Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle: te presento a Kunio

2322

Latinoamérica es un lugar complejo para consumir productos internacionales. La mayoría nos hemos criados con dibujos animados, series, películas y juegos extranjeros, dichosos quienes crecieron con Pipo Pescador e Hijitus. El problema es que rastrear las joyas del pasado es casi imposible para un argentino.

Por ejemplo, el anime de los ’90 se compraba directo de Japón, por eso es que tenemos clásicos como Los Caballeros del Zodiaco completo en español y sin censura, pero en los 2000 las licencias se compraban en USA, con toda su censura y franca estupidez, y así casos como One Piece llegaron destrozados y sin completar.

Esto es interesante porque el caso de los videojuegos era mucho más problemático. La NES llegó de manera legal muy acotadamente al país y lo que más proliferó en los ’90 fue la copia china de la Famicom, la famosa Family Game.

Eso significaba que todo valía. Los juegos piratas inundaban los comercios, el 1 a 1 hacía que todo sea barato y los roms venían de los lugares más recónditos del mundo. Era normal tener cartuchos con 400 juegos en 1 y que la mayoría sean clones o rom hacks de juegos conocidos o no. “El de los tanquecitos”, “ese del ratón que salta”, “había uno de carreras de un autito rojo”, es imposible recordar nuestros juegos de la infancia sin saber si estábamos jugando un hack, un juego japonés o la localización americana.

Esta introducción gigante es para decir una sola cosa, casi nadie en Latinoamérica sabe quién es Kunio-Kun aunque probablemente mucha gente haya jugado sus juegos. Para tener una idea, Kunio-Kun tiene su primer juego en máquinas árcade, donde es un estudiante de secundaria que se agarra a las piñas con otros estudiantes como típico bully de cualquier anime. Ese juego llamado Nekketsu Kōha Kunio-kun, algo así como El pibe calentón Kunio, salió en 1986 y prácticamente inventó el beat em up, a occidente llegó como Renegade y no solo cambió toda la historia sino que también los diseños de personajes para hacerlos pandilleros.

Así arrancó la historia de Kunio, que en Japón es un ícono que sigue siendo amado hasta el día de hoy y que en USA localizó apenas un puñado de juegos, con diseños e historias cambiadas, lo que hacía imposible de entender que pertenecían a la misma franquicia. En USA tenemos a River City Ransom, Renegade y Super Dodgeball por ejemplo, todos juegos de Kunio (que también la rompía en cualquier deporte) aunque era imposible entender que era el mismo personaje en cada juego porque en occidente literalmente eran personajes distintos.

Por eso Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle es una bendición para el que quiera conocer a Kunio. Es un compilado de 18 juegos con todo lo bello Kunio más la trilogía original de Double Dragon.

Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle esta disponible para Nintendo Switch y PS4.

Tiene sentido que el compilado se venda con Double Dragon de frente, una saga mucho más famosa y clásica en occidente, aunque solo tenga la trilogía original, lo que es más extraño es que se llame “Retro Brawler” siendo que la mitad de los juegos son deportivos, eso sí, uno mejor que el otro.

Casi todos los juegos deportivos llegan a occidente por primera vez, de manera legal al menos, y están completamente traducidos… al inglés. Además de Super Dodge Ball o quemados para los amigos, tendremos un juego de basketball callejero (con 3 aros y ataques especiales para más placer) dos juegos de futbol, uno que en occidente se llamó Nintendo World Cup y que fue bastante famoso en su época, un juego de hockey sobre hielo, uno de peleas, dos sobre eventos callejeros de carreras pero extremadamente violento y excéntrico y uno en el que Kunio va a las olimpiadas… Un pibe talentoso.

Junto a estos juegos deportivos se incluyen las versiones americana y japonesas de Renegade, River City Ransom y de Super Dodge Ball y Crash’n the Boys Street Challenge (El juego de carreras), algo muy importante porque cada uno de estos juegos es completamente distinto en su versión americana, no solo en la historia y diseño sino con escenas completas que no existen en las versiones americanas. De nuevo, las versiones japonesas originales jamás habían sido traducidas antes y podremos disfrutar de las historias -completamente delirantes- de estos juegos, muchas veces siendo unos secuelas de otros.

Y hablando de secuelas, el último juego es Downtown Special Kunio-kun’s Historical Period Drama!, la secuela directa de la versión japonesa de River City Ransom en la que Kunio se une el club de teatro para representar una obra histórica japonesa y se mata a trompadas con todos los actores vestidos como personajes de la época de los samuráis, esto existe.

A nivel técnico el compilado cumple. Los juegos están organizados en un menú con sus portadas y podemos acceder a detalles e información de cada uno. Hay un generoso menú de opciones para cambiar los fondos de los juegos, el ratio e incluso sacar el modo optimizado para jugarlos como se veían en NES y todos los juegos tienen opción para jugar por internet, algo ideal para los juegos deportivos.

El mayor problema quizás sea acostumbrarse al mapeo de los botones que utiliza los 4 principales para los comandos y la pausa y menú en los juegos clásicos, pero todos los botones también se pueden cambiar.

Conclusión

Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle es una joya para los fanáticos de lo retro y para quienes quieren conocer más sobre Kunio-Kun, para el resto es un sólido compilado con juegos extremadamente divertidos, el problema para quien no sepa o quiera saber nada sobre este personaje es el alto precio del bundle. Aunque sean 18 juegos, varios están “repetidos” y siguen siendo juegos con 30 o más años de antigüedad, de muy corta duración, 40 dólares pueden ser un poco intimidantes, probablemente sea un juego que rápidamente se ponga en oferta, pero realmente es una colección imperdible.



Periodista de oficio, profesor en Comunicación Social de profesión, apasionado por la cultura popular como modo de vida. Defensor de los videojuegos como forma de arte y loco de la narrativa y las premisas extrañas.


1 thoughts on “Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle: te presento a Kunio

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo