Desde Austria, el estudio Microbird Games lanza su primer videojuego Dungeons of Hinterberg. Un RPG de acción con elementos de simulación; y que da como resultado uno de los grandes indies de este 2024.
Dungeons of Hinterberg esta disponible para Xbox One, Xbox Series X/S y PC (Steam).
Dungeons of Hinterberg es una joyita que no muchos estan hablando hoy en dia porque llega de manera exclusiva al catálogo de Xbox y en Steam. Todavía no tiene fecha en Playstation. Más alla de su apartado visual que atrae por su variedad de tonalidades; es un trabajo que mezcla con un gran acierto mazmorras llenas de acción y puzzles. Como a su vez un pueblo lleno de caracteristicos personajes para conocer y entablar relaciones. Un pequeña hijo entre Zelda y Persona que no podes dejar de probar.
Turismo extremo
Dungeons of Hinterberg nos pone en la piel de Luisa, una joven que cansada de la rutina laboral en un estudio de abogados, decide viajar al pueblo de Hinterberg, un lugar en donde han aparecido 25 mazmorras y la mágia o monstruos son moneda corriente. Toda la economía del pueblo gira a los aventureros/ras que llegan a vivir un desafio. En el lugar Luisa encuentra a otros como ella y también lugareños y va entablando una amistad con cada uno; mientras mejora sus «stats». Claro… amistad por un precio.
Luisa va moldeando un poco su personalidad en base a los dialogos que elegimos y también las personas con las cuales hablamos. Heroina de día y de fiesta por las tardes/noches. Este elemento social es clave para poder avanzar no solo en la historia sino también en las mazmorras.
Ya que vivo en un lugar que vive del turismo con montañas y arroyos entiendo perfectamente la premisa del juego. Me imaginaba que si pasará exactamente lo mismo en mi localidad, todos los puestos de venta y el intendente estarían pendientes del comercio de mazmorras. Pero ¿cuanto cambiaría para las personas que vivimos aquí?. Un poco es lo que se plantea en algunas historias del juego.
Aunque no sentí un apego tan grande por Luisa si entendí su motivación; que cae en algunos lugares comunes. Lo que si me fue gustando es como interactuaba con otras personas; bastante variadas desde influencers, jóvenes guerreros e incluso un amistoso perrito.
¿Viene por negocios o placer?
Dungeons of Hinterberg es un juego que como vengo diciendo se divide en dos. Pero ambas propuestas son dependientes. Por un lado su apartado social que permite visitar el pueblo e interacturar con otros NPCs. Y por el otro lado, un RPG de acción en donde visitamos cuatro regiones con una variedad de monstruos y obtenemos habilidades para vencerlos.
Arrancamos por su apartado social. Luisa llega al pueblo y va entendiendo como funcionan las cosas pero al mismo tiempo descubriendo por qué decidio escaparse en esta aventura. El juego tiene un avance del día que divide la mañana, mediodia, tarde y noche. Mientras que a la mañana solo interactuamos muy poco, al mediodia nos vamos a batallar, a la tarde sociabilizamos y recorremos el pueblo; y a la noche tenemos algunas distracciones (como leer o ver la televisión).
El pueblo tiene varios lugares por visitar y en cada uno se encuentran los personajes que tenemos que elegir para hablar. Y digo elegir porque todo tiene un costo de tiempo.
Si elegimos charlar con una persona esa será nuestra acción de la tarde, lo mismo si vamos al cine a ver una película, pasamos el tiempo en una fogota, descansamos en un arroyo o entramos a una mazmorra.
Podemos elegir libremente que interacción hacer para mejorar cada stat de nuestro personaje. Estas son Fama, Diversión, Familiaridad y Relajación. Subir cada una de ellas nos permite interactuar con personajes que no nos hablan si no tenemos fama pero también nos da más stamina o salud. También algunas armas o armaduras dependen del grado de nivel que tengas en uno de estos parametros.
Hablar con cada uno de los NPCs va a ir mejorando nuestra relación. Cada personaje nos da estrellas y destraba ciertos beneficios como habilidades, más espacio para pociones y otras que hacen avanzar la historia. También podemos obsequiar regalos para que nos den algo a cambio.
Como pueden leer hay mucho que hacer por fuera de la acción. Hay un club que canjea partes de monstruos por recompensas, hay una cientifica que también nos da mejoras en los amuletos (que ya hablaré más adelante) y una herrera que agrega propiedades mágicas a las armas y armaduras. También hay farmacias y tiendas para comprar o vender objetos.
Finalmente, a la noche hay ciertas actividades especiales o las cotidianas como quedarnos en nuestra habitación leyendo un libro o mirando la televisión. Estan elevan stats pero al día siguiente nos levantaremos con menos salud por estar cansados.
