Liberated Review: una nueva perspectiva del cómic digital


Liberated es un juego de acción y aventura desarrollado por el estudio polaco Atomic Wolf y publicado por Walkabout Games. Nos invita a sumergirnos, a través de las páginas de un cómic, en un mundo ciberpunk con aires de noir.

Liberated se encuentra disponible para PC, a través de Steam, y para Nintendo Switch.

Todo el maldito sistema está mal

Liberated nos traslada a un futuro distópico en el que el Gobierno, a través de una avanzada tecnología, controla cada paso que damos, cada cosa que observamos, cada suspiro que hacemos. Nosotros, como jugadores, nos pondremos en la piel de Barry Edwards, un joven experto en informática que, tras un problema con la policía, es reclutado por Liberated, un grupo de rebeldes que pretende derribar el sistema.

Hasta acá toda marcha bien, no es más que otra historia a lo “V de Venganza” o “Mr. Robot” (con claras referencias a Anonymous). El problema es que tras el final de Issue 1 la historia da un giro de 180° y todo lo que creíamos hasta el momento se rompe de manera abrupta al obligarnos a ponernos en la piel de otros personajes.

El juego está divido en cuatro cómics en total. A través de ellos nos pondremos en la piel de distintos personajes, con el objetivo de darnos distintas perspectivas de la historia en general. De esta manera, con los distintos personajes, también se abrirán historias paralelas. El problema es que estos nuevos relatos no se condicen entre sí. Las nuevas aristas terminan alejando el foco de la propuesta inicial que se nos planteó.

Una vez finalizada la historia, tendremos la posibilidad de descargar de manera gratuita dos DLC para otras dos historias ambientadas dentro de este mundo distópico.

Tiroteos entre páginas de comic

Liberated es un juego de acción lateral que se desarrolla a través de las páginas de un cómic. Contaremos con dos modos para sumergirnos en esta experiencia: lector (para disfrutar más de la historia en sí) y jugador (para una experiencia más “hard-core”).

Si bien el juego nos invita a utilizar el sigilo para neutralizar a nuestros enemigos, al poco se nos dará un arma y, créanme, será mucho más fácil acabar con ellos a través de los tiros. La lucha contra los enemigos no es para nada difícil: el arma cuenta con munición infinita y la carga se hace de manera automática.

Para que no todo sea tiros, tiros y más tiros, Liberared nos brinda también de una suerte de minijuegos, a modo de puzle, para poder avanzar en la historia. Si bien requieren del uso de la lógica, no representan desafío alguno (se pueden resolver fácilmente en menos de dos minutos).

Para agregarle un poco mas de interacción a esta aventura. Habrá momentos en los que podremos decidir qué responder o que hacer, aunque realmente no dan giros importantes sobre la trama. También, a modo de añadir más acción, habrá situaciones en las que deberemos apretar teclas concretas de manera rápida. En caso de fallar, simplemente moriremos y volveremos a comenzar desde el último punto guardado.

Trazados prolijos, moldeados no tanto

Visualmente, Liberated nos sumerge en un mundo oscuro. Su falta de colores potencia este clima de mundo hostil. Los trazados realizados en las cuadrículas en donde predomina pura y exclusivamente el “modo historieta” son sobrios, atractivos. Ahora, cuando pasamos a las secuencias de acción, los personajes pierden su encanto a causa de un moldeado 3D poco cuidado.

En cuanto a su apartado sonoro, los efectos de sonido no tienen incidencia dentro del juego. Simplemente está por estar. Ni siquiera nos anticipan algo tan básico como si hay un enemigo cerca. El soundtrack, por su parte, es simplemente correcto, nada más: acompaña a la trama, pero no ayuda a realzar lo que se nos muestra en pantalla.

REQUISITOS DEL SISTEMA

MÍNIMO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7/8/10 64-bit
Procesador: AMD Ryzen 3 or Intel Core i3 (3.0 GHz or higher) – Memoria: 6 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660, AMD Radeon R7 370 or equivalent with 2 GB of VRAM
DirectX: Versión 11- Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible – Notas adicionales: The game requires a 64-bit CPU and Operating System.

RECOMENDADO:
Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7/8/10 64-bit
Procesador: AMD Ryzen 5 or Intel Core i5 (3.2 GHz or higher) – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970, AMD Radeon RX 580 or equivalent with 4 GB of VRAM –
DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: DirectX compatible – Notas adicionales: The game requires a 64-bit CPU and Operating System.

Conclusión

Por su corta duración, Liberated no llega a sentirse reiterativo pese a sí serlo. Su jugabilidad no representa desafío alguno, ni siquiera cuando se selecciona el modo “jugador”.

En cuanto a la historia general, el primer tomo logra ser interesante y entretenido, pese a estar repleto de lugares comunes. Luego de eso, da un giro que le quita lo atractivo (y anula el motor que nos impulsaba en un comienzo).

Sus gráficos generan sentimientos encontrados. Los realizados a mano son dignos de cualquier cómic, pero cuando entramos en los cuadros con moldeados 3D, nos encontramos con figuras poco atractivas.

Yaki Nozdrin

Periodista y crítica de cine. Aficionada de los videojuegos. Siempre del lado Riquelme de la vida. Podría ver los capítulos de Friends en un bucle infinito y no aburrirme nunca. PD: El Centro de Desarrollo desearía recordarle que el cubo de compañía no puede hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s