Después de poco más de dos años de espera, finalmente llegó a nuestras manos la tan ansiada expansión de ELDEN RING. Con el nombre de SHADOW OF THE ERDTREE, la gigantesca nueva propuesta dejó sorprendidos a propios y extraños. Aquí los detalles.
Tanto ELDEN RING como su expansión, SHADOW OF THE ERDTREE, se encuentran disponibles para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.
A EMPEZAR DE NUEVO
Cuando se lanzó ELDEN RING, allá por febrero de 2022, tuve la suerte de probarlo antes de su lanzamiento de la mano de Bitwares y, como se nota en el puntaje, me pareció un juego casi perfecto. Goty 2022, la expansión fue uno de los lanzamientos más esperados de este año, y la verdad es que resultó tan sorprendente como polémico.
Pero vayamos por partes. Para poder usar el contenido adicional de todos los juegos de la saga Souls, el ingreso siempre fue relativamente críptico. Matar a algún boss específico, hablar con algún personaje, ir a alguna zona en particular del mapeado, y así. En el caso de este DLC, el ingreso se hace después de derrotar a un boss opcional del juego base. Lo curioso de este caso en particular, es que de los 25 millones de jugadores que han disfrutado del título, solo el 38% había derrotado a este jefe. Con la manija del lanzamiento del DLC, incluso se armó una campaña online donde muchos jugadores experimentados ofrecían su ayuda para derrotar a todos aquellos que no habían podido pasar a ese boss, para que todos los interesados pudiesen acceder al contenido adicional desde el día uno.

LA HORA DE LAS CACHETADAS
Y, como no podía ser de otra manera, la comunidad más adepta al juego pasó estos últimos meses preparándose para el DLC. Fortaleciendo a sus personajes, probando nuevas builds, armas y hechizos, y hasta creando nuevos personajes y partidas no solo para refrescar la memoria muscular, sino también para que el DLC les resulte desafiante. Por supuesto, estoy hablando de gente con cientos o miles de horas encima, con niveles de personajes absurdos (he leído a gente en foros preparando a personajes de nivel 600 o más, después de haber pasado el juego base más de 13 veces) porque, bueno, ya es costumbre que los DLCs de los juegos de From sean bastante difíciles y este no iba a ser la excepción.

Pero lo más loco y sorprendente, y quizás una de las mayores trolleadas que Miyazaki nos ha hecho a todos los jugadores de Elden Ring, es diseñar un nuevo sistema de leveleo que funciona de forma exclusiva en el mapeado de este nuevo contenido. ¿Qué significa esto? Que no importa si somos nivel 100 o nivel 700, todos vamos a arrancar el DLC en igualdad de condiciones.
Lo primero que vamos a comprobar al ingresar a jugar el nuevo contenido, es que hasta el enemigo más genérico y común nos va a pegar como un toro.
Esto se debe justamente al nuevo nivel de nivel, que no tiene tanto en cuenta cuán fuertes hayamos venido desde el juego base, sino que ahora, si queremos sobrevivir, vamos a tener que juntar dos ítems especiales que están solamente dentro de esta zona, y que sirven para potenciar tanto el daño que hacemos como disminuir el que recibimos. Se tratan de ramas del Terrarbol, que cumplen la función que mencioné anteriormente, y Cenizas de Espíritus Venerados, que hacen lo propio con todos aquellos ayudantes que invoquemos.

Este nuevo sistema es vital para poder avanzar, ya que de otra manera es extremadamente difícil resistir cualquier mínimo ataque (y ni siquiera me refiero a los jefes) para cualquier jugador que no sea un absoluto profesional.
YA DÉJALO, YA ESTÁ MUERTO
Y hablando de los jefes, es está ocasión tenemos la selección de no solo los más duros de ELDEN RING, sino también de algunos de los más terribles de la historia de juegos de From. Prácticamente la única forma de tener una oportunidad contra la mayoría de ellos es explotar todo el mapeado en busca de los tan preciados ítems de leveleo, y después rezar por tener suerte en el combate. Personalmente nunca me había sentido tan frustrado con alguno de ellos en un Souls jamás. En este nuevo contenido From nos está guiando por nuevos rumbos, siendo uno de ellos la exploración minuciosa, como dije. Acá no hay farming points ni sirve de nada que juntemos cientos de miles de almas por horas. Acá hay que atenerse a las limitadas herramientas que el juego nos ofrece, y que hay que buscar por cielo y tierra. También hay que aprender a esquivar prácticamente todo si o si. La mayoría de los bosses tienen combos de entre 4 y 7 golpes con alcance infinito, y con que nos acierten dos de esos golpes (o uno en el peor de los casos) ya estamos fritos. Soy un jugador que gusta mayormente de las builds tipo tanque, y si bien no soy de esquivar tanto, resisto daño y pego mucho, y generalmente mí táctica es hacer que el boss muera a piñas antes que yo. El DLC me hizo replantear mis estrategias, porque ni mí nivel ni mis armaduras me iban a cuidar lo suficiente en este territorio.

