Hace unas semanas que estoy entre obsesionado y colérico con ONE BTN BOSSES del estudio Midnight Munchies. Un juego simple, que con solo un botón, crea uno de los mayores desafios del año.
ONE BTN BOSSES esta disponible para PC.
Escala en el mundo empresarial.
La idea de ONE BTN BOSSES es tan simple pero efectiva que como dice su título y con un solo botón vamos a enfrentarnos a diversos jefes de una supuesta empresa de formas geométricas. Nuestra nave surcará cada nivel con la asistencia de su ayudante que al principio nos felicitará por ir «ascendiendo» en la empresa; pero luego nos pedirá un porcentaje por este éxito. Como la vida misma en las grandes empresas capitalistas. Todo esto esta apoyado por algunos dialogos que aparecen en forma de texto entre los diversos personajes. Nuestra paga ira cambiando aspectos visuales del juego y varios modos de movilidad y disparo.

Parpadeas y te lo pierdes
ONE BTN BOSSES funciona como otros boss rush. Tenemos una serie de niveles que completar para poder seguir avanzando. Cada nivel nos da una puntuación según nuestro desempeño, tiempo o que no nos haya tocado ningun enemigo. Y esto genera puntos (que como dije antes) nos brinda paletas de colores y también diferencias entre ataques y movilidad.

Al ingresar a un nivel, nuestra navecita se mueve por si sola y dispara por si sola. El objetivo es bajar la barra de vida del enemigo, mientras nos movemos en una linea circular, triangular u otras formas. Al mismo tiempo que tratamos de ezquivar todo lo que el enemigo nos lanza, disparos, formas geométricas chicas y grandes… una verdadera locura.
Contamos con 3 vidas en total, pero el juego es tan rápido que si perdemos (y va a pasar mucho) podemos reiniciar rápidamente la partida.

Pueden llegar a pensar que esta serie de niveles se vuelven repetitivos pero es todo lo contrario y es gracias a que cada desafio se toma diferente. Por un lado; la forma de disparos va cambiando según el arma que tenemos. Puede ser un rayo que va creciendo, una ametralladora, un arma que recarga y cuanto más esperamos en disparar más grande es el disparo. La velocidad también va creciendo de nuestra nave, con ataques más rápidos o más fuertes.
Por otro lado (y esto es lo que más cambia la modalidad del juego) es la movilidad. Con solo un botón al principio podemos ir para la derecha o a la izquierda, después tenemos otro modo que si mantenemos el botón agarra fuerza y va hacia el lado contrario. Finalmente, el modo que cambia más el juego es un modo para ezquivar. Mantenemos el botón y consumimos una energia que se llena automaticamente. La diferencia es que en este modo «ezquiva» no podemor elegir ir hacia la derecha o izquierda.

Cada modo se adapta al jugador o también al nivel que queremos enfrentar. La variedad hacen de cada partida diferente y muy rejugable.
Y dentro de este modo campaña se desprende otro que es el roguelike. En donde algunos niveles tendrán un camino diferente con una elección de mejoras que hacen el juego aún más diverso.

La campaña es corta pero este modo roguelike le agrega bastante rejugabilidad; al mismo tiempo si somos exigentes, podemos volver a jugar niveles que ya pasamos para mejorar nuestra puntuación.
Visualmente el juego se adapta a los gustos de cada jugador. Como dije la paleta de colores se puede cambiar a modo personal. Y la música synth-wave calza justo con el movimiento frenético de cada nivel. Y las canciones van variando y no son las mismas en cada run del mismo nivel (para no sentir el agobio de escuchar la misma canción todo el tiempo cuando perdemos).

LO MEJOR
- Con un solo botón crea un desafio único.
- La variedad de opciones en disparos y movilidad hacen única ada run.
- El modo rogue-like extiende mucho la vida útil del juego.
LO PEOR
- No hay nada cuestionable en este apartado. Ojala que llegue a más dispositivos portatiles para que lo pruebe más gente.