Dreamscaper Preview: preludios y Nocturnos


Dreamscaper, un nuevo exponente de éste género en expansión permanente que es el roguelike  se encuentra disponible en el Early Access de Steam desde hace poco mas de un mes luego de que Afterburner Studios ofreciera su prólogo para testear.

Hay una versión para Switch en camino también.

¿Nuestra opinión? Acá, en Bitwares.

País de Sueños

Cassidy es una chica en sus veintitantos que está intentando recordar hechos de un pasado al menos doloroso. Durante el día pasea por su ciudad intentando relacionarse con las personas, y en la noche, cuando duerme, con sus armas y poderes enfrenta monstruos fascinantes que parecen sacados directamente de alguno de sus videojuegos favoritos.

Estas secuencias completamente disímiles se ven representadas en el video juego con dos tipos de gameplay: el día con las charlas y el paseo son una suerte de walking simulator de fondos prerenderizados con algunas opciones mínimas para llevar adelante un diálogo o dar un regalo creado personalmente. La noche con sus sueños y su acción, es un roguelite isométrico semi  top down con elementos de ARPG y Hack & Slash. Ambas instancias tienen su estilo de música también. Mas heróica y fantástica para los momentos nocturnos, y una suerte de indie ambiental que hace recordar bastante a “Life is Strange”.

Por supuesto, el núcleo del juego pasa por la noche, y es por eso que se llama Dreamscaper. Lo que no queda del todo claro es si está escapando a sus sueños, o si por el contrario, quiere huir de ellos.

Estación de Nieblas

Los sueños de Cassidy son niveles a la vieja usanza, siendo el primero “Home”, los suburbios alrededor de su hogar donde hay una memoria perdida de alguien llenando el baúl de un auto (otra historia de abandono? Hmmm…), como en todo roguelike/lite cada vez que entremos, el escenario (dungeon) estará diseñado de manera diferente, teniendo que redescubrir sus zonas entre las cuales podemos encontrar enemigos, puzzles e incluso “tiendas”. Cada zona está señalizada con íconos y se puede hacer fast travel entre ellas mientras las vamos descubriendo.

En Dreamscaper se cumple la cuestión costumbrista de los roguelike/lite de la “permamuerte”, así que perder en un nivel superior nos volverá de vuelta a “Home” y a mano limpia. En caso de ganarle al boss de “Home”, ascenderemos –literalmente, la breve cinemática se llama “Ascend”- al próximo nivel, la “Ciudad”. Los niveles se pueden repetir a perpetuidad, teniendo la oportunidad de volver a pelear con el boss o ascender incluso habiendo perdido, y esto es de agradecer porque  el primer jefe, una ballena enorme con muchos poderes,  toma bastante tiempo de vencer, y a Cassidy no le faltan recursos.

Nuestra protagonista cuenta con un arma melee, un arma de rango, bombas y dos tipos de poderes mágicos. Para la defensa podemos proveernos de escudos, así como del muy útil rolleo que nos ayuda a eludir la mayoría de los ataques de los bichos con onda de dementores (¿?) que nos atacan, y unas torretas bastante molestas.

Los tipos de ataque y defensa pueden verse mejorados de una manera muy interesante.

Vidas breves

Durante la vida diurna, Cassidy busca forjar relaciones, lo que probablemente sea el hecho más relevante de nuestra vida hasta el momento en que se termine. En sus visitas a los lugares de su ciudad –el parque, un café, la biblioteca…- ira construyendo esas relaciones y haciéndolas crecer. Cada avance en una relación se transforma en un buffeo para sus actividades oníricas nocturnas que es congruente de manera específica con el tipo de persona con quien se correspondió. Es un ingrediente original e interesante para este tipo de videojuegos que por su drástica dificultad suelen ser un bastión ineludible de los hardcore gamers.

Aún siendo un roguelite, Dreamscaper no es un juego que destaque por su dificultad. Los elementos del género pasan mucho mas por la creación de los niveles  que por tener una pantalla llena de enemigos y tener que descubrir como traspasarlos. Esto es así porque los creadores pusieron real empeño en contar una historia donde la depresión y la pena son cuestiones a reconocer y superar. No significa que sea fácil, pero como en otros representantes del tipo, para vencer a los bosses no es necesario ser un maestro de los reflejos, sino reconocer patrones. El resto de los enemigos se vencen aprendiendo a utilizar nuestros recursos de ataque, que son vastos y a veces bastante complejos de combinar.

REQUISITOS DEL SISTEMA
MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7 64-bit – Procesador: Intel Core i3 – Memoria: 3 GB de RAM – Gráficos: GeForce GT 640 – DirectX: Versión 10
Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Requires a 64-bit processor and operating system

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 64-bit
Procesador: Intel Core i5 – Memoria: 4 GB de RAM – Gráficos: GeForce GTX 970 – DirectX: Versión 10
Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible – Notas adicionales: Requires a 64-bit processor and operating system

Conclusión

La gente de Afterburner Studios, un equipo de desarrollo chiquito creado hace apenas dos años, dejó todo para hacer un buen papel en su primera actuación en solitario.

Para mí, que no soy fan del género, han demostrado ser capaces de levantar la vara en el mundo de los indies para ponerse a la par de “Supergiant” o “Motion-Twin”, a base de propuestas originales y ambiciosas como Dreamscaper, su primera creación. Estaremos atentos a lo que siga.

Hernan Castaño

Gamer de muchos años. Creador de la comunidad Old Gamers. Redactor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s