Icono del sitio Bitwares

American Arcadia Review: la descendencia de Truman Show y Gran Hermano

El nuevo título de Out of the Blue Games (Call of the Sea) nos traslada a una aventura narrativa en una suerte de 70’ futuristas donde se combinan puzles, plataformas y sigilo en un extraño mundo en donde Truman Show y Gran Hermano tuvieron un hijo: American Arcadia.

American Arcadia esta disponible para PC

The Truman Show 2.0

En concordancia con el estreno de una nueva temporada de Gran Hermano en Argentina llega la reseña de American Arcadia, un título que nos presenta a Trevor Hill, un hombre que descubre que su realidad es una mentira (como Jim Carrey en «The Truman Show») y que su vida en realidad es parte de un reality show que se transmite las 24 horas del día.

Trevor es un hombre común y corriente, sin nada realmente destacable en su vida. Por ese motivo, sus puntos de rating son realmente bajos, algo que la cadena de televisión no puede permitirse. ¿La solución? Eliminarlo para que deje de generar un gasto innecesario.

Es así que entra en juego Angela Solano, una experta desarrolladora de American Arcadia (un conglomerado similar a Waystar Royco (y también a Disney Walt)). Con su expertiz en materia informática y su afán por derrocar el injusto mundo que la rodea, Angela hace todo lo que está a su alcance para hacer que Trevor logre escapar de aquel mundo ficticio.

A medida que avanza la trama se van descubriendo más y más secretos aterradores sobre el gran conglomerado.

La narrativa logra mantener un misterio que nos invita a querer seguir indagando en ella. Sin embargo, varios de sus giros argumentales, impulsados por los lugares comunes, terminan siendo previsibles. Pese a ello, la historia no deja en ningún momento de ser atrapante y emocionante, pese a saber a dónde va a decantar (más teniendo en cuenta la suerte de documental que nos anticipa el final de cada uno de los personajes).

Un puzle por aquí, un puzle por allá…

Pese a que el juego podría considerarse en esencia una aventura narrativa, la realidad es que no se queda atascado simplemente con esos elementos. Los desarrolladores apuestan por más; gran elección.

American Arcadia está repleto de puzles, casi que en cada paso que avanzamos nos encontramos con uno de ellos.

Los mismos no son lo suficientemente difíciles como para hacer que nos trabemos (y por ende se pierda el ritmo de la historia), pero sí te obligan a frenar unos segundos para analizar el escenario y pensar qué es lo que hay que hacer.

Además, el título también presenta una diferencia de estilos a la hora de manejar a los personajes. Cuando controlamos a Trevor la cámara se ubica de costado y avanzamos de manera lateral (casi siempre hacia delante) con una vista en tercera persona. En cambio, cuando manejamos a Angela lo hacemos desde una perspectiva en primera persona.  

El ritmo cuando se controla a Angela es un poco más lento, no se siente que debemos correr por nuestra vida (como cuando manejamos a Trevor). En cambio, simplemente debemos movernos entre el escenario, casi explorándolo, en busca de algún objeto puntual. Los puzles, en esta ocasión, son más leves, se reducen básicamente a buscar un número para una clave. El juego pierde algo de velocidad cuando se la manipula a ella, pero como la división de control no es un 50-50 no llega a resultar lo suficientemente invasivo como para arruinar la experiencia.

El arte, un gran acierto

Un gran acierto en American Arcadia es su estilo gráfico. Constantemente tenemos cambios de escenografías, lo que ayuda a que no se sienta que estamos siempre parados sobre el mismo punto. Los escenarios, además, se acoplan a los puzles y, en ocasiones, llegar a formar parte de ellos. Donde más se pueden apreciar es en los momentos en que tomamos control de Trevor. La vista en tercera persona, tomada de costado, nos da un panorama más amplio de nuestros alrededores. Cuando la tomamos a Angela, en cambio, tenemos más detalle de los personajes en sí y de los objetos en general, ya que nos podemos acercar de una manera más directa.

Los personajes en sí, sobre todos los secundarios, no representan de manera correcta las emociones en sus rostros. De hecho, parecen reaccionar siempre de igual manera a los diferentes estímulos. Esto se hace más notorio cuando estamos en control de Angela, que es donde más podemos apreciar estos detalles, con Trevor pasan más bien desapercibidos por como se ubica la cámara. 

Sin embargo, las actuaciones de voz aportan todas esas emociones que los gráficos no pueden.

El trabajo de Krizia Bajos (Angela) y de Yuri Lowenthal (Trevor) son realmente muy buenos; representan las emociones y las acciones de sus respectivos personajes sin problema alguno.

A las actuaciones de voz, además, se le suma una gran banda sonora que resulta en una mezcla entre un sonido setentero con tintes actuales. Una variedad perfecta si tenemos en cuenta que la estética principal del título es un híbrido entre unos 70 futuristas.

LO MEJOR

  • La gran variedad de puzles.
  • Las actuaciones de voz.
  • El apartado gráfico, principalmente desde el punto de vista de Trevor.

LO PEOR

  • La historia cae en algún que otro lugar común.
  • El juego pierde un poco le ritmo cuando se la controla a Angela.
Salir de la versión móvil