A principios de junio salió a la venta Greyhill Incident, desarrollado por el estudio Refugium Games. Se trata de un survival horror con una temática que tanto les gusta a los fanáticos del terror (me incluyo): alienígenas.
Greyhill Incident se encuentra disponible para PC, PS4 y PS5 y Xbox Series X|S.
You’re on your own, kid
Greyhill Incident nos traslada a principios de los 90, a una zona rural de Estados Unidos. Pese a las mentiras que quiere instalar el Gobierno, los habitantes de Greyhill saben la verdad: aquellos eventos paranormales que sucedieron en los últimos días son producto de los OVNIS. El problema es que no pueden conversar de esto con nadie más, a no ser que quieran terminar encerrados en un hospital psiquiátrico.
Y, como dijo Taylor Swift: “You’re on your own, kid”. Sí, están por su cuenta; solos ante la llegada inminente de los OVNIS. Para su desgracia, estos pequeños seres grises no se hacen desear durante mucho tiempo más.
Ahí es donde entra en acción el ¿héroe? de esta historia: Ryan Baker. Nosotros tomaremos control sobre él, un hombre común que, entre batazos, se hará paso entre las malezas para rescatar a su hijo, quien fue abducido por los alienígenas, y salvar a su comunidad y a los Estados Unidos.
Greyhill Incident cae en tantos lugares comunes y en tantos personajes estereotipados que es difícil conectar con su narrativa.
Realmente parece una mala película de Cine B. Una trama vista hasta el hartazgo.
Pero, si decidimos ignorar todos los tópicos y llegar al final… Mamita, pollo. Claramente no voy a spoilear, pero el final no tiene sentido alguno y va en contra de toda lógica posible que se fue planteando durante el desarrollo del título.
Al menos fueron menos de 3 horas…
Greyhill Incident es, en líneas generales, un survival horror. Pero, uno genérico. Un producto anticuado y carente de originalidad alguna. Un título similar a decenas de otros en el mercado. Pero, ese ni siquiera es la punta del iceberg de todos los problemas que contiene. Hacia el final, su poca innovación es el menor de todos sus males.
Sus mecánicas están tan mal diseñadas que entorpecen completamente la idea del juego. En rasgos generales, el objetivo principal es evitar ser abducido por los alienígenas, pero ¿cómo puedo hacerlo cuando básicamente no puedo correr de ellos? Sí, existe la mecánica de correr como tal, pero el personaje se agota a los dos segundos, así que dicha acción es básicamente inexistente.
También “contamos” con un bate y una pistola para enfrentar a los aliens, pero ambas herramientas son bastante inútiles. El bate, por su parte, no los mata realmente. Además, cada golpe tarda una eternidad en ejecutarse. En cuanto al arma, es básicamente imposible encontrar balas.
¡Las acciones! Hay momentos donde debemos encontrar determinado objeto. Ahora bien, si estás enfrente de dicho objeto, pero en paralelo tenés diálogo de fondo, ¡no podés agarrar el objeto! En esta línea también me encontré con situaciones carentes de lógica alguna. Por ejemplo, en determinado momento tenía que romper una puerta de madera. A los pocos pasos me encontré con un hacha ¡y no la podía usar! Simplemente estaba ahí por mera decoración.
???
Hace un tiempo tuve la oportunidad (o desgracia) de El Señor de los Anillos: Gollum. Dicho título comete muchos pecados, pero uno de los más graves, a mí parecer, es su apartado gráfico. En aquel entonces, pensé que no podía haber nada peor que eso, pero, queridos lectores, siempre se puede estar peor.
Entiendo que no todas las empresas cuentan con el dinero suficiente como para hacer que el diseño de personajes y entornos sean (casi) idénticos a la realidad, como podemos observar algunos títulos AAA. Sin embargo, con sus limitaciones, las empresas más chicas pueden apuntar a que el producto sea lo más semejante posible.
En Greyhill Incident eso no ocurre ni de casualidad.
Partamos de la base en donde los personajes tienen siempre la misma expresión.
No importa si están aterrados (que aseguran estarlo), tristes o inclusos felices, todos y cada uno de ellos tienen la misma expresión facial -> ?.
¿Escenarios? Te la debo, hermano. Todo ocurre en un pueblo rodeado de campos, granjas y pequeñas casas. El problema es que todas lucen exactamente igual. Realmente se siente un copy & paste.
Este mismo efecto se ve reflejado en los alienígenas presentes en el título. Son todos iguales entre sí y su trazado parece hecho por un niño al cual le acaban de mostrar la imagen de un alienígena por primera vez en su vida.
¿Y la música? El sonido ambiente destaca por su poca originalidad (los mismos 5 tipos de sonidos que se escuchan en cualquier producto de terror hecho con pocas ganas) y la banda sonora prácticamente brilla por su ausencia.
LO MEJOR
- Su corta duración hizo que el sufrimiento sea escaso.
LO PEOR
- Todos y cada uno de los puntos que engloban al título.