica de Motorola, aunque los materiales usados se notan de menor calidad. Recordemos que las anteriores generaciones fueron fabricados en colaboracion con JBL, y éste en particular es de diseño propio de Motorola. También destacar que en este caso ya no tenemos una batería incorporada como en las anteriores generaciones, las cuales podrían cargarse con un cable micro USB C.

El Moto Speaker se escucha bastante más fuerte respecto a la primera generación; no obstante ello es mucho más brillante y molesta al oído incluso con cortas sesiones de escucha.  Las frecuencias bajas (las mas cercanas al rango medio) están más presentes pero, excesivamente coloreadas y para nada controladas;  hay un ruido de fondo que empobrece la calidad final de sonido.

Las frecuencias medias no destacan, no son claras, algo atribuible en parte a que están tapadas por las descontroladas frecuencias bajas. El parlante de JBL de primera generación (el JBL Soundboost), pese a tener menor potencia que el Moto Speaker, controla mejor las frecuencias bajas, no resulta tan brillante en frecuencias altas y resuelve mejor las frecuencias medias, otorgándoles más presencia. Cabe aclarar que no pudimos probar a fondo el JBL de segunda generación pero podemos adelantar que es el mejor de los 3 en cuanto a calidad de sonido.

Es cierto que debido al mecanismo, resulta ser muy práctico, aunque creemos que hay mejores opciones en el mercado de parlantes bluetooth incluso a un precio inferior. Si están interesados, recomendamos adquirir el JBL Sooundbost 2, si es que aún se puede conseguir, al menos usado.

Insta-Share Pryector: setenta pulgadas de calidad en la palma de tu mano

Pasando al Insta-Share Pryector, éste también cuenta con una batería interna, y se puede cargar con micro USB tipo C. El diseño es muy bueno y permite regular la posición en altura. Además cuenta con una ruedilla para regular el enfoque. Cabe señalar que la superficie en donde apoyemos al Moto Mod deberá ser lo más horizontal posible, debido a que si esto no sucede se trasladará a la pantalla.

Respecto a la calidad de imagen nos ha sorprendido. Si bien la resolución máxima es de 480p, la reproducción de colores es más que correcta con un brillo suficiente incluso si las condiciones del ambiente no son del todo oscuras. El máximo de amplitud de imagen que podemos lograr es hasta 70 pulgadas, algo que realmente es increíble para un producto de estas características.

Con la batería interna del Moto Mod nos alcanza y sobra para ver un capítulo de cualquier serie o película de corta duración, no mayor a la hora y cuarto. Pero considerar que si queremos ver una película de larga duración lo podremos hacer a costa de consumir la batería de nuestro Smartphone cuando la del Moto Mod se haya consumido.

Si bien este Moto Mod es caro, creemos sin dudas que es el mejor de todos los disponibles, por calidad de imagen y practicidad.

Moto Power Pack: mas de medio día de uso extra

El Moto Mod de batería, posee una capacidad de 2000 mAh. Una vez colocado el mismo irá cargando el Moto Z, otorgando según nuestras pruebas más de 2 horas de pantalla extra, que se traducen en medio día de uso aproximadamente, de acuerdo al uso.

Es una gran opción si somos de ir a eventos, jugar mucho con nuestros móviles o requerimos de un plus por algún motivo en particular. Decir también que no se siente incómodo al tenerlo puesto, incluso otorga más agarre en mano.

Hasselblad: lo mejor es el zoom de 10 aumentos, pero el resto…

Por último hablemos del Moto Mod de cámara. Haciendo un spoiler y aunque parezca extraño, fue el Moto Mod que menos nos gustó, al menos en cuanto a relación calidad precio.

En cuanto a construcción, el mango de agarre no cumple con su funcionalidad, es demasiado pequeño y no cuenta con buen grip;  además tenemos pocos controles para ser un Moto Mod orientado a replicar la experiencia de una cámara semiprofesional. Sólo tenemos un botón de dos pasos, con enfoque y disparo, un controlador de zoom y poco más.

