7th sector: un juego con chispa

7th sector, desarrollado por Sergey Noskov, es un juego puzzle indie tipo side scrolling con estética cyberpunk.

7th Sector esta disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

Antes que nada, destaco que el desarrollo de este juego fue realizado en forma unipersonal. Una tarea titánica para una sola persona. Mis respetos para usted, don Noskov.

Ahora sin más preámbulos vamos a la crítica.

Historia, de Rusia con amor

El juego comienza sin ninguna explicación, personificando a una silueta humana atrapada en un televisor. Movemos la silueta con nuestro control hacia los lados hasta que encontramos que la única forma de salir por un cable… solo un pequeño cable. Nos esforzamos y hacemos metamorfosis en una pequeña chispa azul para poder escapar (chupate esa mandarina, Kafka).

Salimos por el cable y continuaremos siendo la chispita azul durante la mayor parte del juego, iremos avanzando de un cable a otro, de una máquina a otra; resolveremos acertijos de diversa índole y dificultad (los cuales vienen acompañados de ninguna explicación). Nos encontraremos a posteriori algunos enemigos electrónicos contra los que combatir físicamente utilizando maquinarias en una forma de combate bastante rudimentaria. De más está comentar que todo esto es sin explicación de porqué luchamos contra ellos.

En nuestro periplo iremos viendo de fondo escenas de la vida cotidiana entremezcladas con vistas de una realidad distópica, en una especie de pseudo régimen opresor del que debemos escapar. Con estos datos iremos construyendo la historia del juego, obviamente, sin ninguna otra explicación.

Jugabilidad, con algunos cortocircuitos

En tema de jugabilidad, el juego tiene controles realmente sencillos. Se avanza con los direccionales y se toca un botón para hacer acción y otro para cancelar, ningún tipo de dificultad. Cabe destacar que las pocas escenas de combate que tenemos son frustrantes y moriremos muchas veces por controles lentos y poco sensibles.

Respecto al juego en conjunto, los puzles que presenta pueden ser complicados y trabarnos el progreso durante un buen rato hasta que encontramos la forma de resolverlo. En situaciones así se agradecería alguna mínima explicación.

Gráficos y sonidos, menos, es más

Respecto a los gráficos del juego, se desarrolla con estética cyberpunk. Presenta detalles gráficos cuidados en las escenas de fondo y en contrapartida, presenta gráficos más simples en el plano cercano. Esta dicotomía se presenta la mayor parte del juego dándole un atractivo visual bastante característico. Si bien no presenta un desarrollo gráfico excepcional tiene la interfaz gráfica acorde al tipo de juego que representa.

La banda sonora es bien lograda, intercalando música de sintetizador con silencios y sonidos tétricos en algunos sectores que ayudan a caracterizar el ambiente y darle un aire más lúgubre.

Conclusión

7th sector si bien puede ser entretenido para los amantes de los juegos de ingenio, no es para todo el mundo. La historia del juego es escasa y difícil de seguir sin explicaciones que le den profundidad a la trama.

 La multiplicidad de enigmas a resolver sin explicación alguna lo puede tornar árido y frustrante en más de una oportunidad. Superados esos escollos, el juego nos proporcionará de 3 a 4 hs de juego hasta terminarlo, una duración acorde para un juego entretenido de este estilo que no quiere volverse pesado.

Si sos amante de los puzles es recomendable. Resto abstenerse.

Dr_Xoma

Médico a medio tiempo y gamer a tiempo completo. En mis ratos libres me gusta leer, tocar la guitarra y montar chocobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s