Frostpunk console edition. Más frío y duro que el corazón de tu ex.

Frostpunk console edition, lanzado por 11 Bit Studios, es la adaptación a consolas del popular Frostpunk de PC que ya tanto ha dado que hablar. Con algunas adaptaciones de controles y jugabilidad este juego demuestra que no se necesita mouse ni teclado para jugar juegos de estrategia en forma eficiente.

Disponible para XBOX One y PlayStation 4.

Frostpunk es un city builder de tipo survivor con estética steampunk en el que no desarrollaremos la construcción de una ciudad para hacerla bonita y redituable, más bien la haremos para sobrevivir las inclemencias del tiempo, las epidemias, las hambrunas y las muertes de sus habitantes.

Frostpunk_20191208205451

Un pasado distópico

Nos ubicamos en el siglo XIX, en una Inglaterra victoriana en pleno apogeo de la revolución industrial. De buenas a primeras el planeta entero es sumido en una ola glacial y las grandes ciudades del mundo empiezan a perecer a causa del frío y el hambre. Nosotros seremos el Capitán a cargo del éxodo de un grupo humano que abandona Londres para ir hacia el Ártico, en busca de las últimas reservas de carbón que quedan en el mundo.

Frostpunk_20191208211452.jpg

Lograremos encontrar un cráter con un generador, estructuras creadas por el hombre para mantener el calor de los asentamientos, y en torno a él debemos hacer nuestro poblado. Nuestra principal preocupación es mantenerlo funcionando para que la gente no muera de frío. Pero eso no es todo, conforme avanzamos en la aventura empezarán a suscitarse problemas sociales de diversas índoles y deberemos tomar decisiones drásticas para resolverlas. Decisiones como aprobar trabajos forzados, autorizar la explotación infantil, indicar la amputación de heridos e incluso hasta decidir si el canibalismo de cadáveres es una forma apropiada de paliar el hambre.

¡A todo vapor!

Es un juego complejo y vertiginoso, en poco tiempo nos tendremos que adaptar… o morir. Muchas decisiones debemos tomar, generalmente elegir entre malo y muy malo. Todo sea por la supervivencia.

Frostpunk_20191208215602.jpg

Los controles adaptados desde el formato PC son impecables, tanto que impresiona que este juego hubiera sido diseñado originalmente para consola.

 Hay que destacar el principal punto en contra del juego, no es muy largo y tiene pocas condiciones para replay.  En la versión de consola tiene unos escenarios alternativos que lo pueden hacer más atractivo, pero no alcanza.

Frostpunk_20191208222130.jpg

No tan buenos como PC

Respecto a gráficos: tiene una estética steampunk bastante bien lograda, con una ambientación lúgubre que completa lo sórdido del cuadro planteado por la historia. Buenos controles de cámaras y posibilidad de hacer planos a diferentes distancias para facilitar la jugabilidad. Por otra parte, la calidad gráfica en consola es bastante inferior a la versión de PC, notándose texturas y terminaciones no del todo pulidas.

Los efectos de sonido son simples pero buenos, las voces son muy nítidas y el sonido ambiente es realista. Acompañan adecuadamente al juego.

Frostpunk_20191208215421

Conclusión

Frostpunk es un buen desafío, destinado principalmente a los amantes de los juegos de estrategia y city builders. Es una forma entretenida de evaluar cuan malos podemos ser mientras tomamos decisiones y de dar un paseo por lo profundo de la miseria humana de un grupo desesperado por sobrevivir. Una pena que sea corto y no tenga un replay atractivo.

frostpunk.jpg
Dr_Xoma

Médico a medio tiempo y gamer a tiempo completo. En mis ratos libres me gusta leer, tocar la guitarra y montar chocobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s