Collapsed Review: un rogue-like postapocalíptico


Desarrollado por Glaive Games, Collapsed es un juego de plataforma/Action RPG, con unos toques al mejor estilo Metroidvania, en formato 2D.

Probamos Collapsed en Nintendo Switch y ya esta disponible para PS4, Xbox One y PC.

Un principio de historia con sabor a “poco”

Lo primero que encontramos al iniciar nuestra aventura en Collapsed, es la falta de información que tenemos sobre la historia/contexto en el que nos encontramos. Al inicio se nos asigna un personaje, el cual podemos elegir en base a nuestro estilo de juego, ya que cada uno posee diferentes habilidades y armas. Cada uno de ellos posee siempre un arma de largo alcance y un arma cuerpo a cuerpo, las cuales a lo largo del juego iremos mejorando.

Mas allá de esta sensación de “ausencia” de historia, poco a poco Collapsed nos va introduciendo en un contexto postapocalíptico en donde las maquinas parecen haber tomado control de la tierra y exterminar a los humanos. Y esto es solo el principio, mientras vayamos avanzando se nos dará aún más información sobre esta historia.

Gran cantidad de mejoras de armas y un enorme árbol de habilidades

Los niveles que debemos ir superando constan de distintos tipos de Biomas y gran diversidad de enemigos, desde plantas humanoides, grandes robots con espadas y drones que nos dispararan continuamente a lo largo del nivel.

Cada Bioma consta de 3 etapas, aumentando en cada una el grado de dificultad y complejidad. La única forma de lograr avanzar es atravesando un portal, el cual nos llevara a la siguiente etapa luego de derrotar a todos los enemigos que defienden dicho portal. Al final del nivel, debemos derrotar a un boss, el cual nos dará ítems para avanzar en el juego.

Por otro lado, Collapsed cuenta con gran cantidad de objetos para sumar a las habilidades base de tu personaje, algunos aumentaran nuestro inventario y otros sumaran daño elemental a cada una de nuestras armas. Y como si esto fuera poco, poseemos un gran árbol de habilidades para cada personaje, las cuales iremos desbloqueando al ir subiendo de nivel.

En cuanto a la jugabilidad, me parece bastante bien lograda la facilidad con la que uno puede acostumbrarse a los comandos. Al ser un Rogue-Like, se necesita gran capacidad de maniobrabilidad y rapidez de respuesta ante los ataques enemigos, Collapsed lo logra con creces.

Sonidos buenos, gráficos buenos, animaciones no “tan” buenas

En cuanto a estos puntos, los efectos de sonido y musicalización son bastante estándar; no sobresalen demasiado durante la aventura, pero se aprecian y suman a la experiencia. Los detalles en la parte grafica se agradecen, la selección de contraste de colores y efectos están bien pulidas.

No me generaron lo mismo las animaciones, más allá de que no es realmente necesario una gran performance a este nivel y menos cuando nos enfocamos más en la dinámica y velocidad de la aventura, las animaciones por momentos parecen un poco tiradas de los pelos, o al menos creo que no suman mucho a la experiencia completa.

Conclusión

Si te gustan los Rogue-Like y disfrutas del spam constante de botones en tu mando, Collapsed es un juego para vos. La historia es simple, pero genera la intriga suficiente para seguir superando escenarios; con una gran cantidad de personajes, armas y habilidades para explorar.

Fernando Mateos Peña

Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s