Contra Anniversary Collection: un clásico pero en diferentes versiones

2065

Konami lanzó el 11 de Junio la edición aniversario de Contra, continuando con la celebración de los cincuenta años de la empresa nipona.

¿Los contra como la última defensa de la tierra?

Puede que la historia de la saga Contra ubique a los protagonistas en un futuro lejano donde dos comandos son la última linea de defensa frente a una invasión alienígena. Pero el hecho es que el título no podía estar más alejado de la realidad. Los contra eran una fuerza paramilitar que se manejaron entre Nicaragua y Honduras. Financiados por la CIA en Estados Unidos tenían como objetivo desestabilizar al gobierno y eventualmente derrocarlo. Fueron responsables de varios crímenes de guerra y de lesa humanidad.

20190714172452_1

Cuando el título es lanzado en Europa y Australia, deciden cambiar el nombre a Probotector, ya que se prohibía la venta de videojuegos con contenido que glorificara la guerra. Los protagonistas fueron cambiados y los personajes humanos fueron transformados en robots.

La vara de todos los Run and Gun

En la época de los grandes arcades muchos eran los juegos que nos obligaban a avanzar en diversos escenarios y disparar a todo lo que se moviera. Mientras muchos adoraron el Metal Slug en los 90, la realidad es que el título de SNK le debe todo a la saga Contra.

20190714165830_1

En Contra Anniversary Collection tendremos diez títulos para probar. Desde el primer contacto con la saga en 1987 hasta Contra Hard Corps en 1994.

Como en juegos anteriores lanzados por Konami en este aniversario, todos los títulos nos dará la posibilidad de grabar nuestras partidas en cualquier momento, hacer videos de nuestras jugadas y también adaptar la pantalla a la visual original o a las escalas modernas de monitores y televisores.

La colección de Contra no esta a la altura de las otras dos que ha lanzado Konami, como Arcade Classics Anniversary Collection o Castlevania Anniversary Collection más que nada por la falta de variedad de sus títulos.

20190714172009_1.jpg

Es verdad que tenemos diez juegos para probar pero el primer título de Contra (1987) tiene sus otras dos versiones en NES (1988) y en Famicom (1988) con gráficos más bajos para la consola de Nintendo. Lo mismo pasa con su secuela Super Contra (1988) y su versión Super C (1990) para NES. También podremos probar la versión Operation C (1991) lanzada en Gameboy, que difiere en más aspectos que las lanzadas en NES.

20190714181854_1

El salto de calidad y frames por segundo es notable cuando probamos Contra 3: The aliens wars (1992) lanzado en Super Nintendo. También tenemos la versión robótica de Europa (antes mencionada) Super Probotector: Alien rebels.

20190714183405_1

Y finalmente, Contra Hard Corps (1994) para Sega Genesis, que nos permitía hacer una selección de personajes. Y su versión de robots, Probotector para Mega Drive en Europa.

La edición viene con un libro digital con entrevistas y bosquejos del diseño de los juegos. Como también otras versiones japonesas de los mismos títulos que tienen pequeñas diferencias.

La Contra Anniversary Collection no esta mal pero podría haber sumado algunos juegos que se lanzaron en Playstation y no tantas versiones de los mismos títulos

20190714183910_1



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo