Review del Moto G8 Plus: un gama media equilibrado

4820

Motorola ha decido cambiar su estrategia con el lanzamiento de la serie 8 de la familia moto g, tan sólo 6 meses después de la llegada de los moto g7. La intención, de palabras de sus directivos, es adaptarse más rápidamente a las necesidades de los usuarios más exigentes en un mundo en donde la tecnología avanza constantemente. Veamos a continuación si es suficiente para seguir luchando por el trono en la gama media.

Un diseño cuidado y agradable en mano

El moto g8 plus, presenta un diseño cuidado y a pesar de contar con materiales como el plástico, se lo siente muy bien en mano, de buena calidad. El equipo es resistente a salpicaduras y continúa conservando una pantalla generosa, aprovechando mejor los bordes, acercándose aún más a la experiencia del todo pantalla.

Respecto a esta última, el moto g8 plus cuenta con un panel de 6.3”, de formato 19:9, con tecnología IPS y resolución FHD+, con 400 pixeles por pulgada.

Buena pantalla IPS, pero sin destacarse

La nitidez del panel es muy buena, y la reproducción de colores, ampliamente superior, por ejemplo, a la de su hermano menor, el moto g8 play, con un espacio de colores más natural. Si bien en el moto g8 plus se aprecia un leve sangrado o fuga de luz, sobre todo en la parte superior del panel, en la pantalla del g8 play se nota mucho más. Los ángulos de visión son correctos pero se distorsionan en ambos casos, disminuyendo el brillo y cambiando el color significativamente en algunos casos; si bien es normal ver este problema en pantallas IPS, aquí se lo aprecia algo más de lo que cabria esperar.

Respecto a su motor de vibración, el mismo es muy satisfactorio, logrando ser confortable al escribir; éste resulta ser superior al del G8 play que igualmente no es malo ni mucho menos.

Gran audio con parlantes estéreo y Dolby Atmos

Por su parte, el moto g8 plus cuenta con una solución de parlantes estéreo. El superior se encarga mayormente de emitir las frecuencias medias y altas, mientras que el inferior, lo hace fundamentalmente entre las medias y bajas. Cuenta con Dolby Atmos, que mejora sustancialmente la experiencia, sobre todo con auriculares. La calidad de sonido es muy buena para este segmento, sin alcanzar por ejemplo la experiencia del Motorola One Zoom que, pese a prescindir de una solución estéreo, demostró que podía ofrecer un audio de gran calidad con un único parlante.

El parlante inferior del motor g8 plus proporciona frecuencias bajas relativamente presentes, mientras que el superior brinda unos altos razonablemente controlados por tratarse de un equipo de gama media que, en conjunto, ofrece un volumen muy alto, destacándose especialmente en este apartado. Lo único que debemos destacar es que el efecto estéreo no está tan bien logrado como en otros equipos.

Respecto a los métodos de desbloqueo, su sensor de huellas funciona con consistencia media y una velocidad mejorable. Esto mismo podría decirse del desbloqueo facial, que si bien funciona bien, podría ser mejor, considerando que no notamos mejoras respecto a anteriores generaciones.

Software excelente, aunque sin Android 10

El software, al momento del análisis, aún seguía siendo Android 9, lo cual es un punto negativo para Motorola que, en algún momento, supo ser el rey en el tema de actualizaciones con el Motorola Moto x de primera generación, llegando a actualizar antes que los propios Nexus de Google.

No obstante ello, nos sigue gustando que continúen trabajando con una capa limpia, prácticamente stock, con el agregado de los típicos gestos y funcionalidades que otorga la aplicación Moto. Asimismo, seguimos destacando como siempre que la línea plus continúe ofreciendo el always ok google, pues es similar a tener un Google Home Mini en nuestro bolsillo, pudiendo despertar el teléfono con el comando «Ok Google» aún con la pantalla apagada.

Un hardware insuficiente vs la competencia

El Moto g8 plus cuenta con el snapdragon 665, una mejora obligada respecto al Snapdragon 636 del G7 plus, pero tal vez insuficiente si tenemos en cuenta el precio del producto y que algunos equipos de la competencia ofrecen el 675, 710 y hasta el 730. Además, cuenta con 4GB de Ram, y 64 GB de almacenamiento de tipo eMMC 5.1 (recordar que la tecnología UFS es más rápida que esta última), ampliables por micro SD. Lamentablemente la versión que se comercializa en Argentina, no cuenta con NFC, algo que últimamente se está requiriendo mucho por los usuarios para la carga de las tarjetas para el transporte (aquí en Argentina).

