El miercoles pasado estuvo la presentación Developer Direct de Xbox en donde se presentaron varios juegos pero la sorpresa fue un título que nadie esperaba Hi-Fi Rush del estudio Tango Gameworks (The Evil Within) y no solo eso… ya esta disponible para beneficio de todos.
Hi-Fi Rush esta disponible para Xbox Series X/S y PC. También llegó al servicio de Xbox Game Pass.
En la época de la información donde todo se filtra o se promociona hasta el hartasgo con avances, gameplays y demás; es raro que un juego se anuncie el mismo día de su lanzamiento. Y más raro es pensar que Shinji Mikami (padre de Resident Evil, Dino Crisis) es su productor con el estudio Tango Gameworks (The Evil Within, Ghostwire: Tokyo). Pero parece que los instrumentos estan afinados porque todo esto fue posible para hoy tener Hi-Fi Rush uno de los mejores juegos del inicio del 2023.
Rebelarse contra el sistema
Hi-Fi Rush nos pone en la piel de Chai, un joven con mucha personalidad que lo único que busca es ser una estrella de rock. Por un error, cuando vamos a que nos instalen un brazo robótico también nos insertan en el pecho un reproductor de música dandonos poderes que nos mantienen al ritmo de los temas que escuchamos. Lo que pasa es que nos consideran un producto defectuoso y una gran corporación hará todo lo posible para matarnos.
Entre medio de este lio Chai conoce a otros personajes que buscan revelar una conspiración que se esconde detrás de esta empresa robótica.
Lo fascinante de Hi-Fi Rush es que nuestro protagonista es el típico heroe indicado en el momento equivocado. Todo el tiempo se toma en broma sus situaciones y los dialogos que tiene con otros personajes y los jefes finales son muy divertidos.
Las cinemáticas no tienen nada que envidiarle a una película animada y por suerte no abusa de ellas. Tienen una duración justa y funcionan mejor como transisiones entre niveles.
Que no pare la música
Los juegos rítmicos estan comenzando a ser tendencia. El año pasado tuvimos Metal: Hellsinger con una propuesta de acción más pulida y no tan arcade como Hi-Fi Rush. Pero el título de Tango Gameworks no se queda atras en innovar en este subgenero.
Hi-Fi Rush se podría catalogar como un hack & slash clásico en tercera persona. Con batallas con enemigos en zonas cerradas y puntuaciones finales. Pero a esto se le agrega el condimiento del ritmo.
El arma de Chai es una especie de guitarra compuesta por chatarra. Tenemos un ataque debil y uno fuerte. La combinación de estos ataques tanto en el suelo como el aire es esencial. A esto se le suma que tenemos que apretar los botones en los momentos justos para sumar más daño y puntaje. Así que no funciona apretar todos los botones para pasar las partidas.
El protagonista también puede acercarse a los enemigos con un gancho e invocar a una serie de compañeros para realizar ataques secundarios, activar puertas o destruir zonas bloqueadas.
Si mantenemos el ritmo, una barra se ira llenando para dar lugar a un ataque especial que provoca gran daño en el enemigo. Lo interesante es que en ningun momento me frustre por no hacer un combo o un ataque equivocado. El juego te da el suficiente tiempo para intentarlo nuevemente y acabar con el mejor estilo posible.
A los combates se suman situaciones especiales como zonas en 2D, momentos QTE, deslizarse por rieles esquivando objetos. Incluso algunos enemigos solo podremos derrotarlos repitiendo una serie de melodias.
Entre cada nivel vamos a tener zonas de descanso para ver los objetos que coleccionamos y canjear las piezas que despreden los enemigos por nuevos combos, mejoras pasivas u objetos permanentes.
Los enemigos al principio pueden parecer medio repetitivos; pero a medida que avanzamos vamos encontrando más variedad y un mayor desafio. Los jefes finales son un tema a parte. Todos tienen mucha personalidad, atacan con la lógica de su cuerpo y tienen momentos épicos que van escalando con el rítmo de la música.
No podemos volver a jugar los niveles ganados; asi que tendremos que pasar las 10 horas que dura la campaña para volver a hacerlo. Y lo van a hacer sin dudas. Hay muchos coleccionables y secretos escondidos. Incluso zonas que solo se desbloquean en una segunda pasada.
Esto es tener estilo
Visualmente es un juego con un estilo cel-shading tanto en sus cinemáticas como en sus momentos jugables dando la sensación de estar en un comic en movimiento. La variedad de colores se nota más en algunos escenarios que en otros donde las zonas tienden a caer en un estilo «pasillesco»
El juego también nos permite hacer algunos cambios estéticos en nuestros protagonistas e incluso en nuestro arma principal.
La música es la protagonista principal de Hi-Fi Rush y no se limita a estar presente en momentos y dejarnos la simple tarea de seguir sus compases. La sincronia con el apartado visual es genial. No solo Chai marca el ritmo con su pie, todos los escenarios y objetos se mueven con la melodia.
A parte de los temas originales; cuenta con licencias de varias bandas invitadas como Nine Inch Nails, The Black Keys y The Prodigy.
LO MEJOR
- Un estilo visual super colorido y llamativo
- Divertido desde inicio a fin; con un alto grado de re-jugabilidad
- La banda sonora no es solo para acompañar es la protagonista del juego.
LO PEOR
- Debido a la falta de marketing previo hay que mantener la promoción para que no muera la música y llegue a todos los gamers.