Hace unas semanas se lanzo en PC el Early Access de Hades 2; el nuevo juego de Supergiant Games que pretende continuar el éxito de uno de los rogue-like clave de los últimos años.
Hades 2 esta en early access o acceso anticipado en Steam para PC.
Habrán paso a la princesa del inframundo
A un lado Zagreus el inframundo tiene otra heredera. Hades 2 esta protagonizado por Melinoë otra hija de Hades y Persephone, en este caso hermana menor del protagonista del primer juego.
No sabemos muy bien que paso entre el primer y el segundo juego pero lo que podemos armar por la historia que se va desenvolviendo es que Chronos, el titán del tiempo, escapó de la prisión Tartarus donde estaba encerrado por sus hijos Hades, Poseidon y Zeus. Para salvar a su pequeña hija, Hades mandó a Melinoë con Hecate; la diosa de la brujería. Y por muchos años se mantuvo oculta del resto de su familia. Ahora ya crecida; su única misión es vengar a su familia y asesinar a su abuelo Chronos.
Al igual que el primer título, muchos de los detalles en Hades 2 se van desenvolviendo a medida que vamos avanzando en cada escenario, derrotando a los jefes finales y también muriendo una y otra vez.
Cada noche hace pasar la historia (aunque no lo parece) y de a poco nos muestran un poco de la joven Melinoë cuando era niña. También va encontrando otros personajes de la mitología griega. Muchos habían aparecido en el primer juego y otros se suman en este. Ayudando o tratando de entrometerse en la misión de Melinoë.
Más que solo un rogue-like en early access
Lo primero que pensamos de un early access es que su contenido es bastante limitado, ya sea jugablemente o en cantidad de horas. También puede ser que haya funciones que no estén del todo pulidas. Todas cosas que se pueden arreglar hasta su lanzamiento final y completo.
En Bitwares nos ha tocado probar varios juegos en esta etapa de desarrollo y algunos necesitan más tiempos de horno y otros van por buen camino. Tengo que confesar que Hades 2 podría pasar tranquilamente como un juego completo y tiene más contenido que su primera parte.
El juego en si funciona muy similar. Aunque por su destreza y su entrenamiento se nota desde un principio que Zagreus era un guerrero y en este caso Melinoë es una bruja. Sus ataques tienen que ver más con hechizos o encantamientos. Aunque esto no resta a tener armas de gran calibre.
La protagonista en Hades 2 tiene hasta cinco armas para destrabar. El báculo inicial (el más diferente del juego), unas dagas o cuchillas rápidas, una enorme hacha, unas antorchas que funcionan con ataques a distancia (como si de un arco se tratase) y unas calaveras que podemos colocar en el escenario y hacen daño continuo. Prometen agregar una sexta arma cuando el juego este terminado.
Al margen de las armas, podemos evolucionarlas para crear nuevos aspectos de cada una de ellas creando una gran variedad de posibilidades para que cada jugador se sienta a gusto. Para conseguir todo esto van a tener que hacer varias run.
Melinoë es un poco mas fina que Zagreus y contará con la posibilidad de tener trajes especiales con mejoras limitadas hechas por Arachne en algunas partidas.
Si en el primer juego podían ayudarte ocasionalmente algunos dioses del olimpo o deidades; en Hades 2 tenemos algunos animalitos de compañía. Por ahora son dos: la rana Frinos y el gato Toula. Ambos asistiendo en la batalla.
El cambio principal que encontramos en Hades 2 viene de la mano del crafting o «rejunte de recursos». Ahora podemos tener una pala, una tablilla para darle paz a las almas perdidas, una caña de pescar y un pico. Solo podemos tener una herramienta por partida. Cada una nos da recursos que necesitamos si o si para destrabar las armas y otras cuestiones que el juego precisa para avanzar en la historia.
Es que nuestra base de operaciones tiene un caldero (somos una bruja obvio). En este vamos a ir completando recetas que abren un sin fin de cosas. Algunas prefiero no revelar. Otras son mejoras que ya estaban en el primer juego y otras nuevas como una pequeña huerta para cuidar nuestras plantitas en el inframundo.
La base es mucho más cambiante y dinámica que en el primer juego.
Hay muchas más opciones, nos visitan más personajes y tiene muchos más secretos que antes. Incluso algunas opciones que se encuentran bloqueadas.
Quizas Hades es uno de los pocos rogue-like que no se sienten repetitivos (Una consecuencia común del género). En esta segunda parte no solo las opciones se duplican (más algunas sorpresitas) sino también que la variedad de enemigos y sus ataques es increible. Este motivo hace que ninguna run sea igual a la anterior. Más si vamos cambiando de armas, mejoras, ayudas de dioses; etc.
El mismo lienzo pero con un nuevo dibujo
En las últimas semanas muchos en internet se dieron eco de que no estaban muy conformes con algunos nuevos diseños. Estos haters terminan siendo los mismos de siempre; gente buscando atención porque cambian algo o no son «tan exactos a la mitología griega». Yo estoy mucho más conforme con este nuevo arte visual de Hades 2. El salto se nota mucho no solo en los dibujos de los protagonistas sino también en el mundo en si. Aunque los escenarios son limitados hay mucho más detalle en el agua, las flores, los objetos destructibles y aquellos que explotan o emanan vapor.
Hay una mayor cantidad de actores y actrices de voz (porque hay más deidades presentes) y cada una esta super acorde al dibujo que la representa.
La banda sonora sigue siendo de un gran nivel y se escucha incluso mejor en cada batalla y escenario. Hay una canción presente en el enfrentamiento de las sirenas que no podrán sacarse de la cabeza.
Conclusión
Si hoy tuviera que ponerle un puntaje a Hades 2 estaría cerca de un 9o 10. No hay nada que funcione mal en este juego. Y tiene muchas más opciones para desprenderse de su primera parte (que era algo muy dificil).
Su protagonista Melinoë tiene el mismo carisma que su hermano. Parece seria y determinada en su venganza pero también tiene tiempo para algunas frases pícaras.
LO MEJOR
- Muchas más opciones que su primera parte y que otros rogue-like similares.
- Sus personajes tienen una personalidad magnética y queremos saber todo sobre ellos.
- Los enemigos son mucho más inteligentes y en ningun momento se vuelve repetitivo.
- El diseño y los cambios visuales y sonoros implican un gran salto en comparación al primer juego.
LO PEOR
- Tener que abandonarlo para seguir probando otros juegos.