El rendimiento en general fue bueno, es muy ocasional observar algún lag o ralentización. No obstante, sí que hemos notado problemas graves en la aplicación de cámara, con cierres forados, lags y trabas importantes. Será cuestión que la marca actualice y optimice la misma por sobre el sistema.

En cuento al rendimiento en juegos es el esperable para un hardware de este tipo. Es posible jugar a la mayoría de los títulos mas exigentes en calidad de gráficos medios al menos a 30 fps. Dependiendo el caso, podría alcanzar los 60 fps. Jugar en calidad alta o ultra es difícil sino imposible en algunos casos como Fortnite.

Batería para todo el día para usuarios exigentes

Posee una batería de 4000 mAh que rinden perfectamente bien para un día completo de uso intensivo. Dependiendo del uso, podríamos extenderlo un día y medio e incluso 2. En general tuvimos una media de 6 hs de pantalla activa con uso intensivo, y utilizando redes 4G, fotos y videos. Sino, con un uso más casual, es posible alcanzar 8 y hasta 9 hs de pantalla.

Mas cámaras, con mejoras en la noche

El moto g8 plus cuenta con un sensor principal de 48 MP, apertura f/1.7 con pixeles de 0.8 micrómetros e incorpora con laser autofocus, para mejorar el enfoque, sobre todo en condiciones de poca luz; este sensor es capaz de grabar en 4k a 30 fps pero sin estabilización óptica, algo extraño considerando que el moto g7 plus contaba con la misma.

Por su parte cuenta con un sensor de 16 MP de apertura f2.2, ultra gran angular, también llamado Action Cam, que está orientado casi exclusivamente para tomar videos. Si quisiéramos sacar fotos con este sensor, se podría, pero no en forma directa: primero debemos grabar un video y mientras lo hacemos, presionar en el icono correspondiente y tomar una captura, lo cual resulta bastante molesto en el uso.

Finalmente contamos con un sensor de 5 MP, apertura de f2.2 que proporciona información de profundidad para poder mejorar el modo retrato.

Con respecto a la calidad de imagen general, lamentablemente no vemos un avance importante respecto a las anteriores generaciones. El motor de post-procesamiento parece ser el mismo respecto a equipos de años anteriores, lo que limita la mejora en la fotografía pese a la renovación de hardware en sus sensores. Sí se logra apreciar una mejora de las fotografías nocturnas debido a la mejora en los sensores y especialmente a la incorporación de un modo noche, aunque no tan sustancial como por ejemplo en la serie one.

No obstante, como cabria esperar, la mejora es sustancial cuando instalamos la Gcam de Google. Veamos todo esto en detalle.

Fotografías de día

A continuación se muestran dos ejemplos, a la izquierda una foto tomada con la Gcam y a la derecha con la cámara nativa.

Los resultados de la aplicación de Motorola nos muestra colores mas naturales, con un nivel de detalle correcto y aunque el rango dinámico es muy mejorable. En cambio con la Gcam, no sólo mejora el nivel de detalle sino que el rango dinámico logra retener mucha mas información. También se observan colores mas saturados en la aplicación de Google.

Angular (izquierda) vs Gran Angular 117º (derecha)

El lente gran angular de 117º, llamado Action Cam, se utiliza fundamentalmente para la grabación de video pero también se puede usar como fotografía. Se debe ingresar a la grabación, y una vez iniciada allí podremos tomar la foto. Es bastante tedioso, y nos hubiese gustado que Motorola lo agregara como un modo mas, al igual que en el g8 play.

Respecto a los resultados, los mismos son muy regulares, incluso con luz alta, de día. El rango dinámico es muy malo, a tal punto que se notan partes totalmente quemadas y otras muy oscuras, haciendo de estas fotos de una calidad muy justa, solamente para capturar un momento sin pretender ningún tipo de calidad en las mismas. Además, en comparación con el lente angular tradicional, se observa una reproducción de colores más saturada.

Fotografías con baja luz

Las diferencias entre la aplicación de google (derecha) y la stock (izquierda) son muy importantes. La Gcam logra retener muchísima mas información, con un rango dinámico excelente, y un nivel de detalle mucho mas elevado. Aunque debemos decir que se aprecia algo mas de ruido en estas últimas, no afecta demasiado al resultado final.

A continuación se muestra un ejemplo de una fotografía tomada con la Gcam (izquierda), la aplicación Stock angular (centro), y la gran angular (a la derecha), en donde se aprecian claramente las diferencias discutidas anteriormente.

