Los buenos amigos de Capcom empaquetaron tres juegos en uno de la saga Ace Attorney, con cambios que facilitan la jugabilidad y algunos extras que vuelven a cada versión la mejor disponible a la fecha. Veamos qué hay de nuevo en estas aventuras de abogacía.
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, está disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Windows y Nintendo Switch. Probado en Playstation 5.
Ab Initio
El primer Ace Attorney salió en Japón en el año 2001, y a la fecha podemos encontrar seis juegos en la serie principal, más varios spin-offs. Esta compilación nos trae Apollo Justice: Ace Attorney (el cuarto), Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies (quinto) y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice (sexto), que fueron lanzados en el 2007 para Nintendo DS, 2013 para Nintendo 3DS y 2016 para Nintendo 3DS respectivamente. No es 100% necesario haber jugado la trilogía original (que también tiene su correspondiente compilación) para disfrutar de esta colección, pero obviamente algunos de los personajes son los mismos y cada tanto se hace referencia a eventos pasados. Los Ace Attorney son novelas visuales hechas y derechas, inspiradas en series televisivas de abogacía en los cuales los casos individuales siempre tienen algún componente cómico o absurdo, ya sea en la presentación o en la resolución, y en los que los protagonistas, y sus personalidades, son la principal atracción.

Interrogatio In Iure
Si bien esta colección lleva el nombre de Apollo Justice, Apollo es solo el protagonista absoluto en el primero de los juegos cronológicamente hablando, mientras que comparte las tareas de personaje jugable junto con Phoenix Wright y Athena Cykes en los otros dos. Hablando de la jugabilidad, está se divide en dos fases: investigación y juicios propiamente dichos.

En la primera fase, exploramos locaciones, recogemos evidencia y hablamos con NPCs. Toda la información que recogemos nos agrega opciones en la fase del juicio, en la que interrogamos a los sospechosos y testigos, y en la que gritaremos OBJECTION! ante las mentiras y/o inconsistencias de sus declaraciones. El corazón de la cuestión es que no sabemos muy bien que vueltas dará el caso, que nueva evidencia o declaración cambiará el rumbo de un juicio, y los excelentes guiones y caracterizaciones siempre consiguen mantener nuestra atención.

Bona fides
Hablando específicamente del paquete completo, creo que Capcom hizo un trabajo excelente. Cada juego tiene retoques gráficos que hace que se vean muy bien en 4K; el primer juego solo presenta sprites 2D, como en el original, pero en los otros dos los personajes son modelos 3D con fondos estáticos, todo de muy buena calidad. Los objetos que podemos manipular también son 3D, y presentan texturas de buena calidad también. Aquí y allá algún fondo denota su pasado de consola de mano, pero nada que empañe la presentación general.

Desde el momento que iniciamos el juego podemos acceder a cualquiera de los títulos, y dentro de ellos, a cualquiera de los capítulos, incluso los DLC, todo catalogado de manera clara. Además, como extras podemos encontrar las bandas sonoras completas (con extras) y una sección con diseños de personajes y fondos. Finalmente, el agregado de un modo automático (en el que el juego avanza sin necesidad de nuestros inputs) y un modo historia (en el que las selecciones se hacen de manera automática) pueden hacer aún más que la experiencia se parezca a una serie de TV.

LO MEJOR
- Las historias y los personajes
- La música es de altísima calidad
- La presentación general, los menús
LO PEOR
- No hay traducción al castellano; si solo lees en español, este título es injugable.
- Debería tener una opción para que los textos aparezcan de una en pantalla.
- Sin en ningún momento llegar a ser mala, la jugabilidad demuestra sus años y limitaciones.