Degrees of Separation: ingenio de opuestos

El estudio noruego Moondrop (Amphora, Kesper’s Keep)  distribuido por Modus Games (la saga Trine) presentan otro trabajo de puzzle, ingenio y plataforma cooperativa llamada Degrees of Separation.

Tan cerca pero tan lejos

Ember y Rime son dos almas opuestos de calor y frio. Ambos se despiertan en sus respectivos mundos para darse cuenta que los mismos habían cambiado. Mientras que el frio congela el cálido ambiente, el calor derrite los témpanos. Ambos se encuentran y crean una conexión pero no pueden estar juntos, una barrera los divide. Aunque si pueden trabajar entre si para encontrar una solución al problema.

No hay nada más claro que la frase: los opuestos se atraen. Y aquí no es la excepción, Moondrop ha logrado que algo tan lejano como el calor y el frio encuentren la armonía para funcionar bajo un mismo objetivo.

20190311180910_1

La historia fue escrita por Chris Avellone (Fallout: New Vegas, Pillars of Eternity, el último Prey) y se relata con una voz en off femenina, mientras avanzamos con nuestros protagonistas, que apenas emiten sonidos para llamarse.

Aprovechando los elementos para el ingenio

Degrees of Separation es un juego que se puede hacer en solitario o en cooperativo. En el primer modo podremos variar con un botón para elegir a uno u otro personaje, mientras le damos ordenes para que nos siga o se quede quieto. Aunque el juego se disfruta mucho mejor acompañado, hay que reconocer que los comandos son sencillos y que la inteligencia artificial trabaja muy bien cuando jugamos en solitario. El cooperativo no varia en mecánicas pero si refuerza el concepto que dos cabezas piensan mejor que una. Ya que pensar es clave para afrontar cada uno de los puzzles.

20190311181109_1

Cada nivel tiene una serie de desafíos en donde tendremos que alcanzar una bufanda para terminarlos. Estos están a lo largo de los escenarios y podremos acceder a unos u otros sin orden alguno. Lo cual es un punto a favor si estamos trabados en un nivel y queremos avanzar en la historia.

Algunas mecánicas son repetitivas, así que una vez que le agarremos la mano no hay tantas variantes, aunque no por eso disminuye el grado de su dificultad.

Ember es una joven que enciende lamparas con su calor, nada en el agua y crea explosiones; mientras que Rime camina sobre lagos congelados y hace bolas de nieve para acceder a otras alturas. Para completar las misiones tendremos que saber cuando usar a cada personaje pero también lograr que trabajen conjuntamente. Algo muy similar a las mecánicas utilizadas en Trine. El escenario termina siendo un tercer personaje necesario para moldear nuestros designios.

20190311212940_1

Al dividir la pantalla en dos y que esta linea se mueva según la posición de cada personaje, hace todavía más difícil de afrontar los puzzles. Aunque más de uno nos pondrán los pelos de punta, por eso si juegan en parejas la comunicación es esencial. Los creadores ya han asegurado que planean una expansión para jugar online.

Marionetas en un cuento de hadas

Los movimientos de nuestros protagonistas se asemejan a aquellos que harían dos marionetas controladas. Sus tamaños a veces entran en contraste con los escenarios, generando algunos problemas de dimensión; aunque no es algo que moleste visualmente.

Pero lo que se destaca es su paleta de colores, los rojos vivos y cálidos de Ember en contraposición a los fríos blancos y azules de Rime. Ambos funcionan en armonía y los diseñadores se han tomado el trabajo de moldear sus mundos para las dos variantes.

20190311180730_1

La voz de Kira Buckland (2B en Nier Automata) resuena en todo el juego y va desentrañando una historia clásica de fantasía. Hay una música suave que acompaña pero tampoco tiene muchas variantes entre los escenarios.

Degrees of Separation 22

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s