Ahora pasemos al elemento de acción y rol. En el mediodia, Luisa podrá elegir explorar cuatro zonas dentro de Hinterberg. Cada uno de estos lugares son mapas abiertos de diferentes biomas que cuentan con zonas de relajación y mazmorras. En cada escenario hay varios recovecos para perdernos y encontrar lugares secretos, baules con tesoros o zonas con enemigos especiales. Todo esto antes de entrar a las mazmorras.
También nos encontramos con un lugar para destrabar habilidades especiales. Estas son dos por cada lugar y solo funcionan en ese escenario. No solo nos sirven para el combate sino también son la base para resolver los puzzles. Por ejemplo en Doberkogel podemos arrojar una bomba, mientras que en Kolmstein nos podemos deslizar arriba de una patineta de hielo. Todas funcionan de maravilla aunque hay algunas que me olvidaba de usar en los combates.
Al margen de las habilidades mágicas, Luisa tiene otros atributos. Lo único que no puede hacer es saltar, pero si podrá escalar, saltar de una cornisa a otra, colocar pociones o snaks para el camino, ezquivar ataques y crear combos entre golpes débiles y fuertes.
Ya avanzado en el juego iremos obteniendo canalizadores de ataque; que nos permiten crear movimientos especiales. Y también vamos encontrando amuletos que crea mejoras pasivas en Luisa como mejor defensa, una cámara lenta cuando hacemos una ezquiva perfecta; etc.
La exploración es un poco lenta quizas por el mismo motivo que nuestra protagonista corre pero no salta. Y cuando escala se siente un poco tosca. Aunque todo esto cambia cuando entramos en una mazmorra.
Estas estan dentro de un portal mágico (si vieron el anime éxito de este año «Solo Leveling» me entenderán). Dentro de ellas tenemos que avanzar en todo el lugar y derrotar al jefe final para poder recibir nuestro sello de pase y salir.
Las mazmorras tienen algunos puzzles bastante complejos pero tampoco lo suficiente como para frustrarse. Entre cada puzzles nos iran cortando el camino una variedad de monstruos que van desde simples minions que atacan de cerca o de lejos, pasando por bestias brutas, otras que meten la cabeza dentro de la tierra para atacarnos en cada rincón, magos y más. Los enemigos al igual que nosotros tienen un numero de nivel y si es muy alto significa que te estás arriesgando.
No hay tanto riesgo en perder la vida, simplemente volvemos a empezar en el último punto de guardado. No es un RPG dificil en ese aspecto.
La variedad e ingenio en las mazmorras es hermoso. Hay una gran dedicación del equipo, no tanto para que sus laberinticos escenarios no se parezcan (porque lo hacen) pero si para agregar suficiente interacción y sentirnos parte de la aventura. Como por ejemplo las situaciones arriba de un carrito en las minas.
Como veran en esta nota, los momentos de tranquilidad e interacción social van de la mano con aquellos que nos permiten explorar y aventurarnos a la acción. Sin uno no podemos avanzar en el otro.
Por ejemplo si terminamos suficientes mazmorras nuestra fama crecerá y podremos hablar con ciertas personas o nos permitirán acceder a ciertos clubes de elite.
En paz y armonía con la naturaleza
Visualmente Dungeons of Hinterberg transmite lo que busca su protagonista al salir de vacaciones y despejarse de la rutina laboral. Su variedad de tonalidades describe las zonas de la naturaleza que visita con un cell-shading que destaca las edificaciones y personajes con contornos bien marcados y colores vivos.
Hay pros y contras en su diseños. Mientras que los escenarios tienen mucho detalle, con una gran variedad de fauna como pájaros, vacas o ciervos. Y Hinterberg tiene ese encanto de «pequeño pueblito» para retiro espiritual. Los modelos de los personajes no transmiten lo mismo y parecen poco elocuentes; especialmente en los rostros que no expresan tanto lo que pasa.
También tengo que mencionar que en ciertas mazmorras la cámara cambia de posición en una vista de plataformas lateral o con una perspectiva cenital. Esto es super original y se agradece la variedad pero algunos efectos, ataques o saltos estan pensados para el diseño en 3D y a veces la perspectiva engaña un poco.
La banda sonora es tranquila y casi imperceptible. Incluso en los momentos de mayor acción. No hay dialogos con voz solo con texto y la traducción al español esta totalmente acertada.
LO MEJOR
- La historia te invita a seguir conociendo el pueblo de Hinterberg
- La combinación entre entablar amistades y progresar como guerrera.
- Sus escenarios estan muy bien diseñados y cada mazmorra tiene un detalle diferente.
LO PEOR
- El modelo de los personajes no es tan expresivo.
- A modo personal, realizar solo una acción por momento del día arrastra demasiado el tiempo de juego. Podrían haber sido dos.
- Los momentos para explorar son un poco lentos y no tienen la agilidad del resto del juego. La patineta de hielo soluciona esto por suerte.