Hilltop Studios presenta Lil’ Guardsman; un juego que mezcla aventura gráfica con deducción y toma de decisiones. Todo con un diseño de dibujo animado al estilo Gravity Falls.
Lil’ Guardsman esta disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.
El día de llevar a tu hija al trabajo y dejarla ahi.
Nuestra aventura sigue a la joven Lil que un día le toca cubrir a su padre, el guardia de una caseta en la entrada de una ciudad; para que este vaya a apostar y realizar otras actividades. En la caseta de entrada Lil tendrá la responsabilidad de dejar entrar o hechar a una variedad de personajes humanos y mágicos. Todo esto mientras descubres un misterioso artefacto que retrocede el tiempo, la princesa desaparece y hay indicios de una rebelión por parte de los duendes.
La simpatía de su historia recae en los dialogos. Lil tiene más viveza que cualquiera de los otros ciudados en el juego. Esa perspicacia crea momentos muy divertidos en la historia especialmente cuando tomamos decisiones ilógicas o nos damos cuenta que un personaje esconde algo. Y hay muchos y bastante variados. Un mundo que podría partir tranquilamente de la serie animada «(Des)encanto» de Matt Groening.
La historia esta completamente ligada a la jugabilidad. Y muchas de las decisiones que tomamos van a orientar el destino de la aventura y muchos de sus elocuentes personajes para un lado u otro.
Ya que Lil no solo va a tener que elegir quien entra o no a la ciudad; sino también tomar decisiones clave para el destino del reino.
Positivo para alcaloides…
¿Alguna vez qusiste trabajar en la aduana o en algun control fronterizo?. Parece el trabajo más odiado del mundo pero seguro no para los o las que tienen que decidir si pasas un producto o entras a un lugar.
Lil’ Guardsman toma las mecánicas de Papers, Please de Lucas Pope pero le baja un tono y se transforma en un juego cozy y más apto para toda la familia. Aunque hay varios chistes orientados al público adulto.
Nuestro trabajo principal, como ya mencione en la historia, es ser la guardia de la puerta en una ciudad. Lil recibe varias personas que quieren entrar, algunos tienen motivos simples, otras no lo confiensan y otras están mintiendo. ¿Cómo descubrir las verdaderas intenciones de cada uno?. Contamos con tres acciones antes de tomar la decisión de si dejar pasar a la persona, echarla o meterla en la carcel. Las acciones van desde charlar con quien quiere entrar para sacarle información. Podemos estar de acuerdo con lo que dice, dudar o provocarlo para ver que pasa.
Luego tenemos la opción de llamar por telefono a las personas que están a cargo de la seguridad de la ciudad, al bufón de la corte o a la artocrática a carga de las relaciones públicas.
Finalmente tenemos nuestras herramientas de inspección. Un anillo que decodifica mensajes ocultos, un detector de metales otro de rayos X, un látigo y un perfume de la verdad. Cada objeto requiere cristales. El juego nos permite comprar cristales y huecos para colocarlos en una tienda especial. También hay cristales truchos que son mucho más baratos pero se pueden romper antes de usarlos.
Como si fuera la aduana, también podemos confiscar los objetos que tienen las personas. Desde las cosas más íntimas hasta monedas de oro. Luego podemos vender los objetos y comprar cristales.
Toda decisión que tomemos implicará una calificación al final del día. Si la calificación es muy baja nos pagan menos o incluso pueden despedirnos.
Si tomamos un camino erroneo (por ejemplo darle con el látigo a una forzuda guerrera) es la muerte.
Esto último no tiene grandes consecuencias. Lil cuenta con una máquina especial para rebobinar el día hasta cierta acción. Su uso es limitado (salvo cuando morimos) pero en?las veces que jugue no tuve gran dificultad en avanzar el relato a donde quería y lo usaba solo cuando sacaba una clasificación de 2 estrellas y quería más.
El juego también nos ayuda con un tablón de consejos para tomar la decisiones correctas. O llamar a alguna persona para avisarle la llegada de alguien.
La historia se va desarrollando cuando visitamos otros lugares que se van destrabando en el mapa de la ciudad. Allí vamos hasta una zona de excavasión, el calabozo, el palacio, el estadio deportivo (donde podemos realizar apuestas ilegales) y finalmente el bar de la ciudad (nuestra habitación esta arriba). Cada día termina y nos cuenta lo que pasó con cada personaje luego que pasaran por nuestra caseta de seguridad.
Hay otras situaciones particulares que mantienen la base de tomar decisiones como elegir quien va a rescatar a la princesa, los arreglos de una boda o un intercambio de objetos entre los ciudadanos.
Lil’ Guardsman es una aventura corta pero su valor de rejugabilidad es bastante alto. Como vieron hay muchos caminos para tomar. Y cada uno puede crear una historia completamente diferente a la que jugue yo.
Un moderno cuento de hadas
Lil’ Guardsman tiene una estética cartoon con dibujos muy similares a Gravity Falls o (Des)encanto; y su humor ácido. Me gusto que la gran cantidad de personajes tienen todos rasgos muy distintivos, una variedad de vestimentas y formas. Desde humanos hasta criaturas de la noche.
El juego podría haber sido solo la caseta de seguridad y estaría bien; pero las pocas locaciones le da cierto contexto a toda la ciudad.
El juego viene con voces en ingles y subtitulos en español. Bastantes dialogos para un título indie. Más teniendo en cuenta que hay lineas que no escuche por tomar una decisión. Algunos chistes tenían un significado en ingles y su traducción no funcionaba tan bien.
LO MEJOR
- Tomar decisiones para ver como se desenvuelve la historia.
- El diseño de los personajes.
- Una gran variedad de dialogos.
LO PEOR
- No hay una penalizacion por tomar una decisión (incluso la muerte no es un problema) y el juego se convierte en algo cozy o relajado.