Figment, una joyita indie para el niño interior

Figment es un juego tipo puzle desarrollado por Bedtime Digital Games. En un mundo imaginario de fantasías y sueños unas temibles pesadillas nos asaltan y debemos enfrentarnos a ellas gallardamente. Para eso debemos ponernos en la piel de nuestro antihéroe que nos defenderá de nuestros temores más profundos.

Disponible para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Debo reconocer que este juego que me ha sorprendido gratamente, si bien al inicio por su simple mecánica de combate y la baja complejidad de los acertijos parece ser un juego para niños, dista bastante de ello. Su abordaje sobre la psicología y trastornos tan sensibles como la depresión le dan una profundidad inusitada para la estética que presenta.

Figment_20190603141123

Historia

Nuestro viaje comienza con un dialogo en off entre padre e hija en el cual tras una corta conversación se produce un evento disruptivo de la trama, un accidente de tránsito, y sin más preambulos somos lanzados a la aventura. Representaremos a Dusty, un personaje simpático y gruñón que es la personificación de la valentía (un poco venida a menos y en aparente situación de retiro). El cual debe enfrentarse a las pesadillas que invadieron los sueños. Los diálogos que, en ocasiones son bastante hilarantes, irán acompañando nuestra aventura haciendo el recorrido más ameno. Durante nuestro progreso iremos profundizando en el origen de las pesadillas y los temores, dándole un correlato psicológico que lo hace más sustancioso de lo que impresiona.

Figment_20190603154859

Gráficos y sonidos

Sus gráficos tienen una estética naif de dibujo manual muy bien logrados, con colores vivos y atractivos. La banda sonora y los diálogos son lo más destacado del juego, con melodías agradables y distintivas de cada nivel y cada jefe con su canción característica. Se nota el empeño de los desarrolladores en la realización estética que hacen de este juego muy bello desde el punto de vista artístico.

Figment_20190612162613

Los diálogos son en inglés, pero tiene subtítulos en diferentes idiomas bastante fieles al audio.

Jugabilidad

Los niveles presentan gran cantidad de puzles que en ocasiones pueden ser desafiantes, pero en su mayoría no son demasiado dificultosos. La actividad de combate es bastante rudimentaria, los enemigos a batir son sumamente sencillos. Simplemente son un medio de no aburrir al jugador entre enigmas y acertijos.

Figment_20190612171359

La duración del juego es corta, puede ser superado en alrededor de 6 horas de juego. Suficientemente largo para entretener, suficientemente corto para no aburrir.
Cabe destacar que a lo largo del juego es fácil con toparse con algunos bugs de programación (como accesos a regiones del mapa que deberían ser inaccesibles), que en su mayoría no alteran demasiado la experiencia de juego.

Figment_20190612165050

drxoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s