El 14 de julio de 2023 Capcom saca de la galera, al menos para mí, un shooter multijugador con esquinas ya conocidas. Pero bueno, seamos realistas; difícil no haber visitado paisajes ya descubiertos en el mundo del gaming.
De todas formas, las similitudes son demasiadas y poco probable es que sean coincidencias.
Exoprimal esta disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Vamos por lo primero, sí, estás pensando en Overwatch como yo; con algunas diferencias para evitar tintes legales.
“- ¿Qué podemos agregar al desarrollo para evitar una demanda multimillonaria de una entrega que empezó con creces y se estrelló como los mejores años después? Tiene que ser algo que saque de sí al jugador.
-Obviamente, Dinosaurios.”
Estamos de acuerdo que hace ruidos argumentales por todos lados, pero no nos pongamos exigentes. Empecemos por partes.
Que la historia me demande
Exoprimal viene a mostrarnos algunos colores fuera de la rueda, no podemos negarle eso. Estamos ante lo que llamamos un Hero Shooter, en donde nuestra finalidad es competir no solo contra otro equipo, sino al mismo tiempo enfrentarnos a hordas enormes de diferentes tipos de dinosaurios. Si hay que darle crédito a Capcom es que se tomó un tiempo para pensar previamente una historia y un contexto narrativo.
Básicamente nos encontramos en el año 2043, en donde por alguna razón agujeros espaciotemporales irrumpen en el planeta tierra para dejar caer dinosaurios modificados por quien sabe quien y por quién sabe qué razón. Nuestra aventura comienza con Ace, un candidato que está más duro que una piedra y por demás de verde. Se le asigna sumarse a un equipo de reconocimiento llamado HammerHeads los cuales deben de patrullar la Isla Bikitoa, lugar en donde 3 años atrás ocurrió una catástrofe sin precedentes.
Estamos de acuerdo que hace ruidos argumentales por todos lados, pero no nos pongamos exigentes. Empecemos por partes.
El equipo de nuestro protagonista está bajo las órdenes de Aibius, una corporación mundial dedicada pura y exclusivamente a la creación de fuerzas militares humanas con las habilidades naturales para comandar lo que conocemos más adelante como Exotrajes, los cuales son algo así como un Medabot el cual podemos comandar y donde cada uno tiene un tipo definido de habilidades especiales y roles dentro del juego.
En algun momento confuso de la historia, Ace y su equipo se ven envueltos en un agujero negro en medio de su recorrido, el cual los coloca en algun lugar extraño de una línea temporal que no es la suya. En este momento nuestro pequeño grupo encuentran a una IA llamada Leviathan, también creada por Aibius, la cual en vez de ser creada para entrenar y defender el orden de la corporación se dedica misteriosamente a hacer pelear a diferentes guerreros de todas partes del mundo y líneas temporales, sin ningún tipo de finalidad. ¿Están confundidos?, yo sí.
Después de todo este embrollo, ¿Cuál es la finalidad de Exoprimal? Revelar las intenciones de Leviathan y encontrar alguna manera de volver a su línea temporal correspondiente.
Sí te conoceré, mascarita
Voy a serles completamente sincero, porque para algo nos leen. Difícil es para mí salir de la idea de Overwatch.
Exoprimal trae una fórmula que va en formato shooter en tercera persona. En donde equipos de 5 vs 5 vs dinosaurios se enfrentan en batallas encarnizadas y algo confusas. En esta primera temporada tendremos lo que llamamos “Partidas de Guerra” las cuales irán cambiando entre dos tipos diferentes de finales, con combate contra el enemigo o sin combate contra el enemigo. Seguramente la primera pregunta que se hacen es: sí no peleo directamente con el enemigo ¿qué diferencia tiene esto con un musou cualquiera? La idea radica en que siempre estaremos compitiendo en tiempo real contra otro equipo sea de manera directa (combate 5 vs 5) o indirectamente (combates contrarreloj).
Por ejemplo, en algunas partidas deberemos simplemente derrotar varias hordas de dinosaurios en el menor tiempo posible, para llegar a la batalla final que podría ser aún más desafiante que las hordas anteriores; el que logre atravesar el stage en el menor tiempo efectivamente gana.
Otra de las miles de alternativas es que la misión empiece con hordas y terminé con acompañar una carga para enfrentarte al final de manera directa con el enemigo. Suena confuso leerlo y sigue siendo confuso al momento de jugar muchas partidas, llega un punto en el que solo queda esperar lo mejor y lo peor.
Un punto importante es que por más directa o indirecta que sea la misión, en TODAS podrás tener UNA oportunidad de invadir al enemigo transformándote en dinosaurio (y sí gente, ¿que esperaban?), y de esta manera retrasarlos lo más posible en su misión.
Mucho diseño, pero poca variedad
La afilada arista de Exoprimal son los Exotrajes, los cuales tienen todo el protagonismo de la entrega. Contamos con un número escaso de los mismos, estos se diferencian en sus roles como Asalto, Tanque y Soporte, en donde podremos hacer uso y desuso de cada uno de ellos según se nos plazca en cada partida y cambiándolos en medio de la batalla para acomodarnos al tipo de enemigo que encontremos.
Exoprimal trae una fórmula que va en formato shooter en tercera persona. En donde equipos de 5 vs 5 vs dinosaurios se enfrentan en batallas encarnizadas y algo confusas.
Todo esto viene empapado de una fórmula que los jugadores de Overwatch (como yo) ya conocemos de principio a fin. Subir de nivel a cada personaje para sumar niveles de maestría, infinitas customizaciones de skins, subir de nivel a tu cuenta para luego rankear y ganar cajitas sorpresa; la premisa es la misma, pero el sombrero nuevo.
En cuanto a su parte visual e innovadora, no amarga ni sorprende. Los diseños de algunos trajes son bastante estándares pero bien logrados, otros son copias de personajes de alguna que otra entrega de alguna que otra compañía.
Su apartado gráfico es bastante decente, pulido y hasta evidencia empeño. Pero vuelvo, no destaca. Habrá que ser pacientes, ¿no?.
LO MEJOR
- Intención de narrativa y de historia, aleja al jugador de la monotonía de jugar solo para subir de nivel.
LO PEOR
- Mucho contenido, poco orden.
- Las inspiraciones de personajes rozan la copia.