Y otro que considero el segundo mayor cambio con respecto al juego base es que esta vez el título nos empuja a jugar con ayuda. Dentro de la comunidad de los Souls en general hay una pequeña porción (bastante elitista, y en el peor sentido de la palabra) que no ve con buenos ojos que los enfrentamientos con los bosses uno no los lleve mano a mano. Para quienes no lo saben, desde el juego base hay una serie de invocaciones equipables que nos pueden dar una mano en las peleas (siendo la Mimic Tear, una habilidad que invoca a un clon nuestro a la batalla, la más popular) y además, en ciertas peleas, podemos invocar a algún que otro NPC si lo hemos encontrado en el mapa o iniciado alguna misión secundaria que lo involucre.
Estas ayudas no solo nos van a servir para que al menos durante unos segundos el boss nos saque los ojos de encima, sino que tienen algunas de las habilidades y frases de combate más épicas que han existido, por lo que no usarlas no solo nos hará las cosas más difíciles de forma intencional, sino que incluso nos perderemos parte del mejor contenido que tiene este agregado.

CON LA BOCA ABIERTA
A estas alturas, hablar de las bondades técnicas de un juego de From es caer en redundancias. El juego sigue siendo una fiesta visual. El mapeado es GI GAN TES CO, con una impresionante variedad de atrás y escenarios. Lo más sorprendente de todo es que hay muchas secciones que se encuentran en diferentes niveles de altura por lo que, por más que estemos en una misma zona del mapa, puede haber un terreno gigante a nivel del suelo, otro subterráneo y otro en las montañas de la zona, todos independientes entre si y con sus propios recorridos, personajes, enemigos y bosses.
Ya habíamos sido informados que la expansión iba a ser enorme, pero estamos hablando de prácticamente un juego nuevo por si solo, un ELDEN RING 2. Por supuesto, no es tan grande como el juego que sirve de base, pero si lo suficientemente grande como para ser comparado con DARK SOULS 3.

Y hablando de variedad de escenarios, todos se ven de absoluta maravilla y en más de una ocasión nos vamos a quedar parados, simplemente observando el hermoso escenario.
Los enemigos siguen siendo tan horribles como perfectamente diseñados, y los bosses están increíbles, contando incluso con transformaciones y fases en medio de la pelea.
La verdad es que el trabajo audiovisual realizado por From Software es soberbio, y sorprende el hecho de que sea incluso un juego multigeneracional, corriendo aún en hardwares de hace 10 años, cuando muchos desarrolladores se decantan por sacar sus DLCs solamente en sistemas de última generación, para aprovechar las bondades de estas últimas. Y lo mejor es que se sigue viendo increíble aún en esos mismos sistemas más antiguos.

Jugablemente el juego terminó resultando polémico. Si bien para muchos la idea de resetear a todos los jugadores es una verdadera genialidad, para muchos otros tantos es una idea errónea, que significa que todo el tiempo y esfuerzo invertido anteriormente no tenga ningún significado en este nuevo contenido. Sumado al hecho de que todo nos pega horrores y que los bosses probablemente nos tomen decenas de intentos antes de que podamos derrotarlos, todo esto resultó en que el DLC hoy en día haya sido bombardeado con reviews mixtas. Y cuando digo mixtas, me refiero tanto a 10s como 1s, de gente tanto absolutamente maravillada con el producto recibido, como otra totalmente decepcionada. Nunca había pasado algo así con un Souls antes. Tanto es así, que hace nada, un par de días, From terminó lanzando un parche que aumenta ligeramente el efecto de los ítems de leveleo del DLC, haciendo caso a las miles de críticas negativas que recibió.
Personalmente, mí opinión del DLC va a terminar siendo muy positiva. No me parece perfecto porque reconozco que sentí un desbalance entre lo que propuso From para este nuevo contenido y la forma de lograrlo.
Aún así, debo decir que es realmente sorprendente el tamaño de lo que nos brindan, tenemos por delante unas 40 horas extra de juego, con un mapeado descomunal, una enorme cantidad de nuevas armas, armaduras y hechizos, bosses que nos van a traer pesadillas y probablemente el mejor elenco de NPCs que algún Souls haya tenido. Repito, no sé si algún día habrá un ELDEN RING 2, pero esto es algo muy, muy parecido.

LO MEJOR
- El nuevo cast de NPCs, sobre todo Igon. Para mí, el número uno.
- Las brutales boss fights
- El tamaño, duración, la cantidad enorme de secretos y Lore
LO PEOR
- El nuevo sistema de leveleo no resultó para muchos jugadores, aún experimentados
- Que TODO te mate de uno o dos golpes
- Algún que otro boss que está mucho más roto que el resto