Moto G8 Power Lite Review: demasiado lite para usuarios intermedios

4593

El moto G8 Power Lite forma parte de una extensa familia de la serie moto G8, hermano menor del Moto G8 Power, que intenta en los papeles, preservar su mejor característica: la batería. Veremos si cumple en este apartado como así también su potencial respecto al resto de sus características. Veámoslo en el completo análisis como siempre en Bitwares.net.

Buen diseño con colores destacables

El diseño general del equipo nos gusta más que el de su hermano mayor, el Moto G8 Power. Tanto sea por sus colores como por la cámara frontal en notch moderno centrado en pantalla. Los materiales son similares (plásticos) y no se sienten diferencias al tacto, pero visualmente creemos que es superior según nuestro punto de vista. En este caso, a un equipo como este, se le permite un poco más el hecho que no se lo perciba como un equipo premium. Más aún, destacamos que continúe manteniendo la línea de diseño con terminaciones curvas y bordes suaves, ya que lo hace cómodo en mano.

Con la funda que viene en la caja, el equipo puede sentirse algo pesado (sin la misma alcanza los 200 gramos) y también destacar que si el lector busca un equipo compacto, ésta no será la opción a considerar, ya que el celular mide nada más ni nada menos que 16.5 cm alto, lo que lo pone por encima de lo normal y lo hace difícil de manejar con una sola mano.

Además, mencionar que el equipo cuenta con desbloqueo por sensor de huellas en la parte trasera, que funciona correctamente bien, aunque lamentamos la no inclusión del desbloqueo facial, al igual que en el Moto G8 Power.

Por último una crítica fuerte: no es posible que un equipo en 2020, de la gama que sea, no tenga USB tipo C.

Pantalla grande y correcta para lo que se espera en este segmento

El Moto G8 power Lite posee una pantalla de 6.5″, la cual ocupa un 82.2% del frontal con ratio 20:9, es de tecnología IPS y resolución HD+ (269 ppi).

La calidad del panel es correcta considerando el segmento para el cual está dirigido. La nitidez es suficiente para poder visualizar contenido con cierta claridad, aunque se percibe la falta de resolución en textos con letra pequeña y en detalles de imágenes. El rango dinámico es bastante regular en comparación por ejemplo al de una pantalla como la del Motorola Fusion (comparamos ambas pantallas y la diferencia es sustancial, más de lo que cabría esperar) cuyo contraste es altamente superior. Los colores son ligeramente cálidos y para nada saturados y los ángulos de visión muy buenos para este precio. Pero sin dudas el brillo máximo es bastante mejorable, ya que con luz directa del sol, cuesta visualizar el contenido. De igual forma, podría haber sido mejor el brillo mínimo. No es grave, pero es de destacar.

El motor de vibración es realmente malo, intenso e impreciso, a tal punto que tuvimos que quitarlo, algo que es negativo ya que resta en la experiencia de uso al escribir. Lo que tampoco nos gustó en el apartado de pantalla es el cristal protector. Se lo siente muy áspero, para nada agradable a la hora de desplazarse de un lugar a otro del panel.

Audio: una experiencia mejorable

El sonido se lo percibe algo «enlatado», con casi nula existencia de bajos. El volumen es suficiente, pero lejos de lo que son otros equipos de la gama media de motorola. Por supuesto que se pierde mucho, además, por no contar con doble parlante estéreo. Tampoco nos gusta que el parlante está ubicado atrás, una posición que hace tiempo no veíamos en un equipo, no solo de motorola sino de cualquiera del mercado. El audio: regular.

Software: todavía con Android 9 y sin la aplicación Moto

El Moto G8 Poswer Lite, continúa todavía con Android 9 siendo una versión tan antigua en un equipo relativamente nuevo. Es realmente insólito que no haya recibido la actualización a Android 10 aún. Por ejemplo, el nuevo Oneplus 8T, ya salió al mercado con la versión 11. Esto repercute, por ejemplo, en cuestiones tales como la falta de gestos de navegación que venían con la versión 10.

