Icono del sitio Bitwares

LEMPO review: Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está

Me encantan los juegos de terror psicológico en primera persona, y tuve la oportunidad de analizar aquí mismo alguno que otro, como el reciente LAYERS OF FEAR.

Desde mí punto de vista, este tipo de visual es la mejor para meternos de lleno en las narrativas turbias y escalofriantes que se proponen, y hacernos sentir completamente parte de la historia. LEMPO trae a la mesa un mix de fórmulas ya conocidas, pero el mismo tiempo le da una pequeña vuelta de tuerca. Toda la desolación, la desorientación, la opresión y la falta de respuestas que vamos a sentir es parte de lo que los desarrolladores pretenden que nos pase con su jurgo. Cuan divertido o no sea esto ya dependerá de la vara de tolerancia personal de cada jugador.

LEMPO se encuentra disponible para Playstation 5 y PC.

NO DUERMO, PAYASO ME COME

LEMPO nos cuenta la historia de Paul, el típico empleado de oficina de 9 am a 5 pm, con una vida súper rutinaria, aburrida pero tranquila. Paul siempre es el último en irse porque, a diferencia de sus compañeros, suele quedarse trabajando tiempo extra y continuar con sus labores aún cuando todo el resto ya se ha ido a su casa. Uno de esos días, después de terminar sus tareas, apagar las luces y cerrar la oficina, Paul comienza su vuelta a casa. Repentinamente, una brillante luz que parece bailar en el aire le llama la atención. Paul decide seguir a la extraña aparición, y la misma se interna en un pequeño bosque que colinda con las oficinas.

Más temprano que tarde, Paul se dará cuenta de que aquella luz lo está atrayendo hacía algún lugar desconocido. De hecho, está perdido, no tiene la menor idea de dónde está y, lo que es peor, ni siquiera sabe cómo llego allí, ya que donde se encuentra ahora no es el pequeño bosque vecino de su lugar de trabajo, sino un lugar gigantesco, infinito, donde todo se ve prácticamente igual y no se ve ni una salida ni señal a kilómetros de distancia. Algo está mal, muy mal. De hecho, el joven sospecha que ni siquiera está en este mundo.

Todos sucesos que narra el juego no son totalmente “inventados” (así, entre comillas), sino que están basados en el folclore de Finlandia. Más precisamente en la leyenda del Metsänpeitto. Según la propia mitología de ese país, se trata de un plano alternativo de la existencia, que se manifiesta en arboledas y bosques. El término significa literalmente “cubierto por la foresta” y hace referencia a un fenómeno paranormal que se describe como que las personas o animales desaparezcan en esos lugares sin razón aparente. Una persona puede estar recorriendo un camino conocido y de repente dejar de reconocer el terreno a su alrededor, caminar por kilómetros y kilómetros sin poder encontrar la salida del lugar o incluso quedar totalmente paralizado sin poder moverse o siquiera hablar.  El fenómeno también puede presentar silencios inusuales en zonas abiertas o sonidos extraños que atraen a los seres vivos a algún determinado lugar.

Dicho fenómeno es atribuido a los maahinens, pequeños seres humanoides que habitan en los bosques, básicamente como duendes o goblins, y que gustan de hacer travesuras como asustar o atrapar a otros seres vivos. Según la leyenda-realidad, hay personas que nunca han vuelto a aparecer y otras que han salido sin ningún daño, ya sea porque han sido liberados del embrujo o han engañado o derrotado a los diablillos de alguna forma.

Cómo más de una se habrá dado cuenta, dicha leyenda tiene versiones similares en muchos otros países, como el Kamikakushi en Japón, que incluso es el nombre original de la famosísima película ganadora del Oscar El Viaje de Chihiro, o las múltiples leyendas del folclore de la mayoría de los países sudamericanaos.

THE STRUGGLE IS REAL

LEMPO mezcla el terror psicológico con un estilo típico de walking simulator. Y, así como la misma leyenda en la que está basado, nos vamos a perder y a caminar sin encontrar la salida, y mucho. Muchísimo. El bosque donde transcurre el juego es enorme y todos los lugares son muy similares. Si bien no estamos totalmente a la deriva, las guías o indicaciones son realmente mínimas y la ayuda que podamos recibir es ínfima. De entrada no vamos a tener ningún indicador, mapa ni nada que se le parezca, y aunque más adelante podemos llegar a encontrar un mapa y hasta una brújula (o no, porque son objetos perdibles), tampoco es que nos ayuden demasiado.

La idea de los desarrolladores es que los jugadores sientan precisamente esa sensación de incertidumbre, desolación, que literalmente no sepan dónde ir o que hacer. Y si, es desesperante y frustrante, pero…¿es divertido?

Sabemos que el objetivo del juego es tratar de salir del bosque, pero no tenemos idea de cómo ni por dónde. El componente más fuerte del juego es, justamente, la exploración. Al aventurarnos en diferentes rincones del mapeado podemos llegar a encontrar ciertos lugares llamativos, como cabañas, laboratorios o cuevas, dónde tenemos la posibilidad de cumplir diferentes objetivos que nos proporcionan ítems para poder usar en otros lugares. Pero, una vez más, nunca nada es claro y todo sigue dependiendo de ir probando y explorando, ya que la información de dónde ir o que hacer no existe.

