A year of Rain: un RTS épico que apuesta al modo cooperativo

A year of Rain es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Daedalic Entertainment. Resulta una mezcla algo extraña entre el Warcraft y el Age of Empires.

Ya está disponible en Steam en acceso anticipado y se puede conseguir a 24 dólares (o 559 pesos argentinos).

20191204192140_1

Queda mucho por delante…

Debido a que el juego aún se encuentra con acceso anticipado por estar en desarrollo, la historia principal no está del todo finalizada. Hasta el momento sólo contaremos con un modo campaña que nos permitirá ahondar un poco en este aspecto, pero sin ir demasiado lejos. Lo que sí tenemos en claro, son los personajes que podremos manipular (o a los que debemos enfrentarnos). Hay tres casas a nuestra disposición: los Rupah (un ejército de humanos), los No Muertos y los Parias. Cada una de estas facciones cuenta con tres héroes y cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial.

20191208182235_1

Una ensalada de géneros y estilos

Antes que nada les quiero pedir un favor: visualicen el Warcraft III, el Age of Empires y un MOBA a elección. Ahora hagan una mezcla entre ellos. De esta extraña receta van a obtener un resultado: A year of Rain. Es que este nuevo juego desarrollado por Daedalic Entertainment es una extraña combinación entre lo épico y lo estratégico (con el condimento especial de MOBA).

A year of rain nos ofrece, hasta ahora, dos estilos de juego. Por un lado tenemos el Modo Campaña, que nos permitirá ahondar, por el momento, en la historia principal de la Casa Rupah –está previsto que más adelante estén disponibles las campañas de las otras casas–. Esta instancia está compuesta por once capítulos y podremos escoger entre tres niveles de dificultad. Luego contaremos con Escaramuza, un modo competitivo de 2vs2, pensado principalmente para jugar de modo online.

20191204175051_1.jpg

Es ese punto donde comienza uno de los principales problemas. Se sabe que la gracia de los MOBA es jugarlos en modo cooperativo, pero tengo (muy) malas noticias: el modo online parece estar de mero adorno. Se van a pasar la vida esperando en sala que alguien decida unirse a una partida para jugar con ustedes. Siempre será mejor optar por la opción de competir contra IA, aunque con el correr de las partidas se tornará realmente aburrido y le quitará todo atisbo de emoción.

20191208181045_1.jpg

Dejando este problema (bastante grave) de lado, volvamos a los modos de juego. Pese a ser estilos un tanto diferentes, en ambas ocasiones debemos enfocarnos en construir un amplio ejército para batallar contra los enemigos y así ir conquistando nuevos terrenos. En medio de esto también deberemos preocuparnos por mejorar y expandir nuestra aldea principal. Este punto es donde más se asemeja a este estilo de juegos de estrategia: conseguir recursos, diseñar nuevos edificios, crear un gran y variado ejército…

Respecto a la utilidad de nuestro héroe principal, como mencioné con anterioridad, cada uno cuanta con habilidades especiales. Es así que, a medida que logremos subir de nivel, podremos ir desbloqueando o mejorando estos poderes.

20191204181822_1.jpg

Conclusión

Pese a no innovar en absoluto en materia de RTS, A year of rain trae un aire fresco a este estilo. Si bien es un juego que (sobretodo) los amantes del género podrán disfrutar, hay que reconocer que no logra estar a la altura de títulos ya consagrados como Age of Empires.

A year of rain es un juego correcto, pero no pasa de eso. La historia principal es funcional, la jugabilidad es mínimamente atractiva, los gráficos y sonidos son eficaces, pero nada más. Ningún punto realmente resalta. Es, lisa y llanamente, un juego más.

20191204185112_1.jpg
Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s