Lanzado originalmente en 2015, el UNTIL DAWN de Playstation 4 fue un juego bastante revolucionario para su época, y sentó las bases del nuevo subgénero de juegos slasher interactivos que Supermassive Games luego continuaría con la antología de THE DARK PICTURES, THE QUARRY y el reciente THE CASTING OF FRANK STONE (del que pueden leer mí review aquí mismo)
El remake de UNTIL DAWN se encuentra disponible para Playstation 5 y PC
EL SUEÑO DE LA CABAÑA TRANQUILA EN EL BOSQUE
Hay que empezar aclarando que las diferencias argumentales entre este juego y su predecesor son realmente mínimas. Un grupo de adolescentes está reunido en una fiesta que se lleva a cabo en una impresionante mansión en medio de la montañas nevadas de Blackwood. Toman, bailan y se divierten. Pero, como son bastante pavos, se les ocurre hacerle una broma a Hannah, una de las dueñas de la casa y hermana gemela de Beth. Además, ambas son hermanas de Josh, quien también estaba en la fiesta en ese momento.
Hannah está enamorada de Mike, el muchacho popular de la escuela, y los tarados de los amigos no tienen mejor idea que hacerle creer que Mike también gusta de ella, así que le mandan una carta a nombre de él y la invitan a verse en un lugar. Pero todo esto no era más que una broma para filmarla y burlarse de ella.
Humillada, Hannah sale corriendo hacia el bosque, y su hermana Beth va tras ella. Lamentablemente, ambas terminarán muriendo accidentalmente en el bosque y sus cuerpos nunca serán encontrados.
Un año después de esta tragedia, Josh, el hermano de las chicas, invita al mismo grupo una vez más a la cabaña, para hacer una especie de reunión/homenaje a sus hermanas fallecidas. Todo el grupo asiste, pero lo que los adolescentes no saben es que están a punto de vivir la peor noche de sus vidas.
El grupo será atacado por varias amenazas durante la velada, como un psicópata con una máscara de payaso, un loco con un lanzallamas y hasta un algo sobrenatural. ¿Podrán sobrevivir hasta que salga el sol de nuevo?
VAMOS A VER QUIÉN MUERE PRIMERO
La mecánica del juego ya es bastante conocida por todos, porque muchos juegos la aplicaron posteriormente, pero básicamente se trata de una historia interactiva dónde tomamos el control de las acciones o decisiones de los personajes en momentos determinados.
Pero UNTIL DAWN no solo es una suerte de padre de este subgénero, sino que hasta es definitivamente el mejor. Eso no quiere decir que sea perfecto ni mucho menos, porque tiene fallas grandes y pequeñas (y que muchas de ellas se mantienen incluso en esta remake), sino que ninguno de sus predecesores supo capturar de la misma forma el verdadero espíritu de este título: una película clase B que es bastante bizarra sin llegar a dar cringe, un cast de personajes cliché pero interesantes, y una jugabilidad bastante profunda e inmersiva que, a pesar de tener sus evidentes limitaciones, nos hace sentir verdaderamente parte de la historia.
Con respecto a los personajes, tenemos los típicos estereotipos de las películas slasher donde mueren adolescentes, como el chica y la chica más popular del instituto, la chica insoportable, el nerd, el atleta, el rarito, la porrista, y así. Lo interesante es que si bien todos tendrán un desarrollo de personaje a la fuerza durante la aventura, la mayoría de ellos tienen personalidades bastante insoportables, así que también entra en juego la moralidad del jugador para determinar si vale la pena salvarlos o no.