Fotos de noche

De noche el equipo se comporta bastante mejor que en pasadas generaciones, no sólo por una mejora en el sensor, al contar con la tecnología quad pixel de 1,6 µm, lo cual permite mayor sensibilidad a la luz sino que además cuenta con el modo noche, aunque debemos decir que no parece ser el mismo que vimos en la linea Visión.

Si comparamos los resultados obtenidos con el modo noche de la Gcam (a la izquierda en la siguiente foto) contra los obtenidos con el modo noche de motorola, los primeros son ampliamente superiores, con mayor nivel de detalle, gran rango dinámico y balance de blancos mas preciso.

Fotos tomadas con la Gcam, sin modo noche y con modo noche (derecha)

DESENFOQUE/RETRATO

A continuación se muestra el resultado obtenido con la cámara principal ala izquierda y el modo retrato. El resultado es bueno, tanto en recorte como en nivel de detalle.

SELFIE

El resultado con la cámara selfie, nos ha decepcionado un poco, no notamos ninguna mejora respecto a pasadas generaciones, y en condiciones de luz no optimas, disminuye la calidad. Sobre todo, se hecha en falta mayor nivel de detalle y rango dinámico.

Conclusión

El motorola moto g8 plus, es un completo y equilibrado smartphone de gama media que no tiene ninguna falla importante pero tampoco destacada especialmente en algún apartado. No obstante lo hace una compra inteligente, para aquellos que no cuentan con suficiente presupuesto para acceder a la gama media-alta.

Cuenta con una muy buena duración de batería, es suficientemente fluido y no tiene problemas con cierres forzados en general, exceptuando los problemas con la aplicación de cámara (que entendemos podrían solucionarse con una actualización); el audio con parlantes estéreo es mas que correcto, su pantalla cumple y el diseño es bastante premium para un equipo de este segmento.

El principal aliado de este equipo en Argentina es la poca competencia dentro de los retailers oficiales. No obstante, si consideramos una compra en tiendas particulares, o nos encontramos en otro país con mayor oferta de equipos, entonces será mas difícil de recomendar. Es que un Redmi Note 8 Pro y hasta un Xiaomi Mi 9T, que incluso son fáciles de conseguir en nuestro país, son mejores opciones que el smartphone de Motorola a un precio similar.



Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


7 thoughts on “Review del Moto G8 Plus: un gama media equilibrado

  1. Fede Heinrich

    Muy buena Review!! Es tal cual lo mencionas, aunque no estaba seguro si las leves fugas de luz en los bordes fueran un defecto de fabrica o era en si así en todos los modelos, me sacaste de duda. Iguql estaría bueno que no tengan esas leves fugas.. fuera eso es muy bueno el celu

    Reply
    1. ezemartire

      Gracias Fede!!, si nos gustó bastante el celu. Pero Motorola tiene que ponerle las pilas con los paneles. Tienen problemas de diversos tipos para el ojo entrenado. Es hora de pasar a los paneles OLED en la gama media.

      Reply
  2. Fede Heinrich

    Muy buena Review, es tal cual lo mencionas, muy buen celular. Aunque primero pensé que lo de las leves fugas de luz en los bordes era un defecto de fábrica y no estaba seguro si pedir el cambio, parece que es así en todos los modelos. Saludos!

    Reply
  3. WZ

    Muy buena review 😀
    Sin embrgo hago una corrección, el equipo no es de cristal/aluminio, tanto la parte trasera como los marcos son 100% plástico.

    Reply
    1. ezemartire

      Hola! gracias por tu comentario y por tu corrección, es así. Es todo de plástico, pero a pesar de eso, es de muy buena calidad y se lo siente bien en mano.

      Reply
  4. Gabriel I.

    Hola! Muy buena review! Yo vengo de un LG Spirit que en su momento estuvo muy bien (muy adaptable a cambios de ROM y demás) pero ya iba siendo hora de jubilarlo 🙂 . Te hago una pregunta: se podría hacer un post con la configuración correcta para la gcam en el G8 plus, poder usar el gran angular para fotografía directamente y demás? Pregunto porque muchos posteos en otros lados dan por supuesto que uno sabe y no necesariamente es así.

    Reply
    1. ezemartire

      Hola Gabriel! gracias por tu comentario!. Es una buena sugerencia. Vamos a intentar hacerlo de ahora en más con los próximos equipos. Lamentablemente no tenemos más el G8 plus y dado que cada equipo tiene una configuración diferente para cada port de Gcam, no te lo puedo responder, pero insisto que intentaremos hacerlo de ahora en más. También intentaremos dar detalles de qué versión de Gcam usamos y de donde la bajamos. Saludos!!

      Reply

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo