THE ANSWER es un DLC que salió originalmente en 2007 como parte de PERSONA 3 FES, una versión revisada del juego original con contenido adicional, y funciona como el verdadero final del juego base.
Tanto PERSONA 3 RELOAD como su DLC, EPISODE AIGIS: THE ANSWER se encuentran disponibles para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.
EL REGRESO DEL MÁS ALLÁ
Desde ya les aviso que todo lo que se comente acá es altamente probable que sea SPOILER del final de PERSONA 3 RELOAD (cuya Review pueden leer aquí mismo), ya que este DLC arranca exactamente después del final del juego base. Así que están avisados.

La historia de THE ANSWER, como dije, arranca después de los trágicos sucesos que dan cierre a la historia principal. Después del sacrificio y posterior muerte del protagonista, el grupo se encuentra desarmado, deprimido y confuso. Aigis, a pesar de no ser humana sino un arma automatizada Anti-Sombras, se siente culpable de la muerte de su protegido, ya que siente que falló en el único propósito para el que fue creada. Todas las noches sueña que lo ve y trata de alcanzarlo con sus manos, pero nunca lo logra.
En medio de toda esta situación, la residencia del grupo recibe un ataque sorpresa de un enemigo desconocido, y se reúnen rápidamente para superar esta crisis. Quien los atacó finalmente es derrotado e inmovilizado. El atacante se presenta como Metis, otro androide de combate Anti-Sombras, y “hermana” de Aigis. Dice que su misión es proteger a su hermana, y la única forma de hacerlo es eliminando al resto del grupo.

Parece ser que las acciones que realizamos en el pasado en la Torre Tártaro trajeron como consecuencia la apertura de un Abismo Temporal debajo de la residencia. Este abismo, conocido como el Desierto de las Puertas, provocó una fisura en el tiempo, y dejó al grupo estancado en el mismo día todos los días. Es decir, el tiempo dejó de avanzar, el mismo día se repite infinitamente y, por si fuese poco, están todos encerrados en la residencia sin poder salir de allí de ninguna manera.
El grupo le propone a Metis otra solución: en vez de ser eliminados como ella desea, van a unir fuerzas para recorrer juntos el Desierto de las Puertas y ver si pueden encontrar una solución al problema que los aqueja. Pero lo que no se iban a imaginar es que dentro de este lugar no solo van a ser atormentados por los recuerdos más dolorosos del pasado de cada uno de ellos, sino que una figura misteriosa, que se parece mucho a alguien que ellos ya conocían, va a estar observándolos y escapando de ellos todo el tiempo.

POCOS CAMBIOS, AUNQUE TAL VEZ NO ERAN NECESARIOS
No me voy a alargar mucho en explicar las mecánicas jugables de este título, ya que básicamente son las mismas que ya conocemos, y si tienen alguna duda, los derivo directamente a mi review para que se enteren de todo. Así que vamos a enfocarnos directamente en las diferencias entre el juego base y este DLC. Por supuesto, la más evidente es el cambio del personaje principal que controlamos. Esta vez nos ponemos a los mandos de Aigis, pero no se asusten, porque al poco tiempo de empezar vamos a adquirir la habilidad “Wild Card”, que nos permite acumular en intercambiar más de una docena de Personas, al igual que el prota anterior. Por supuesto, todo el sistema de fusiones de Personas sigue ahí, e incluso podemos cargar todo el Compendio que tenemos del juego anterior para poder invocar todas las Personas que hayamos descubierto. Aunque, bueno, tal vez no sea tan fácil porque vamos a arrancar este contenido sin dinero, en nivel 25 por más que hayamos llegado al 99 en el base, y también sin nada de equipo de alto nivel. Cómo consuelo, podemos también importar los trajes que hayamos conseguido y además tenemos a nuestra disposición un nuevo ser para todos los personajes que llega de forma exclusiva con este DLC.

A diferencia de la Torre Tártaro, en el Desierto de las Puertas vamos a ir bajando. Todas las técnicas, formato de juego, dungeons y enemigos son los mismos que antes, de hecho me parece justamente un punto negativo que ni siquiera se hayan tomado el esfuerzo de hacer nuevos rivales para este contenido. En el Desierto hay 7 puertas, con una veintena de pisos cada una, así que estamos hablando de unos 140 pisos a recorrer, poco más, poco menos, lo que nos tomará unas 20 horas extra de juego.
En ese recorrido, la única mecánica nueva es la posibilidad de Aigis de disparar, a diferencia de antes, dónde usábamos una espada, lo que significa que ella puede acceder a los ítems e iniciar los combates a distancia, apuntando con una mira a sus objetivos.

Otro de los agregados que trae este pack DLC es la posibilidad de cambiar la música del juego, agregando melodías que ya disfrutamos en PERSONA 3 y PERSONA 4. Se pueden elegir manualmente las melodías tanto para el recorrido, las peleas comunes y las peleas contra Bosses, o ponerlas en modo aleatorio para que vayan sonando de forma random en cualquier momento.
Y no mucho más. Los pedidos de Elizabeth están ahí, podemos acceder al Paulownia Mall para comprar ítems y equipo y también conseguir ítems que nos van a permitir interactuar con nuestros compañeros para conseguir nuevas habilidades. Pero hay que aclarar que todo el sistema de calendario y el componente social del juego han sido eliminados por completo en este contenido descargable. Simplemente es equiparse y bajar a apalear monstruos, es decir, acá solo estamos combatiendo el 100% del tiempo.

¿VALE LA PENA?
Esa pregunta solo la puede responder uno mismo, siempre y cuando haya jugado al juego base con anterioridad y le haya gustado. EPISODE AIGIS es, lisa y llanamente, 20 horas más de combate contra los mismos enemigos que ya conocemos de antes, utilizando exactamente las mismas mecánicas y recorriendo una centena de dungeons que son todos tremendamente similares. Si se quiere, la posibilidad de poder elegir una entre tres puertas Monad, que cambian de dificultad y de loot que otorgan, le da un mínimo de frescura, pero básicamente todo es exactamente lo mismo. Las escenas del pasado de los personajes agregan un mínimo de contexto/excusa para darle una razón argumental de existir a este contenido, pero no agregan demasiado, y ya de por si el final original es magnífico. Al menos se han agregado un par de detalles para endulzar la oferta, como nueva banda sonora y trajes para los personajes. Así que la respuesta se vuelve sencilla: ¿te gusta la idea de 20 horas más de solo combate para PERSONA 3 RELOAD, con un mínimo de agregado a la historia? Si la respuesta es positiva, entonces no vas a quedar decepcionado de lo que esté DLC ofrece.

Para mí, podrían haberse esforzado un poquito más, porque las diferencias tanto técnicas como jugables con su antecesor son prácticamente nulas. Si además la historia agrega poco y nada y todo el contenido social fue extirpado, termina quedando algo que suena a poco. Ojo, de ninguna manera es malo, porque estamos hablando de un juego base soberbio, solo que es más de lo mismo, ni mejor ni peor.