Volviendo al sistema de juego, podemos dividirlo en dos grandes apartados. En el primero, controlamos al personaje de turno (la historia nos va haciendo manejar hasta 9 de ellos de forma alternada según las necesidades de la trama) mientras recorremos las lúgubres ambientaciones del juego, buscamos ítems, llaves, coleccionables, abrimos puertas y cosas más típicas de los Survival Horror en tercera persona. El otro componente importante es el drama interactivo. En determinadas ocasiones tendremos que elegir respuestas a los diálogos con otros personajes que no solo cambiarán hacia donde se encamina la trama, sino nuestra relación con ellos, lo que tendrá consecuencias en eventos posteriores. También en reiteradas oportunidades debemos elegir que camino tomar, si abrir o no una puerta, agarrar o no determinado ítem. Una vez más, todo repercute en el futuro y en la vida o muerte de los personajes. En momentos de persecución, escapes o durante movimientos peligrosos, el juego nos meterá de lleno en rápidas secuencias QTE, y si fallamos, adivinen que pasará: si, muerte. Y el último de los componentes es uno que resuelta uno de los más piolas pero desesperantes que vi jamás en un juego de este estilo: quedarse completamente quietos en algún momento de extrema tensión. Así es, en algunas secuencias nuestra supervivencia depende de que sostengamos el mando de la manera más firme posible, porque el más mínimo movimiento va a alertar de nuestra presencia a nuestros perseguidores y ya saben lo que eso significa (Spoiler: muerte). Para hacer las cosas aún más complicadas, no sirve dejar el mando quieto en alguna mesa o superficie plana, ya que la misma vibración del control va a hacer que perdamos la secuencia, así que la idea es que lo tengamos entre nuestras manos y prácticamente no respiremos ni siquiera en la vida real hasta que el peligro haya pasado.
Cómo se imaginarán, las ocasiones en que nuestros personajes pueden morir son muy abundantes, e incluso muchas decisiones en algún punto nos llevan a una muerte inevitable en el futuro, lo cual también es muy complicado de prever. Pero como la historia del juego continúa aunque no muera ningún personaje, mueran todos o cualquier variable en el medio de esos dos extremos, UNTIL DAWN es un título que nos invita a que lo rejuguemos múltiples veces, si es que deseamos observar el 100% de su contenido.
¿Y LAS DIFERENCIAS?
Hasta ahora todo lo que conté es exactamente lo mismo que los que tuvimos la oportunidad de jugar la versión original ya hemos experimentado. Y acá me tomo un momentito muy personal para contarles que no solo tengo la versión física de Playstation 4, sino que la misma en su momento también fue compatible con la cámara de video de esa consola, la cual también poseo. Como la cámara se apunta hacia el jugador, porque en la mayoría de los títulos compatibles funciona como un sensor de movimiento, lo que hacía UNTIL DAWN de PS4 era grabar un pequeño videoclip de algunos segundos cada vez que aparecía algún jumpscare en el juego. Tengo videos muy divertidos de mí familia y yo saltando y gritando con el juego (algunos incluso los compartí en mis redes sociales) y la verdad es que nos pegamos terribles julepes, pero después nos avivamos que la cámara estaba en reposo todo el tiempo pero unos segundos antes de que algo terrible pasara se prendía (con una enorme luz roja) para grabar el momento, así que ya estábamos un poquito más preparados.
En fin, la principal diferencia entre esta nueva versión y la anterior es el apartado gráfico.
Esta vez se utiliza el Unreal Engine 5 para mover el motor del juego, y si bien los modelos y diseños son los mismos, se nota muchísimo más el detalle, sobre todo en los pelos y pieles de los personajes. Además, si lo deseamos podes elegir jugar el título en una resolución de 16:9, lo que elimina los bordes negros superior e inferior.
Se han agregado nuevos ángulos de cámara para dar una mejor sensación de terror y tensión, y si bien básicamente la historia es un calco al 90% de la versión previa, algunas escenas han sido mínimamente alteradas, otras rehechas por completo e incluso se ha agregado un nuevo final a la aventura, que deja la puerta abierta para una posible secuela, que, de acuerdo a los rumores que se corren, ya estaría en los planes de Sony.
Para los completistas o para quienes ya se conocen de memoria el juego anterior, también hay novedades. Se han agregado 10 trofeos más con respecto al título previo, además de que hay nuevos coleccionables y los que ya existían de antes están ubicados en lugares diferentes, así que de nada sirve saberse las ubicaciones anteriores.
Además, esta versión incluye un apartado de extras, con mucho material para disfrutar como videos del proceso de creación del juego y entrevistas a los actores que representaron a los personajes, tanto en 2015 como ahora.
Es muy satisfactorio volver a ver a Hayden Panettiere (Claire Bennet en Héroes), Rami Malek (Freddie Mercury en Bohemian Rapsody), Brett Dalton (Grant Ward/Alveus/Hive en Agents of S.H.I.E.L.D.) o al genial Peter Stormare (que no me alcanza la vida para mencionar sus trabajos conocidos, pero digamos que estuvo en cositas como John Wick, Constantine, Prison Break y muchísimo más), interpretando sus papeles y además contado ellos mismos sus experiencias durante la producción del juego.
Entre los detalles no tan copados, si bien fue remasterizada, la banda de sonido es la misma que la de antes. En español latino, que es el idioma en que lo jugué, significa cambios bruscos en tonos de voz durante la misma secuencia de diálogos, frases o respuestas que no se condicen con lo que está pasando y bastante desincronización entre los diálogos y el movimiento de labios de los personajes, cosas que ya estaban presentes anteriormente y no fueron corregidas en esta versión. Hablando de movimientos faciales, a pesar de los maravillosos modelos humanos de esta versión, mucho más parecidos a sus contrapartes humanas, aún muchos gestos y expresiones se siguen viendo raros o muy exagerados, lo que va en detrimento de la inmersión. Además, el control durante las secuencias de manejo libre de los personajes sigue siendo bastante tosco, es desesperante que no se haya agregado la posibilidad de controlar la velocidad de desplazamiento (los personajes caminan la mayor parte del tiempo y solo corren en momentos específicos y eso no lo decide nunca el jugador, así que estamos casi siempre atrapados en una lenta y parsimoniosa caminata) e incluso siendo un juego completamente lineal, la cámara y el control nos fuercen a mirar o movernos para el lado que ellos deseen, así que si decidimos salirnos un poquito del camino no lo vamos a lograr sin pelear literalmente con el mando antes.
Si bien agregaron algunas opciones de accesibilidad, como por ejemplo poder saltearse las partes de “No te muevas” para aquellos que tienen el pulso menos firme, también quitaron el código de colores de los botones en las secuencias QTE. En la versión anterior los botones aparecían también con su respectivo color en el mando, pero aquí solo son blancos, lo que disminuye ligeramente la velocidad de reflejos del jugador.
¿VALE LA PENA DARSE OTRA VUELTA POR BLACKWOOD?
Cada partida de UNTIL DAWN dura aproximadamente unas 10 horas, pero como además las opciones, ramificaciones y posibilidades son múltiples, estamos hablando de no menos de 30 horas para disfrutar de todo lo que trae. Además, el hecho de que el juego tenga un nuevo final que abre la puerta para una secuela no es un dato menor, y levanta muchísimo el hype. Los agregados son interesantes y visualmente el juego se ve increíble. Los sustos siguen ahí, y nos van a hacer saltar de la silla otra vez. Siempre consideré a UNTIL DAWN como el mejor de los títulos de Supermassive Games, y aunque esta remake no tiene la firma de ellos sino de otro estudio de Sony, Balístic Moon (que está conformado no solo por veteranos de Supermassive, sino de Quantic Dream, Guerrilla y Square Enix, y que tienen entre sus créditos no solo en UNTIL DAWN original , sino cosas como HOUSE OF THE DEAD: OVERKILL, HEAVY RAIN o SLEEPING DOGS), el producto final termina siendo satisfactorio.
¿Se justifica la salida de este remake y el precio que tiene? Ese es otro tema. El juego original aún se ve muy bien y resiste con estoicidad el paso del tiempo. El actual se ve maravilloso, y es la versión definitiva de un gran juego. Las novedades reales son pocas pero bienvenidas. Si sos un fanático rabioso del primer juego o nunca lo jugaste y querés experimentarlo por primera vez, no vas quedar decepcionado de ninguna manera. Si buscas algo mejor, ya sea mecánica o argumentalmente, acá no lo vas a encontrar. Es más de lo mismo pero visualmente más lindo. Espero que eso te sirva para tomar tu propia decisión. Yo, por mi parte, estoy encantado de meterme en esta película una vez más, sobre todo después del trago agridulce que fue el muy reciente THE CASTING OF FRANK STONE.
LO MEJOR
- El nuevo motor gráfico se ve exquisito
- Los extras, como nuevos coleccionables, ángulos de cámara, trofeos, opciones de accesibilidad , videos de desarrollo y entrevistas al staff
- Que hayan cambiado el final para dar pie a una posible secuela
LO PEOR
- El control sigue siendo tosco y limitado
- No poder controlar la velocidad de los personajes
- Hay detalles no tan copados en cuanto a las animaciones faciales, sincronización de labios y diálogos que no suenan naturales (en español latino), cosas que no se arreglaron del predecesor