Stygian: Reign of the Old Ones, sumérgete en el mundo de H. P Lovecraft

2052

La compañía independiente Cultic Games, junto a 1C Entertainment, presentaron Stygian: Reign of the Old Ones, un RPG con combates por turno que nos sumerge en el mundo de H. P Lovecraft.

Sólo se encuentra disponible para PC y se puede conseguir en Steam a $ 599.

Caos, horror y un pequeño hilo de esperanza

Stygian nos sitúa en la ciudad ficticia Arkham (creada por el escritor H. P. Lovecraft). Tras un evento denominado como El día oscuro, esta localidad ubicada en Nueva Inglaterra, la realidad tal y como la comprendíamos desapareció. Por motivos desconocidos, la ciudad Arkham se separó del cadáver de la Tierra y quedó exiliada en otro lugar, bajo un reino desconocido entre dimensiones.

20191006193200_1

El juego nos sumergirá en una aventura donde debemos investigar los extraños incidentes ocurridos en la ciudad y sobrevivir al creciente terror que amenaza con abatirnos física y mentalmente. Debemos recorrer las desbastadas calles de Arkham (desde sus hoteles de mala muerte, hasta sus comercios abandonados y destruidos) para tratar de encontrar a una entidad misteriosa conocida como el “Hombre Funesto”, alguien que pareció advertirnos de todo lo que se avecinaba.

Exploración, mucho diálogo y combate

Como paso inicial, debemos enfocarnos en crear a nuestro personaje: seleccionar su género, su edad y el arquetipo (académico, aristócrata, artista, explorador, indagador, militar u ocultista), instancia en la cual podremos añadir un trasfondo. El siguiente paso está en el sistema de creencias (materialista, nihilista, devoto, racional, esoterismo), que darán “cordura adicional” a través de nuestros actos y determinará como lidia nuestro pj con la realidad distorsionada.

20191008175923_1

Pese a que se nos ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a la creación de personaje (desde su profesión, hasta su religión y sus puntos de habilidades), esto no se ve reflejado realmente a la hora de jugar. Por más que creemos personajes completamente contrapuestos en sí, los cambios sólo se notarán (y con suerte) en algún que otro dialogo con algún “ciudadano” al azar, pero esto no afectará a grandes rasgos el desarrollo de la historia en sí.

Una vez con nuestro personaje ya listo, nos meteremos de lleno en el juego. Acá las cosas son bastante básicas. El primer punto a tener en cuenta es que siempre tenemos que tener cigarrillos a nuestra disposición (es la “moneda” del juego). Luego nos ayudará mucho equiparnos con algún tipo de arma (sea de fuego o algún objeto punzante). Para nuestro beneficio podremos sumar otras personas (como guardaespaldas) para que nos acompañen en nuestra aventura.

20191008203859_1

Como Stygian también es una suerte de aventura gráfica, básicamente debemos clickear y dejar que las cosas fluyan. Recorriendo el mapa, nos encontraremos con diferentes cajones o muebles en dónde encontremos artículos indispensables y no tanto (como cigarrillos, jeringas con morfina o una lata vacía).

Los diálogos que mantendremos con los ciudadanos allí presentes irán determinando nuestra suerte en el juego. Debemos estar (muy) atentos a lo que seleccionemos a la hora de responder, porque esto nos permitirá (o no) acelerar en la narrativa y mejorar nuestra experiencia, cordura, etc.

20191008203010_1

Stygian: Reign of the Old Ones opta por un sistema de combate por turnos que resulta, lisa y llanamente, lento y aburrido (sobre todo cuando se presenta un gran número de enemigos). Más allá de las habilidades que pueda tener tu personaje (y aquellos que te acompañen), las posibilidades de ganar están más bien libradas al azar que a una estrategia personal. En caso de morir durante estos combates (o en alguna otra circunstancia) contaremos con la opción de “volver el tiempo a tras” y comenzar la partida desde alguno de los puntos autoguardados, donde estábamos “vivitos y coleando”.

Horror lovecraftiano

El aspecto visual es un punto clave para sumergirnos directo en el universo de H. P. Lovecraft. Si bien la historia en sí logra adentrarnos de una manera más que eficaz en este mundo, definitivamente no tendría el mismo impacto si no estaría acompañado de estos gráficos 2D dibujados a mano. Stygian nos sumerge de lleno en un mundo desbastado, desolados, sin una gota de esperanza; un mundo lovecraftiano, donde se ve reflejada la miseria de sus habitantes y del ambiente en general.

20191009175146_1

El apartado sonoro también es culmine para realzar estos aspectos. La música genera un clima desértico, amargo, solitario, doloroso. Se complemente a la perfección con lo visual y con lo narrativo, para meternos de lleno en esta historia llena de misterios por resolver.

Conclusión

Stygian no es un juego para todos los gustos. Es lento y, en casi todos momentos, tedioso. Su modo de combate es poco entretenido. Si directamente no disfrutas de los combates por turno, te conviene mantener lejos de esta entrega.

Si sos fanático de una historia llena de misterios, posiblemente te llame la atención Stygian, aunque lamento decirte que con el paso del tiempo va decayéndose y volviéndose más insostenible.

Lo más destacable es su aspecto visual y sonoro, que logran recalcar y acompañar a la perfección el mundo lovecraftiano, lleno de horror, miseria y desesperanza.

stygian



Periodista. Amante del cine y de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podra ver los captulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca.


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo