Top Run: correr por esa nostalgia


Desarrollado por Katata Games y Fantastico Studio (Black Paradox) llega Top Run, un endless runner que nos hace revivir algunos elementos retro de los 80.

Top Run esta disponible para PC, PS4, Xbox One, Switch y Android.

El mejor amigo del hombre

Top Run tiene protagonistas pero no asi una historia que defina porque corren. Este tipo de juegos a veces no lo necesitan. Suponemos que varios enemigos atacan la ciudad donde viven Kevin y su fiel amigo de cuatro patas Buddy. En el mejor estilo de los beat’em up de los años ochenta y noventa, atacaremos todos aquellos matones, cyborgs y criaturas espaciales que aparezcan en la pantalla.

Lisa dame los pixeles

Top Run: retro pixel adventure tiene el simple objetivo de avanzar más metros y juntar la mayor cantidad de pixeles en el nivel.

Tenemos dos acciones solamente. Podemos saltar dos veces para arriba o movernos hacia abajo y evitar un ataque. Pero también contamos con tres disparos de disquetes que se irán recargando con el paso del tiempo.

Como mencionamos, no estamos solos. En primer lugar tenemos nuestro amigo perruno: Buddy. A parte de saltar con nosotros y ladrar de vez en cuando; nuestro aliado tiene un escudo temporal que podemos encontrar en el nivel. También hay un bonus (de lo más psicodélico) con varios perros en una pista para agarrar más pixels.

Kevin también tiene amigos que piden tu ayuda y que cuando los liberamos nos acompañan el resto del camino. Pueden liberar un ataque especial diferente cada uno y luego de eso se van.

Otros power up que están esparcidos son: una botella que congela a todos los enemigos, un ataque de disquetes triples y una hoverboard o la patineta voladora de Volver al Futuro que atrae todos los pixels automáticamente. Todas estas mejoras son momentáneas.

Nuestro personaje irá subiendo de nivel a medida que completemos diversos desafios aleatorios. Subir de nivel nos permitirá destrabar dos modos de juego: hardcore y rage (con infinitos disparos). Y un segundo nivel que parece sacado de la película Tron.

¿Qué hacer con los pixels? Podemos mejorar los power up para que duren más tiempo o canjearlos por skins para Kevin y Buddy.

Los enemigos son un poco repetitivos pero funcionales en su diseño. Hay bailarinas y delincuentes ochentosos, otros que disparan, una nave que arrasa por el suelo. Están los enemigos ocasionales como un Evil Kevin, un extraterrestre del Space Invaders o un cubo que dispara un gran rayo arcoiris.

Los momentos más difíciles son cuando aparece lava en el suelo y tenemos que evitarlo sin que nos maten los enemigos que nos disparan y se atraviesan en nuestro camino.

Sintetizando las calles

Todo lo que hace Fantastico Studio nos lleva a esa dorada y retro época de los 80. Ya lo habían hecho en Black Paradox. Aquí la apuesta vuelve a ser la música sintetizadora y los constantes flases de luces de neón.

También esta vez las skins quedan simpáticas para dar un toque de humor al título. Buddy puede vestir un traje de banana, ser super buddy o un gato. Con Kevin las referencias son más directas: Indiana Jones, Los cazafantasmas, Michael Jackson, He-Man; etc. Y también nos dan algun poder extra.

Tenemos nuestra casa también que se irá llenando con objetos que ganamos cuando subimos de nivel. También tiene un mini-juego de Space Invaders.

Conclusión

Top Run termina siendo un poco denso para apostar a un lanzamiento en PC o en consolas y se afianza mucho más en su versión para smartphones.

El diseño y la música son fieles a su estilo ochentoso. Y la falta de variedad de niveles y enemigos se complementa con las skins de Kevin y Buddy

Luciano Mezher

Crítico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s