Esta es la comparativa de fotografías obtenidas por el Z3 Play a la izquierda y el Moto Mod a la derecha.

 

En la comparativa se observa un deterioro en la calidad de imagen con el Moto Mod de Hasselbald. La saturación de los colores está mejor conseguida por el Z3 Play, con colores más vivos y mejor iluminación, mientras que en con el Moto Mod los colores se ven más opacos y lejanos a la realidad. Además el nivel de detalle desciende considerablemente en el caso de la fotografía con el Moto Mod, y disminuye el rango dinámico. También el balance de blancos está mejor conseguidos en el Z3 Play.

El Moto Mod de Hasselblad nos permite capturar fotos en RAW, que es un formato nativo del sensor que nos permite hacer un trabajo de post-procesado o edición manual y con el que podemos mejorar, en general, mucho las fotos de este modo. En este caso debemos decir que los resultados nos han sorprendido pero en forma negativa; se aprecian aberraciones cromáticas y monocromáticas muy marcadas, con un nivel de detalle bajo, colores apagados y distorsiones que serán muy difíciles de arreglar en el trabajo de edición.

A continuación los resultados obtenidos con el Zoom de distintos aumentos hasta alcanzar los 40x (digital+óptico).

HB4116

HB4116

HB4116

HB4116

HB4116

HB4116

Otro ejemplo de Zoom hasta 40 aumentos, mezclando el óptico con el digital.

HB4116

HB4116

HB4116

HB4116

Sin dudas lo más rescatable de éste Moto Mod es el zoom óptico de 10 aumentos que incluso puede alcanzar los 40 cuando se aplica el zoom digital con el que podemos lograr incluso ver los cráteres y parte de la superficie lunar con un aceptable nivel de detalle.

foto 1

En las siguientes imágenes macro, se observa un muy pobre nivel de detalle con una reproducción de colores opaca y un exceso de nivel de ruido considerando que estamos en condiciones de luz media con el Moto Mod (izquierda), en tanto que con la cámara nativa del Z3 play (derecha) los colores son más vivos, el balance de blancos mejor conseguid, el nivel de detalle más aceptable y el ruido más controlado.

 

 

En cuanto a los resultados obtenidos con el flash de xenon (izquierda), podemos decir que se logran capturas con colores más fríos respecto a los del flash integrado en el celular (derecha) y por una cuestión de intensidad de luz, podremos iluminar una mayor cantidad de volumen, es decir, espacios más amplios respecto al flash del celular, aunque desde yá, no creemos que éste por si solo sea motivo de compra del Moto Mod.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Los Moto Mods han generado un antes y un después en la modularidad del mundo de los Smartphones a través de un mecanismo ingenioso, simple y práctico. Sin dudas creemos que aún tiene gran margen de mejora y un amplio potencial.

En particular, tanto los Moto Mods de batería como el proyector están muy bien logrados y consiguen darnos todo lo que prometen. En el caso de la batería nos otorga un plus de autonomía de al menos medio día más de uso, aunque podría ser más aún si nuestro uso es más casual.

Por su parte, el pico proyector eleva exponencialmente la experiencia multimedia, con una gran pantalla de hasta 70 pulgadas con una calidad de imagen excelente para el tamaño del dispositivo.

Por contra, creemos que Motorola no debió haber dejado su colaboración con JBL ya que el Moto Speaker no cuenta con la calidad de sus anteriores generaciones. Y por último si bien el resultado con el zoom que nos ofrece el Moto Mod de cámara Hasselblad (que en la previa creíamos que podía ser el Moto Mod mas innovador de todos) es muy bueno, las especificaciones del objetivo, óptica y construcción del equipo no nos ha convencido.

MOTO MOD PUNTUACIÓN
HASSELBLAD 4
INSTA-SHARE PROYECTOR 9
MOTO POWER PACK 8
MOTO SPEAKER 4.5
JBL SOUNDBOOST 1 6.5

 

 

ezemartire

Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s