Vamos a ser sinceros: Cuando se anunció el lanzamiento de HELLDIVERS 2 muchos ni siquiera sabían que existía una primera parte. Otros, si sabíamos que hubo un lanzamiento anterior pero la verdad es que no le prestamos demasiada atención. HELLDIVERS 1 pasó por nuestras vidas con un perfil bajísimo, y si bien tuvo su audiencia cuando salió, para el grueso del gaming terminó resultando un tapado que no despertó el suficiente interés, ya sea por ignorancia, temática, perspectiva o vaya a saber uno por qué. Pero esto no desanimó a sus creadores, Arrowhead, que este año subieron la apuesta con la segunda parte, y el resultado el OH BOY!!
HELLDIVERS 2 se encuentra disponible para Playstation 5 y PC
I’M FROM BUENOS AIRES AND I SAY: KILL’EM ALL!!
La historia de HELLDIVERS 2 bebe, en principio, de dos grandes fuentes cinematográficas de culto y digo “en principio “ porque lo que estamos viendo es apenas el primer contenido del juego, que promete expandirse varias veces más de lo que nos mostró hasta ahora. Esas dos fuentes base son las franquicias de Starship Troopers y Terminator.
El juego prácticamente no tiene una historia o un hilo conductor. Bah, en realidad tiene una línea argumental básica que sirve para justificar todo el desmadre que vamos a hacer.
Básicamente somos un soldado perteneciente a los Helldivers, un grupo de élite de infantería del planeta Súper Tierra. La Súper Tierra funciona como una gran parodia de Estados Unidos. El Gobierno se encarga de convencer mediante propaganda que todos los demás planetas son sus enemigos, que pueden ser atacados en cualquier momento y que, además, los habitantes de otros sistemas espaciales necesitan libertad y democracia. Y ellos están absolutamente dispuestos a otorgárselas. ¿Cómo lo van a hacer? Con la clásica fórmula norteamericana: los van a invadir con una gran fuerza militar, destruir a quienes se opongan, esclavizar al resto y ocupar sus territorios y recursos. Por supuesto, todo esto mientras enarbolan todo el tiempo la bandera de la Libertad y la Democracia, y gritan frases referidas a eso cada vez que destruyen a los habitantes de cada planeta.
Por ahora, las razas que necesitan ser empapadas con una ráfaga de dulce Libertad son los Termínidos, una especie de insectos tipo langosta/mantis gigante, claramente sacados de Starship Troopers, y los Autómatas, humanoides metálicos peligrosísimos y muy fuertes y resistentes, extraídos directamente de los endoesqueletos de los T-800 de Terminator.
Los rumores dicen que estamos muy próximos a recibir una actualización con una nueva raza, los Iluminados, y aparentemente se trataría de una raza de humanoides.
No es algo confirmado aún, pero que el juego tiene espacio para crecer mucho más, si que lo tiene.
HERMANOS EN LA EVANGELIZACIÓN
El título permite el juego simultáneo cooperativo de hasta 4 jugadores. Después de un tutorial que nos enseña las mecánicas básicas del juego y un pequeño editor de personaje, podemos empezar a realizar misiones. Empezamos con un equipamiento muy básico, que incluye un arma de mano, un arma a dos manos y granadas. Podemos elegir también entre una variedad inicial de cascos, armaduras y capas, con diferencias mínimas en las estadísticas más allá de la estética.
Una vez que tengamos listo a nuestro soldado o soldados, ya podemos dirigirnos a la mesa que se encuentra en el centro de mando y elegir la misión en la que deseamos participar. Todas las misiones tienen hasta 10 niveles diferentes de dificultad, y la idea es que, por supuesto, empecemos a introducirnos en este mundo en los niveles más bajos, ya que nuestro equipo (y seguramente habilidades) no van a estar a la altura de los desafíos más elevados.
Una vez elegida la misión, queda todavía cerrar una de las elecciones más importantes que vamos a tener que hacer: elegir que estratagemas vamos a equipar. Las estratagemas son ayudas que van a ser lanzadas desde la nave una vez que estemos en la superficie del planeta elegido. Pueden ser armas más poderosas, cajas de suministros, accesorios, defensas terrestres como torretas o campos de minas, o ataques aéreos de bombas, Napalm, gas y otras cositas lindas. También las estratagemas son utilizadas para pedir refuerzos a otros Helldivers o revivir a aquellos que hayan caído en combate. Lo interesante de las estratagemas es que para activarlas tenemos que mantener L1 y hacer una secuencia de comandos bastante larga, que varía según el tipo de estratagema que solicitemos. Además, una vez solicitada, dicha estratagema queda inactiva por cierto periodo de tiempo. Cómo además las estratagemas a equipar son limitadas, debemos hacer una selección concienzuda de como vamos a ir preparados a cada misión.
Además, hay que tener cuidado, porque si morimos en medio de una misión, todas las armas y accessorios que tengamos equipados con estratagemas los vamos a droppear, y, si bien se pueden recuperar yendo al último lugar donde morimos, esto puede ser muy peligroso ya que vamos a ir menos preparados a nivel equipamiento. Lo bueno de este tipo de ítems es que pueden ser droppeados a propósito para que otros jugadores los tomen (o incluso si morimos) y también solicitados una vez más cada vez que el tiempo de espera se termine.
A medida que vayamos jugando, cumpliendo misiones, subiendo de nivel y consiguiendo ciertos ítems en el mapeado vamos a poder ir desbloqueando más de estas estratagemas, las cuales por supuesto nos darán cada vez más poder de fuego.
