Townsmen: al comando de los plebeyos

Townsmen: A Kingdom Rebuilt es la última aventura del estudio alemán HandyGames, responsable de varios juegos para Android, y que desembarca su estrategia en PC.

Conociendo los secretos del pueblo

Ni bien comenzamos Townsmen la historia funciona como parte de nuestra enseñanza para conocer las principales herramientas del juego (que son muchas y variadas). Como nuevo gobernador de la aldea tendremos a nuestro cargo un ayudante que nos indicará cada una de las tareas que necesitan nuestros townies o ciudadanos.

El gobernador (o sea nosotros) es acusado de robar un tesoro del rey, por eso tenemos que probar nuestra inocencia con diversos visitantes que llegan a nuestro nuevo pueblo.

20190422130421_1

La historia principal sigue a la par el tutorial pero también se complementa con las misiones individuales, en donde otros personajes nos irán pidiendo cosas. Dentro de ellas podremos satisfacer los deseos de una mujer, cosechar lo suficiente para soportar el invierno, curar al rey, preparar una flota de navíos o una gran fiesta de casamiento; etc.

Es hora de construir y progresar

Townsmen: A Kingdom Rebuilt tal como lo dice su nombre se basa en reconstruir un reino. No tendremos a nuestra disposición un mapa de cero, sino que cada uno de los escenarios contará con más o menos espacio y con algunas construcciones ya armadas.

Lejos de acercarse a un Age of Empire, Townsmen es un SimCity medieval. Nuestra principal tarea es que nuestro pueblo progrese, este contento y que tenga todos los beneficios de sus construcciones.

Como mencionamos anteriormente, hay varias edificaciones que funcionan con una lógica exacta dentro del juego. Por ejemplo nuestros aldeanos y trabajadores necesitaran ropa para ello necesitamos una sastrería pero que a su vez necesita un telar que convierta la lana en tela y la tela en ropa. Pero para obtener la lana necesitamos una granja. Esta cadena de trabajo funciona en todos los aspectos.

20190430115639_1

Nuestro edificio principal es un castillo en el cual podremos designar un grupo de aldeanos para llevar los recursos a él.  La mayoría de las construcciones permiten hasta 3 o 4 trabajadores, dependiendo del nivel que tenga cada lugar.

El pueblo crece en números y claramente necesitaremos casas chicas y grandes para cubrir la demanda. Estas casas son uno de los principales recursos del juego ya que nos darán oro. ¿Cómo funciona? Siendo gobernadores tendremos que cobrar impuestos mes a mes para solventar los gastos de los demás recursos. Estos impuestos pueden ser bajos o altos, si nos equivocamos y enfadamos a nuestros aldeanos los mismos podrán abandonar el pueblo, hacer una huelga o trabajar con menos eficacia. Para eso también es importante cumplir los deseos de nuestro pueblo.

20190430120106_1

La construcción se divide en siete ramas.

Infraestructura: casas, calles, almacenes, torretas de incendio, enfermeria.

Extracción de recursos: guarda forestal, mina, granja, viñedos; etc.

Suministro de alimentos: cabaña del cazador, el pescador, pozos, panadería, carnicería; etc.

Procesando: aserradero, armería, fundidora, sastrería; etc.

Necesidades: taberna, iglesia, campo de justas, mercado; etc.

Edificios especiales: carpintería, torres de vigilancia, barracón; etc.

Decoraciones: bosque, estatuas, plazas, fuentes, horcas; etc.

Cada una de estas edificaciones funcionan en total armonía con el juego y todas dependen de los recursos. Cuando falte alguno, una notificación a la izquierda de la pantalla nos indicará que necesitamos.

Para cubrir esta cuota, podremos o asignar mas trabajadores a ese edificio o comprar los recursos en el mercado. Este último pasa cada un tiempo y se queda unos minutos para que vendamos o compremos lo que necesitamos.

20190430134242_1

Finalmente, hay un enfrentamiento con bandidos que se acercan para quemar o robar nuestros edificios. Para ello contaremos con torres de defensa y puestos de entrenamiento con el fin que los soldados se enfrenten en pequeñas peleas para defender a nuestro reino.

El juego nos enfrenta a varias adversidades de lo que significa estar a cargo de un reino y mientras que varias son un desafio y complementan bien el desarrollo del título. Otras pueden volvernos locos después de jugarlo bastante tiempo. Por ejemplo lo que demora la construcción de cada edificio o que muchos de los recursos solo tengan dibujos y no descripciones en texto llegando a confundirnos por momentos.

Mucho color y detalle animado

Townsmen: A Kingdom Rebuilt utiliza con mucha astucia los acabados de sus dibujos. Mientras que solo podremos acercar y alejar la cámara, no podremos rotarla para ver la acción desde otro punto de vista. Como los viejos juegos de estrategia, de esta manera los detalles de los personajes, los edificios y el entorno mezclan un acabado de dos dimensiones sobre una superficie plana.

Dentro de lo visual se pueden distinguir las diversas clases de trabajadores masculinos o femeninos, como por ejemplo el panadero que es un bonachón con su distintivo atuendo. También hay animales salvajes y domésticos dando vuelta.

20190429172156_1

Las estaciones del año también impactan en el juego y en su aspecto visual. Mientras que el verano y la primavera suelen dar mas fruto para pescar y cosechar, el invierno y el otoño cubre el escenario de nieve y los aldeanos tendrán que cazar o vender recursos para sobrevivir. Ni hablar de las ocasionales avalanchas que destruyen nuestros edificios.

townsmen

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s