Android 9 Pie, análisis tras seis meses de uso: la versión que apuesta por  los gestos y la Inteligencia artificial

Además, no posee la aplicación Moto, característica de los equipos de la marca, y hasta la aplicación de cámara es diferente, con muy pocas opciones de configuración.

En su favor cuenta con la pantalla ambiente, que nos permite visualizar en pantalla las notificaciones cuando llegan, pero no podemos interactuar con ellas, como lo podriamos hacer gracias a la aplicación Moto. También se incluyen algunos gestos como el de girar dos veces para abrir la cámara o hacer lo propio sobre la vertical para encender la linterna. Además podremos activar la pantalla con doble toque o activarlo al levantarlo.

Rendimiento inconsistente con buena duración de batería

El Moto G8 Power Lite cuenta con el Chipset Mediatek Helio P35 (12 nm) un Octa-core (4×2.3 GHz Cortex-A53 & 4×1.8 GHz Cortex-A53) con GPU PowerVR GE8320. Asimismo cuenta con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna eMMC 5.1 que nos dio 290 MB/s de velocidad de lectura y 176 MB/s de escritura, lo esperable para este tipo. Así, podemos decir que en el apartado de memorias este equipo supera a sus competidores en el rango de precios de $20.000 (115 dólares al cambio) en Argentina.

Nuestra experiencia con el rendimiento del Moto G8 Power Lite es difícil de transmitir. Por un lado las transiciones son diferentes a las habituales, y parecen estar aceleradas para dar la impresión de abrir mas rápido las aplicaciones. Pero en cualquier caso no solucionan los problemas de ralentizaciones o lags que aparecen con cierta frecuencia, especialmente cuando el equipo se queda con poca batería; en dicho caso el rendimiento baja considerablemente haciéndose difícil de manejar. Para un usuario casual, estos problemas no serán tan relevantes, pero un usuario medio no estará muy contento en el día a día.

processador Snapdragon™

En cuanto al rendimiento en juegos, en Asphalt 9 podremos jugar solo en gráficos optimizados (bajos) y en Call Of Duty en la calidad gráfica mínima y con un rendimiento dispar, con caídas de FPS. En otros como Need for Speed No Limits, la experiencia fue mejor. En otros juegos más antiguos o de menor exigencia no tendremos mayores problemas pero claramente no es un equipo con potencia suficiente para jugar a títulos exigentes.

Por su parte, la batería es de 5000 mAh, la misma que su hermano mayor y aunque pareciera que la autonomía podría ser igual no fue así. Claramente el Chipset Mediatek Helio P35 además de no ser tan potente, es menos eficiente energéticamente. Hemos obtenido una duración de 7 a 8 hs de pantalla activa, que en principio es una cifra razonablemente buena, pero cuando tenemos en cuenta que son 5000 mAh (que penaliza en el peso del equipo) y que el Moto G8 Power nos dio más de 10 hs, la situación cambia. Por ello la sensación es agridulce, ya que podremos estar tranquilos de que podremos pasar del dia de uso intensivo, pero con un promedio de 2 hs de pantalla menos que su hermano con Chipset de Qualcomm, que al estar fabricado en procesos de 11 nm es más eficiente desde el punto de vista técnico.

Cámaras: de día con aceptables resultados, de noche solo sirven con flash

El Moto G8 Power Lite cuenta con 3 camaras traseras: la principal de 16 MP, apertura f/2.0, (wide), píxeles de1.0µm, y tecnologia PDAF (detección de fase), un macro de 2 MP, f/2.4, y un sensor para profundidad de 2 MP, f/2.4. El selfie por su parte es de 8 MP, con apertura f/2.0, 1.12µm de tamaño de pixeles. Ambas cámaras pueden grabar como máximo en 1080p a 30 fps.

Video capturado con la cámara trasera en 1080p. Se destaca un rápido autofoco.

