Las llamadas Creepypastas siempre fueron populares desde los inicios de internet, pero desde hace unos 10/15 años están en su pico de popularidad, mayormente por la cantidad de público, sobre todo joven, que las consume. No es de extrañar que los streamers prefieran juegos de terror para transmitir, basados en estas historias o sus derivados. Hoy, 10 años después, una de las más populares vuelve, a acelerarnos el corazón una vez más.
SLENDER THE ARRIVAL (2023) está disponible para Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC
QUE MIEDO ME DA ESTE FLACO
Breve reseña histórica: Slender Man nació en el año 2009 como una Creepypasta que rápidamente se hizo muy popular. En el también popular foro Something Awful se hizo en ese momento una competencia sobre quién era capaz de crear la mejor imagen de una criatura sobrenatural, ficticia, por supuesto. El usuario Eric Knudsen (También conocido como Víctor Surge), creó una serie de imágenes donde se veía a una figura humanoide, vestida con un traje negro y una corbata, muy alto y con sus brazos anormalmente largos. La figura tenía el rostro blanco y sin facciones. Knudsen publicó las imágenes en blanco y negro, y además les agregó descripciones a cada una como referencias de fotos reales, con lugar y fecha donde fueron “tomadas”. En la mayoría de éstas imágenes, la criatura aparecía cerca de grupos de niños pequeños.
El trabajo de Knudsen fue tan bueno que rápidamente su personaje se convirtió en una leyenda urbana de internet. Entre toda la comunidad se le creó un lore súper flexible, que se adapta a cualquier representación del bicho, pero básicamente se trata de una entidad paranormal que acosa o secuestra niños o adolescentes. Sus motivaciones no son claras, y según algunas representaciones puede teletransportarse, convertir sus brazos en tentáculos manipular a su antojo las mentes de las personas o incluso reflejar sus peores miedos.
Cómo dije, el personaje se hizo tan famoso que ha sido referenciado en múltiples obras, no solo videojuegos, sino también en libros o películas, y hasta sirvió de inspiración para otros personajes, como el terrible Enderman de Minecraft.
CORRE, LAUREN, CORRE!!
La historia del juego nos pone en la piel de Lauren, una muchacha que es llamada por su amiga de la infancia Kate para que la ayude a sacar fotos y publicar para la venta la casa de ésta última. Lauren se dirige en auto y con cámara en mano al hogar de su amiga, pero un árbol le bloquea el pasó así que tiene que dejar el vehículo y caminar el último tramo.
Al llegar finalmente a su destino, Lauren descubrirá no solo que su amiga parece no estar en la casa, sino que el lugar está completamente patas para arriba, con las paredes llenas de inscripciones sobre que “algo” está acosando constantemente a Kate.
De repente, un terrible grito en el bosque aledaño a la casa alerta a Lauren, por lo que decide investigar si proviene de su amiga. A partir de ese momento, Lauren va a formar parte no solo de la búsqueda de Kate, sino de una historia que se remonta varios años atrás y que ha acabado con varias familias de la zona, al mismo tiempo que también ella se convertirá en la presa de ese algo que va a estar acechándola constantemente.
LAS 8 PÁGINAS. BAH, 9
La historia videojueguística de Slender Man es un poquito compleja, pero voy a hacer el esfuerzo de tratar de explicarla. En junio de 2012 sale el primer proyecto, conocido como Slender Man: The Eight Pages. Este título, desarrollado completamente en el motor gráfico Unity, funcionó como una especie de demo o beta de lo que sería la franquicia en el futuro, y se distribuyó de forma gratuita. Un año después llegaría Slender: The Arrival. Se trató del primer proyecto comercial de Blue Isle Studios y Parsec Productions. El juego fue lanzado originalmente para PC, y luego fue porteado a practicar todas las consolas vigentes en ese momento, cosechando un éxito y un reconocimiento más que aceptable. 10 años han pasado desde ese momento, y a modo de festejo el título ha recibido una remake 1:1 del título original, está vez desarrollado en el motor Unreal Engine 5, por lo cual solo puede correr en las PCs y consolas más modernas. Y créanme que el juego se ve muy, muy bien. Lo más interesante del asunto es que la adquisición del título nos da las versiones tanto de PS4 como de PS5 del juego, lo cual en principio nos genera cierta curiosidad. ¿Cómo es posible que nos den una versión PS4 del juego si la consola anterior de Sony no puede correr Unreal Engine 5? La respuesta termina siendo no solo sorpresiva sino también muy satisfactoria: en el bundle está incluida también la versión original del juego, de hace una década, así que no solo vamos a poder disfrutar de dos juegos sino también apreciar el impresionante avance que hizo a nivel visual esta entrega.
Y, lo que es mejor, los desarrolladores no solo se limitaron a traer una vez más el juego de hace 10 años solo mejorandolo estéticamente. También tiene muchísimo contenido adicional, lo que no solo incluye nuevos coleccionables, sino que hasta capítulos enteros extra vamos a encontrar, lo que además aumenta a casi el doble la cantidad de lore y de personajes jugables,.y hasta nos tira un adelanto de lo que podría llegar a verse muy pronto en el futuro de la historia. Simplemente maravilloso.
