Icono del sitio Bitwares

Evertried Review: un paso en falso y volvemos a empezar

Publicado por Dangen Entertainment y desarrollado por el equipo brasilero de Lunic Games y Danilo Domingues, llega Evertried un juego que mezcla estrategia por turnos, rogue-like y un juego de mesas tipo damas.

Evertried esta disponible para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

Sin acceso y perdido en el limbo

En Evertried la muerte nos pone entre el cielo y el infierno. Nuestro personaje es un guerrero que debería haber accedido al cielo para ser alabado por sus proezas en la tierra. Sin recuerdos de nuestro pasado nos encomiendan subir por una torre en una especie de limbo y peregrinaje para ir descubriendo que nos paso y porque llegamos a ese lugar. El creador de la torre nos promete darnos todas las respuestas si combatimos en cada uno de los niveles que tiene la torre. Obviamente si perecemos vamos a tener que empezar todo de nuevo ya que no hay escapatoria.

La historia sirve mas como contexto que como parte de las mecánicas y se complementa bastante cuando aparecen otros personajes que nos cuentan un poco sobre ellos o uno que nos revela un poco de información de nuestro pasado a cambio de las gemas que recolectamos.

¿Quién ordenó paciencia?

Hay días que tengo ganas de disparar a todo lo que atraviesa la pantalla y hay otros que me gusta relajarme y pensar la estrategia a seguir. Para esto los juegos de estrategia por turnos como XCOM o Gear Tactics es lo ideal. Evertried toma mucho de ese género pero lo simplifica para no estresarse o distraerse con los escenarios.

Nuestro protagonista se mueve hacia todos los lados pero no perpendicularmente. Para tener una especie de «ventaja» contra los enemigos tenemos la posibilidad de movernos de a dos casilleros en una especie de slide. Pongo ventaja entre comillas ya que nuestros contrincantes contarán con sus propias habilidades que nos harán la vida imposible.

¿Cuál es el objetivo del juego? Acabar con todos los enemigos en la pantalla. Como otros juegos de estrategia por turnos, nos movemos nosotros y luego lo hace el resto. Lo importante es pensar muy bien donde colocarnos ya que si nos ponemos al lado de un monstruo o en su camino vamos a salir perdiendo. Y solo tenemos 3 barras de vida (representadas por una mascara que se va rompiendo).

Evertried cuenta con 50 pisos dividíos en 5 zonas. Entre cada una de ellas hay un comerciante que funciona como cualquier rogue-like y nos dará mejoras momentáneas. Algunas tienen efectos pasivos como recuperar vida o evitar un golpe de gracia. Otras tienen habilidades como poderes ya sea atraer a los enemigos hacia ti o un golpe fuerte. Para comprar al comerciante usamos shards o diamantes que recogemos cuando vamos matando enemigos. El comerciante también puede restaurar nuestra vida por un precio obvio.

Al final de cada zona vamos a enfrentarnos con un jefe, con ataques complejos y que vamos a tener que pensar muy pacientemente a donde ir y cuando atacar. Lo que no me convenció (a mi) fue que en las primeras runs no sabía cuanto le faltaba de vida al jefe. Una vez que perdí varias veces ya lo sabía.

Simple pero variado

Si pensamos que por la falta de escenarios nos vamos a encontrar con poca personalidad, estan equivocados y es todo lo contrario. El pixel art de Evertried funciona muy bien y define cada nivel con una tonalidad de colores. También se entienden los movimientos de todos los personajes y esto nos facilita mucho a la hora de pensar la estrategia.

Por suerte desde lo sonoro tampoco hay una música o un sonido molesto y es más bien armonioso; especialmente si consideramos que vamos a morir una y otra vez hasta que le agarremos la mano.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 7/8/10 – Procesador: 1.7+ GHz or better – Memoria: 1 GB de RAM – Gráficos: Intel HD 3000 or better – Almacenamiento: 700 MB de espacio disponible

Salir de la versión móvil