A medida que Paul vaya recorriendo el paisaje, se irá cansando o perdiendo vitalidad, que también baja al recibir daño de alguna manera. Dicha vitalidad puede recuperarse comiendo ciertas plantas que se encuentran en el suelo o directamente durmiendo en algún lugar. Si bien dormir nos recupera la vitalidad al completo de inmediato, nos baja el límite de la misma, ya que al dormir somos vulnerables y Lempo nos va consumiendo más rápido, así que dormir es un arma de doble filo. De hecho en mi primer pasada me pasó por ejemplo que había dormido tantas veces que mi vitalidad máxima habia bajado hasta casi la mitad, por lo cual había quedado trabado en una zona, la cual no podía superar sin recibir daño al menos una vez y como tenía la salud baja moría constantemente, por lo que tuve que reiniciar mi partida y llegar a ese punto con más vitalidad máxima para poder sobrevivir a pesar de recibir ese daño, así que recomiendo dormir solo en caso de emergencia y tratar de sobrevivir comiendo plantas siempre que sea posible para no bajar nuestros límites.

TE ODIO Y TE AMO

Si no nos quedamos mucho tiempo sin saber que hacer y además no nos cagamos la partida, como me pasó a mi en primera instancia, Lempo no es un juego largo. En unas 4 horas más o menos se puede llegar a terminar, pero hete aquí que es muy complicado realmente poder ver todo lo que él juego tiene. Seguramente en una primer pasada van a quedar muchas cosas que no hayamos descubierto o desentramado, y eso está bien, porque, una vez más, esa es la idea de sus creadores. No vamos a tener todas las respuestas ni fácilmente ni a la primera, por eso el juego tiene un alto valor de Replay.  De hecho, es muy recomendable que lo hagamos, porque considero que recién en una segunda vuelta el juego se empieza a disfrutar, cuando ya tenemos algunas herramientas para desenvolvernos en este macabro mundo. La primera vuelta será sufrida, inentendible, larga y hasta poco disfrutable de lo frustrante que va a ser. No es para cualquiera estar caminado en un juego por 30 minutos sin hacer más nada y no encontrar el camino por el cual se pueda seguir.

Y ni siquiera suicidandonos dentro del juego podemos zafar, ya que al hacerlo seremos transportados a una especie de portal luminoso que nos lleva directamente al último punto de guardado que hayamos descubierto (y que además puede estar lejísimos de dónde habíamos llegado), además de que al morir también perdemos parte de nuestra vitalidad máxima, así que tampoco es negocio buscar esa alternativa.

Un detalle interesante es que en determinados momentos Paul puede encontrar y hasta ayudar a otras almas que han quedado atrapadas en Lempo anteriormente, y tratar de llevarlas con nosotros fuera de este infierno. Ellas también nos brindarán pequeñas ayudas o consejos y nos contarán la historia de quienes eran y como terminaron aquí.

Gráficamente el juego se ve bastante bien, los ambientes se ven lo suficientemente realistas y bien trabajados, aunque pueden pecar de repetitivos, si bien ya sabemos que eso también es a propósito. Los efectos de luces y sombras son geniales, y en más de una ocasión nos vamos a ver sobresaltados por alguna figura a la distancia que nos va a paralizar el corazón un momento, solo para darnos cuenta al acercarnos que se trataba de un árbol. Aunque otras veces no…

Las actuaciones de voz son correctas, mayormente vamos a estar escuchando las introspecciones de Paul, e incluso podemos desactivar o activar la posibilidad de que el muchacho “piense” en la solución de algún puzzle o camino, pero esto nos bloquea ciertos logros del juego, lamentablemente.

Otras actuaciones vocales incluyen algunas apariciones o audios misteriosos a través de teléfonos o radios, y si bien no son muy numerosas, cada vez que aparecen suenan muy bien y cumplen su parte de confundirnos y aterrorizarnos.

Jugablemente es un titulo difícil de valorar. Al principio su ritmo es lentísimo, y su temática de “no te vamos a decir absolutamente nada de lo que tenés que hacer ni para dónde ir” es, cómo dije, frustrante y poco divertida, en fin, no es para cualquiera. Una vez que el horizonte se empieza a aclarar y que las respuestas empiezan a ser descubiertas, el juego empieza a mostrar sus bondades, pero para ello requiere una alta dosis de tolerancia y paciencia de parte de los jugadores. Por eso considero que realmente es un titulo para jugar al menos dos veces, porque ahí es cuando nos podemos empezar a divertir jugandolo.

De todas formas, hay que felicitar a sus desarrolladores, porque la idea, el concepto que trataron de transmitir a través de su juego fue cumplido más que con creces, y la verdad jamás me gustaría estar metido en un Metsänpeitto en la vida real , porque el juego ya solo me dio ganas más de una vez de tirarme en el piso en posición fetal y llorar, jaja.

LO MEJOR

  • Atmósfera oscura y opresiva
  • Libertad de acción y decisión
  • Personalmente, me encanta conocer más de leyendas y mitos de otros países

LO PEOR

  • Nulas indicaciones de que hacer o dónde ir
  • Frustrante y repetitivo para los poco pacientes
  • Ciertas decisiones o acciones nos pueden llegar a arruinar la partida por completo.
Salir de la versión móvil