Los resultados de día son relativamente aceptables, para sacarnos del paso, pero no podemos exigirle demasiado a estas cámaras ni nos darán ganas de sacar fotografías constantemente. El procesado limita considerablemente el nivel de detalle, las fotos salen con cierto ruido incluso con condiciones de luz media, el rango dinámico es regular a malo con fotos que suelen salir sobreexpuestas con facilidad y los colores lucen faltos de saturación, opacos. El sensor macro podría servir si necesitamos tomar una foto a muy corta distancia pero carece por completo de detalle.

De noche la cámara es absolutamente inusable. Lamentablemente es de las peores experiencias que hemos tenido en los últimos años. Al no contar con modo noche, solo podremos salvarlas utilizando el flash que idealmente no es bueno utilizar si queremos mantener una experiencia fiel de la imagen.

El selfie está dentro de la media para lo esperable en este rango de precios con una calidad correcta.

Dejamos ejemplos en cada una de las condiciones.

Buenas condiciones de luz:

Luz media:

Macro:

Noche:

Selfie:

Lo bueno y lo malo de este equipo en relación a la competencia:

  • Almacenamiento de 64 GB
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Batería de 5000 mAh hasta con 8 hs de pantalla
  • Buen diseño
  • Colores bien logrados y agradables

  • Cámara nocturna deficiente
  • Software antiguo, sin aplicación Moto
  • Rendimiento inconsistente, especialmente con batería baja
  • Motor de vibración impreciso e insatisfactorio
  • Parlante ubicado en la parte trasera de calidad regular

CONCLUSIÓN Moto G8 Power Lite

  • DISEÑO 7
  • PANTALLA6
  • AUDIO 5
  • RENDIMIENTO4.5
  • BATERÍA8.5
  • CONECTIVIDAD6
  • SEGURIDAD BIOMÉTRICA5
  • CÁMARAS5
  • SOFTWARE4
  • HARDWARE7
  • 5.8

    Score

    El moto G8 Power Lite es un equipo de gama baja dirigido a usuarios que solo se limiten a usar el equipo para redes sociales, whatsapp y llamadas, es decir, tareas poco exigentes. En caso que el usuario sea ligeramente más exigente, entonces recomendamos invertir algo más e intentar conseguir el Moto G8 o un Xiaomi Redmi Note 7, si se consigue, que si bien es más antiguo nos dará una mejor experiencia de uso.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


6 thoughts on “Moto G8 Power Lite Review: demasiado lite para usuarios intermedios

  1. Cris

    Vale la pena resaltar que los usuarios de este teléfono están reportando queja sobre un problema con las notificaciones de las aplicaciones las cuales no aparecen. Este problema surge a raíz de la actualización al sistema de Android 10. Aún no se ha dado fecha para una posible solución a este error.

    Reply
    1. Ezequiel Martire

      Gracias por tu aporte Cris! nosotros probamos el equipo en Android 9, así que valoramos mucho lo que decís. Saludos!

      Reply
  2. Luis fernando rd

    Hola, en apariencia todo esto es cierto, muy bonita camara… Pero debe aclararse que este tipo de teléfono está presentando un problema importante en hardware, que hasta ahorita nadie ha podido resolver. De pronto te comienza a cortar las llamadas al minuto o a los 5 minutos de haber iniciado. Es una lástima, tengo a penas 2 meses con el teléfono y ya estoy pensando en comprarme otro. de otra marca. Te repito es un problema que esta presentando y nadie dice como resolverlo, ni los mismos técnicos de motoroña,. … Es una pena. 3mil pesos tirados a la basura. !!!

    Reply
    1. Ezequiel Martire

      Hola Luis! gracias por tu comentario. Nosotros no tuvimos ese problema, pero tal vez se solucione con una actualización de Software en los equipos afectados. Paciencia. Sino, podes llevarlo a la garantía. Saludos!

      Reply
    2. Ezequiel Martire

      ¡Muchas gracias por tu comentario Luis Fernando!. Nos sirve y le sirve mucho a la comunidad. Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo