El estudio español Aeternum Game Studio (Summum Aeterna, Aeterna Noctis) decidieron continuar en los juegos de plataformas pero alejado del género metroidvania; en este caso con Eden Genesis. Un título en donde la precisión es la base.
Eden Genesis esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
El precio del progreso
Eden Genesis nos lleva a una ciudad futurista donde los humanos se han insertado chips e implantes pero esto ha tenido un costo en sus vidas. La única esperanza es un tratamiento experimental que propone una corporación.
Nuestra protagonista es Leah, una joven hacker que se anota en este tratamiento y al ser conectada ingresa a su mente reproduciendo un mundo virtual lleno de corrupción causante de su enfermedad. Con una IA que la ayuda, nos ira abriendo confines de nuestra mente no solo para recuperar nuestra salud sino también para conocer más sobre el pasado de Leah.
Entre dialogos e información, la historia va desentrañando la necesidad del ser humano por la tecnología pero al mismo tiempo como esta puede convertirse en su perdición. Un dilema clásico de muchas películas similares como Blade Runner, Terminator, Ghost in Shell. O incluso en la literatura clásica como Yo, robot de Isaac Asimov.
El tiempo y la precisión son puntos
Eden Genesis divide su mundo virtual en zonas separadas por barreras impenetrables. La única manera de destrabar estas barras es conseguir puntos en los niveles de cada escenario. Cora, la IA artificial que nos acompaña en este tratamiento, nos enseña todo en los primeros niveles
El juego es un plataformas 2D donde Leah puede moverse con mucha destreza y con tanta velocidad que controlarla puede ser un desafio. Tenemos un doble salto, un slide en el aire y también un wall run por las paredes e incluso en los techos. Cada movimiento consume una barra de stamina, tenemos 3 hasta que tocamos el suelo y se llena automáticamente. Leah también cuenta con una espada, un ataque debil y uno más fuerte que tarda en realizarse.
Si nuestra precisión es correcta y mantenemos nuestros ataques a enemigos y objetos corruptos; vamos a ir llenando una barra de sincronia. Cuanto más alta mayor será nuestra puntuación. No es facil, ya que cada nivel tiene varias trampas que sortear, enemigos que acabar y un tiempo que cumplir antes de terminarlo. Al finalizar vamos a recibir una puntuación y un rango.
Hay algunos niveles que funcionan como jefes finales, donde tenemos que destruir una cierta cantidad de enemigos o a uno que tiene más vida. También hay lugar para pequeños puzzles de destreza al estilo simon o QTE para hackear una terminal.
La combinación de nuestras acciones con los enemigos y trampas que encontramos; puede convertir Eden Genesis en un verdadero desafio.
Con una curva de aprendizaje bastante alta. Por suerte contamos con un facil botón LB para reiniciar el nivel rapidamente y volver a comenzar. También hay un modo más facil que desactiva los ataques de los enemigos.
El juego también nos permite superar nuestros propios tiempos al ver nuestra sombra de intentos anteriores. O comparar nuestros resultados con otros jugadores en el mundo.
Tokyo-Punk
El diseño de la protagonista como también los entornos nos refiere directamente a muchos animes sobre tecnología como Ghost in the Shell (pueden ver la referencia abajo), Akira e incluso Animatrix (el anime basado en las películas). Algunas cinemáticas tienen un dibujo más cercano a este estilo de animación japonesa; mientras que el juego respeta el modelo 2D pixel art de otros juegos de plataformas. Lo único malo es que a veces nuestra protagonista queda muy chiquita frente a escenarios bastante grandes.
Los entornos mezclan el caos y suciedad de una ciudad tecnológica distópica con muchas luces de neon; frente a otros que parecen haber sido erigidos en antiguos pueblos japonesas de la época feudal.
La música también trata de unir estilos. Un poco de tonadas lentas frente a ritmos electrónicos.
LO MEJOR
- Sus niveles son rápidos y cuando sentis la frustración podes reiniciarlo sin demoras.
- El diseño de personajes y entornos es muy adecuado al mundo cyberpunk que retrata.
- Un gran esfuerzo por darle voz a todos los personajes (algo que no todos los estudios hacen).
LO PEOR
- Nuestra protagonista queda muy chiquita en algunos escenarios.
- Algunos disparos de enemigos son casi imperceptibles.