MIENTRAS MÁS, MEJOR
Si bien el título se puede jugar en single player, es un juego definitivamente hecho para jugar en compañía, de otros tres jugadores si es posible. Además de los objetivos principales de cada misión, también hay múltiples objetivos secundarios en cada una de ellas, y muchos de ellos requieren la presencia de varios jugadores para poder completarse.
Además, debido a la gran cantidad de enemigos que pululan por el mapeado, la verdad es que jugando solos no solo no nos vamos a divertir, sino que directamente la vamos a pasar mal. Pero no se preocupen si no tienen amigos para jugar al título, ya que los servidores están literalmente llenos en este momento. Más que llenos de hecho. Repletos. Desbordados.
La realidad es que nadie esperaba que el juego tenga semejante recepción. Ni siquiera sus desarrolladores en Arrowhead. Pero por fortuna (o por desgracia, según como se mire) el título tuvo un arranque tan exitoso que literalmente los servidores explotaron.
HELLDIVERS 1 tuvo picos de 6/7 mil jugadores simultáneos en su mejor momento. HELLDIVERS 2 cuenta en este momento con 405 mil jugadores simultáneos estables, y solo teniendo en cuenta las mediciones en PC.
Era obvio que nadie estaba preparado para esto. Cómo datos anecdótico, superó en récord de jugadores a tanques legendarios historicos de la industria, como Destiny, Monster Hunter World, CS:GO o GTAV.
Este éxito descomunal trajo consigo también un lado negativo. Al estar los servidores abarrotados, era muy difícil poder ingresar a jugar los primeros días. Había que hacer cola de espera, y mucha gente reportó esperas de horas sin poder ingresar. Además, el juego no contó de salida con un sistema de “kickeo de jugadores AFK”. Esto era un problema bastante grave, ya que había jugadores que lograban iniciar sesión y no la cerraban por varios días, dejando a su personaje en el lobby aún en los momentos en que no estaba jugando, ocupando un espacio en los servers que podía tranquilamente ser utilizado por alguien que si deseaba jugar en ese momento. Hubo gente que incluso aseguró que iba a pedir un reembolso por haber comprado un juego “literalmente injugable”, aunque la comunidad se unió para animarlos a no hacerlo y a tener un poquito de paciencia para poder disfrutar de un juego realmente bueno.
Algo que fue realmente valioso fue la constante comunicación de Arrowhead a través de las redes sociales, que siempre fueron conscientes de los problemas que estaban experimentando y trabajaron raudamente para solucionarlos. Hoy por hoy los servidores son MUCHÍSIMO más estables, amplios y entre la corrección de errores o necesidades de la comunidad se agregó el tan pedido de kickeo a jugadores inactivos, que funciona tras 15 minutos sin actividad en lobby. Además, una de las esperadas expansiones ya está muy cerca aparentemente, agregando una raza nueva al juego. Sumado al hecho de que todo tipo de moneda para compras in-game, sea de lo que sea, es conseguible dentro del juego sin poner un mango extra y además en cantidades decentes, creo que los muchachos están haciendo un trabajo más que destacable.
NO PUEDO PARAR
¿Y qué se puede decir de la parte técnica de HELLDIVERS 2? Solo se puede decir que funciona a las mil maravillas. Los gráficos se ven excelentes, con ambientaciones que van cambiando según el planeta.
Montañas nevadas, desiertos, ventiscas, ríos, todo no solo se ve hermoso sino que también afecta la jugabilidad, ya sea cambiando nuestra facilidad de desplazamiento o nuestra visión. Y lo más raro de todo es que el motor gráfico del juego es el Autodesk Stingray, un motor dado de baja en 2018. Si amigos, lo que estamos viendo corre en un motor que no se actualiza hace 6 años, así que imaginense el jugo que le sacaron
Sonoramente también es grandioso, el juego también cuenta con español latino para los jugadores de este lado del charco, y además de todos los tiros, explosiones y destrucción constante, vamos a estar todo el tiempo escuchando las frases más divertidas y fascistas que alguna vez van a escuchar.
OJO: No creo que haga falta aclararlo acá también (lamentablemente los devs tuvieron que salir a hacerlo), pero que quede claro que el juego es una sátira, que nadie implicado en el desarrollo (o en Bitwares) banca el fascismo ni invita a nadie a bancarlo o encontrarlo divertido.
La jugabilidad es altamente adictiva, pero repito una vez más, hay que jugar de a varios, en lo posible de a 4 jugadores. Es la única forma de disfrutar realmente del título. El ritmo frenético, la acción y la cantidad de enemigos están hechos para jugar en equipo. Además, una sensación real de progreso constante en cuanto a armas y equipamientos y además el hecho de que todo el contenido extra del juego esté disponible con diferentes formas de dinero in-game y conseguible con nuestro esfuerzo sin pagar de más (aunque también está esa posibilidad para quienes decidan hacerlo) redondean un producto muy satisfactorio.
Cómo último dato curioso (y manijero): Casper Van Dien, el mismísimo actor que interpretó a Johnny Rico en Starship Troopers está constantemente reaccionando y conentando posts del juego, y además tiró “¿Se viene un crossover?”, así como una pregunta pero ya es más que suficiente para que AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!!!
LO MEJOR
- Altamente jugable. Adictivo. Divertido. Déjenme entrar al server ya ya ya.
- A nivel parodia funciona de manera soberbia. No se toma en serio a si mismo
- Que no te pida ni un mango extra de forma obligatoria para desbloquear todo.
LO PEOR
- Los servers explotados y el no kickeo molestaron mucho los primeros días
- Por el momento el contenido de planetas y razas enemigas es poco. Esperemos prontas expansiones
- Que no tenga un modo historia