Valfaris: I Wanna Rock

Creado por Steel Mantis (Slain: back from hell.) llega Valfaris un nuevo juego de plataformas 2D con dos conceptos que se fusionan en perfecta armonia viceral: heavy metal y combates brutales.

Valfaris esta disponible para Steam, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Volviendo a casa o lo que queda de ella

La historia del juego nos pone en la piel de Therion, orgulloso y sin escrúpulos guerrero espacial hijo del rey Vroll, que mucho nos hace recordar a aquellos héroes de ciencia ficción de los 90. Su hogar, la fortaleza de Valfaris, reaparece cerca de un sol moribundo. Lo que fue un gran paraíso ahora habita una oscuridad infestada de monstruos y criaturas que buscan tomar control del lugar. Nuestra misión es sencilla: acabar con todo lo que se mueva en nuestro camino. Para ello contamos con un gran arsenal y una IA que nos da más detalles del lugar y sus enemigos.

20191027165502_1.jpg

No dejes de apretar el gatillo

Desde el primer momento tenemos dos formas de avanzar en el juego. O atacamos sin piedad y sin dejar un solo enemigo vivo de cerca; o tratamos de esquivar los ataques y protegernos con nuestro escudo y nuestras armas de lejos. Cualquiera de las dos opciones es viable, la única condición es avanzar sin perder el ritmo.

Valfaris es un juego de plataformas que nos arrincona en el escenario cuando vuelan disparos de aquí y de allá.

Tenemos dos barras: una es la vida y la otra es la de energía. En nuestro arsenal, como mencionamos, hay espadas de cerca (que tienen un gran daño y que nos da energía con cada ataque a enemigos, armas de lejos; como lanzallamas o ametralladoras y otras especiales que consumen nuestra barra de energía como lanzacohetes, escopetas y rayos lasers. A su vez, contamos con un escudo que nos protege de los ataques, consume la energía pero también planta a Therion sin moverse para disparar en las 8 direcciones.

20191024204129_1.jpg

En los escenarios podremos encontrar orbes rojas, ídolos de resurrección  y cristales de sangre. Las rojas nos llenan nuestra vida, los ídolos de resurrección nos permitirán intercambiarlos en algunos lugares tipo checkpoints. En ellos también ingresamos a un menú donde podremos cambiar nuestras tres armas principales y también actualizarlas con una cierta cantidad de cristales de sangre para más poder o alcance.

Los enemigos son variados desde soldados que disparan rápido, francotirados o aquellos que lanzan misiles. Pero también hay robots y torretas. Y como en el mundo de Valfaris, la tecnología se ha fusionado con las criaturas más espantosas de la tierra, también tendremos para matar bichos voladores, otros que se arrastran; etc.

20191029021832_1.jpg

Hay subjefes y jefes finales, con barras de vida mas extensas y que como todo juego de plataformas tendremos que chequear sus patrones de movimiento para poder eliminarlos. Nos mataran más de una vez pero a no desesperar. También hay un elemento de suerte entre tantos disparos.

Lo interesante de Valfaris es que su dificultad es desafiante. No hay forma de bajarla o subirla, lo que tenemos es lo que es.

20191102225734_1.jpg

Un grotesco mundo de colores

Sin duda Valfaris toma como referente a HR Giger y su mundo xenomorfo; más específicamente el que fue creado para la película “Alien” de Ridley Scott. Los 16bits del juego crean también una nostalgia por títulos como Contra pero todo con un tinte “metalero” como si Iron Maiden tuviera su propia versión gamer.

20191024203152_1.jpg

Cada escenario no solo es visualmente increíble pero también hay un trabajo para que no se sientan repetitivos. También se adaptan perfectamente a las criaturas que encontramos y las catacumbas “egipcias” no se sienten iguales a un lugar infectado por arañas y otras criaturas.

Hay veces que tenemos que avanzar hacia la derecha de la pantalla pero otras donde el objetivo esta arriba o debajo nuestro; lo cual genera todavía aún más una construcción uniforme de estos mundos.

20191101160529_1.jpg

Conclusión

Valfaris es un juego de plataformas que tiene todo para el amante del metal y los sedientos de sangre pixelada. No tiene un argumento que se destaque pero tampoco lo necesita. A eso se le suma que el título de Steel Mantis entretiene de principio a fin.

valfaris.jpg

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s