Remarco completo porque hace mucho que no se hacia la tarea en esta escala. Budokai Tenkaichi esta de vuelta con Dragon Ball Sparking! ZERO en consolas y por primera vez en PC.
Dragon Ball Sparking! ZERO esta disponible para PC, Xbox Series X/S y PS5.
Los limites… no hay limites en Dragon Ball. Siempre se puede ser mas fuerte.
Con la moraleja que nos dejo el gran Akira Toriyama. El pensamiento de Goku es que nunca va a dejar de querer ser mas fuerte. No tiene limites y esto le ha servido para superar los desafios que ha enfrentado desde que era un niño en Dragon Ball hasta su increible ultra instinto en Dragon Ball Super.
Si transportamos esa enseñanza a la creacion de Bandai Namco en Dragon Ball Sparking! ZERO el resultado es el mismo. Desde el menu de inicio nos damos cuenta que estamos ante la máxima obra de arte interactivo creada para los fans de la saga. Vamos a desmenuzar cada menu por separado, para que entiendan de lo que estoy hablando.
Arrancamos con la Tienda y Personalización, donde vamos a tener por un lado la tienda que se compra con Zeni. Esta moneda del juego se obtiene completando misiones y diversas instancias. Dentro del mercado vamos a poder adquirir personajes que todavia no destrabamos, atuendo, voces, musica y mucho más.
Por otro lado en la personalización tenemos la posibilidad de cambiar atuendos, agregarnos accesorios y pequeñas ventajas para cada personaje como capsulas que nos dan mejoras de ataque o defensa.
Otro menu es la Galeria en donde vas a poder acceder a tus datos, videos grabados de tus batallas y una curiosa enciclopedia que te cuenta un poco de cada personaje e incluso una «charla de chicas» entre Bulma, Videl y Milk contando lo que opinan de cada uno.
Otro menu es Sal de ahí… un lugar para invocar a los tres famosos dragones de la saga: Shen Long, Porunga y Súper Shen Long. Si compraron la ultimate edition tendran acceso a todas las esferas desde un principio. El dragon les concedera un deseo, un personaje, mejora, atuendo; etc. Si no tienen que ir completando misiones y peleas para que aleatoriamente nos den esferas del dragón.
En desafios y misiones el gran Zen-Oh nos dará recompensas por diversas tareas como ganar tantos combates con tal personaje. Lo mismo pasa con los deseos de Whis. La mayoria de las ganancias pueden ser Zen o esferas del Dragón.
Ahora vamos a los menus de combate.
Por un lado tenemos el Episodio de Batalla que sería el modo historia del juego. En donde tenemos que elegir un personaje de los que nos presentan y atravesar gran parte de la historia de la saga con ese. Por ejemplo Goku sería desde la pelea con Raditz. Hay otras historias más cortas como Goku Black.
Las batallas personalizadas van a ser el deleite de los que buscan ideas originales.
Se pueden crear propias u otras hechas por otros usuarios. Acá podemos hacer lo típico Mr. Satan contra Jiren. ¿No pueden ganar? No hay drama aunque perdamos Satan ganará.
Despues tenemos el menú de Batalla y Entrenamiento. Las batallas podemos jugar de manera online u offline. Estas últimas podemos jugar contra la CPU, ver la CPU pelear consigo misma o jugar J1 contra J2 con pantalla dividida. Lo único malo de esto último es que se limita al escenario del cuarto del tiempo.
Despues tenemos el modo entrenamiento para perfeccionar nuestro repertorio de movimientos. Y el modo Torneo Mundial. Donde vamos a poder crear nuestros propios torneos personalizados o jugar otros ya creados por la saga el Torneo de Artes Marciales, Torneo de Cell o el Torneo de la Fuerza.
Y esa es la inmensidad de las opciones que vamos a encontrar en Dragon Ball Sparking! ZERO. ¿Cómo? ¿Qué es un juego de pelea?. Si, no me olvido.
Los combates son espectaculares y funcionan como otros fighting arena pero con una intensidad que lo consagra como el rey de este subgenero de lucha.
Muchas de las bases que estaban en Budokai Tenkaichi se repiten aquí pero también se adaptan a los tiempos que corren.
Los personajes tienen ataques simples y también la posibilidad de cargar barras de energia que nos dan ataques especiales y un gran ataque final. También estan los puntos que conseguimos haciendo daño al contrincante y nos permite transformarnos en super saiyan, Cell 2 u otras versiones. Y también podemos cambiar a otros personajes cuando hacemos batallas en equipos.
Claro que en el medio del caos de una batalla todo puede ser muy confuso pero a medida que vamos comprendiendo el condimento estratégico del juego vamos a poder hacer todo lo que soñamos en un juego de Dragon Ball.
Hay un total de 182 personajes para elegir. Y si muchos de ellos se repiten como las diversas versiones de Goku y Vegeta. Pero cada versión tiene un cariño enorme y tienen habilidades diferentes. También tengan en cuenta que los personajes estan desbalanceados, como es normal en la saga, entonces Mr. Satan no podrá derrotar a Jiren… bueno podrá intentarlo.
Destrucción total
Al margen que los combates son intensos, sus escenarios acompañan esta aventura de una manera magistral.
Podemos romper cada uno de los edificios, el suelo, pelear en el agua y en los cielos. La libertad es mucha y en algunos lugares la sensación es estar dentro del anime/manga.
La música también acompaña perfectamente con todas las melodías que conocemos. Como ya era sabido solo tenemos audio de voces en ingles o en japones (yo elegí este último). Lastima que Bandai Namco nunca eligiera trabajar con el doblaje latino. Más teniendo en cuenta el éxito de la saga en México/Latinoamerica. Aunque ya algú mod en PC hará el trabajo (aunque no es lo ideal o correcto).
LO MEJOR
- La enorme cantidad de personajes. Estan todos
- La intensidad de los combates es un calco, no solo de Budokai Tenkaichi sino también de la serie.
- Tiene tantas opciones que mantiene el juego vivo a la hora de ir destrabando accesorios, personajes y más.
LO PEOR
- Algunos puristas van a renegar que faltan personajes. Pero bue…
- Como juego competitivo va a tener que adaptarse a los modos de juegos de los jugadores.
- La falta de voces en latino que lo van a arreglar con mods para PC pero los actores no van a ser pagos… lo cual es un bajón.