SIENTO TU RESPIRACIÓN EN MI NUCA
El juego es básicamente un Survival Horror en primera persona donde prima mayormente el terror psicológico. Los niveles no son muy largos y en cada uno de ellos debemos ir cumpliendo ciertos objetivos, mientras juntamos ítems, llaves, coleccionables y, lo que es más importante, escapamos constantemente del acecho incansable de Slender Man o de algún otro personaje que se encuentre bajo su influencia. Durante los primeros minutos en cada nivel, la presencia del ser infernal o de alguno de sus esbirros será bastante pausada y distante, pero a medida que vayamos avanzando en el nivel y estemos cada vez más cerca de completarlo, el acoso persecutorio de los enemigos será cada vez más constante y agresivo.
Si bien básicamente la idea del juego es que estemos todo el tiempo corriendo y escapando, a veces nuestro personaje se cansa y tenemos que buscar otra alternativa. Hay un enemigo, por ejemplo, que podemos aturdir con nuestra linterna para escapar, y otro que solo nos ataca si no lo estamos mirando directamente, y además, según a cual nos enfrentemos en cada nivel, podemos sufrir una muerte instantánea cuando nos atrapen o seguir con vida y morir recién después de tres fallos.
Y por si fuese poco estar sufriendo el constante acoso de los enemigos y no tener ni un segundo de paz al recorrer los niveles, los ítems no aparecen siempre en el mismo lugar, así que si, por ejemplo, tenemos que buscar una llave para abrir una puerta y después de agarrarla somos atrapados y fallamos, en el siguiente intento esa llave no estará en el mismo lugar. Si bien los lugares de spawn de objetos no son más que tres o cuatro, y memorizarlos ayuda un montón, el hecho de que en cada pasada no sepamos en cual van a aparecer aumenta bastante la dificultad y la tensión del juego.
De todas formas, el juego es bastante flexible, e incluso puede volverse fácil de repente si todo lo que necesitamos spawnea directamente en nuestro camino. Además, tiene diferentes approachs. Si uno quiere juntar todo el material, ver todo el contenido opcional y básicamente recorrer cada rincón de los niveles, puede tomarse su tiempo. Pero también uno puede volar por los niveles sin darle bolilla a nada más que lo necesario para completar ese nivel. De hecho uno de los logros del título es terminar toda la historia en menos de 45 minutos, y volviendo al tema de la flexibilidad, el juego incluso nos deja tratar de mejorar nuestros tiempos en cada nivel de forma individual, así que ni siquiera es necesario volver a pasarse todo el juego para lograrlo.
I AM YOU BUT STRONGER
Y ¿qué mejor manera de comparar la evolución gráfica del juego que teniendo a nuestro alcance de forma inmediata las dos versiones?
La versión 2023 de Slender: The Arrival se ve excelente. Sobre todo en los ambientes exteriores, donde los efectos de luz y sombra, vegetación, agua y todo lo relacionado al clima está realizado de forma exquisita. Los interiores también están muy bien, y aunque la oscuridad siempre es el factor predominante, también están realizados con un gran nivel de detalle y atención. Por ahí lo único criticable a nivel gráfico son los modelos de personajes, tanto humanos como de las criaturas, que si bien no se ven mal, se nota que son apenas versiones mejoradas de los modelos de 2012/2013, y quedaron bastante anticuados en comparación al resto de mejoras gráficas.
Sonoramente no hubo muchas mejoras con respecto a su versión anterior. Los efectos de sonido y las melodías se limitan a cumplir, y además no hay voces en el juego. Algo que puede molestar un poco en algunos niveles es que nuestras propias pisadas se mezclan con las de los atacantes, lo que hace que no sepamos realmente si están cerca de nosotros y si nos quedamos quietos para comprobar si efectivamente no somos nosotros los que hacemos el ruido no la exponemos a ser atrapados más fácilmente.
Cómo mencioné anteriormente, no es un título muy largo, y la realidad es que en un par de horas se puede terminar sin problemas. Tiene algo de rejugabilidad por la gran cantidad de coleccionables que tiene, capítulos extra y los diferentes niveles de dificultad que tienen cada uno sutiles diferencias en cada uno de ellos, pero no es un juego que nos va a tomar demasiado tiempo en explorar. De todas formas, es un lindo (y angustiante) paseíto.
LO MEJOR
- La parte gráfica, por supuesto. Unreal Engine 5 muy bien utilizado.
- La constante persecución te genera una angustia y tensión real
- Todo el mito alrededor de un personaje ficticio pero realmente bien construido.
LO PEOR
- Se termina demasiado rápido
- Los modelos corporales lucen anticuados
- Algún que otro nivel llega a ser muy frustrante, sobre todo al randomizar el spawn de ítems, que nos hace morir y morir decenas de veces al no saber dónde está lo que necesitamos.