Si hay algo que no podemos negar a cerca de la década de los 90`, es la cantidad de entregas que aun a día de hoy siguen en los tier list como mejores juegos de la historia. Cosa no menor a la hora de regresar con un remake o remastered.
Bien sabemos que en los últimos años estas palabras son las que más definen al Nintendo contemporáneo. Sacando de lado los desarrollos de 0 y nuevos (que lamentablemente son la minoría), Nintendo es una maquina del tiempo que no para ni para almorzar y con algunos “nuevos desarrollos” con mejor recepción que otros.
Otro más a la lista es el Super Mario RPG, remake del tan querido Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, salido para Super Nintendo allá por el 1996. Es el día de hoy en donde este último sigue en los charts como un integrante de los 50 mejores juegos de la historia; no es moco de pavo. En su momento fue un desarrollo entre Nintendo y Squaresoft (luego Square Enix), con grandes nombres en su lista de colaboradores como el gran compositor Yoko Shimomura y el gran Shigeru Miyamoto, con una idea de expandir la popularidad de Nintendo fuera de Japón.

Si hay algo que no podemos negar a cerca de la década de los 90`, es la cantidad de entregas que aun a día de hoy siguen en los tier list como mejores juegos de la historia. Cosa no menor a la hora de regresar con un remake o remastered.
Hoy Mario regresa con una versión palpablemente mejorada en todo sentido, pero con el cambio de que este desarrollo corre por parte de Nintendo y ArtePiazza; siendo esta última una gran colaboradora de Square Enix para varios de sus creaciones en la saga Dragon Quest. Obviamente Super Mario RPG es encontrado exclusivamente en Nintendo Switch, con su salida este pasado 17 de noviembre.
¿Otra vez Peach? ¿En serio?
Que decirles, no sería una entrega de Mario en donde no desaparezca nuestra querida a indefensa damisela (pero bien que te parte la madre en Super Smash Bros.). Sin entrar demasiado en detalles, aunque tampoco los hay, Bowser nuevamente logra hacerse con la Princesa Peach, dejando al reino indefenso; lo que no saben es que un tercero en discordia asecha desde las sombras para hacerse con todo y todos. En medio de la clásica e inminente pelea entre Mario y Bowser un tercer y gran enemigo aparece, Exor, una espada gigante que tiene el objetivo de hacerse con el Reino Champiñón y los 7 fragmentos de estrella dispersos por todo el Reino.

Es hay en donde a nuestro querido fontanero se le da la misión no solamente de encontrar a Peach, sino de ensamblar todos los trozos de estrella perdidos, para así reestablecer el orden y la paz del reino.
Una buena introducción al mundo de los RPG
Para su época, Super Mario RPG era una propuesta completamente novedosa por el simple hecho de combinar dos mundos que en su momento parecían imposibles y como mucho super experimentales. La entrega nos trae un sistema sencillo de combate al mejor estilo por turnos, pero con algunas grandes diferencias a su versión original.
Super Mario RPG es el primer paso a lo que años después conocimos como Paper Mario, con lo cual entramos varias similitudes en sus sistemas primarios. Los combates por turnos son pausados, tranquilos y en donde el timming es la clave para maximizar el daño en los enemigos. El sistema de MP es en conjunto, con lo cual toda la party comparte sus puntos de ataque si lo que queremos es usar magia o curación.

Una de las novedades es que al realizar cualquier acción en medio del combate podremos maximizar nuestros poderes siempre y cuando apretemos el botón correcto en el momento correcto. Este efecto ira cargando una barra de poder que al llegar al 100% nos dará la posibilidad de realizar una especia de “ultimate”, generando gran cantidad de daño a todos los enemigos.
Saliendo del sistema de peleas, el mundo de Super Mario RPG es rico y versátil, con mucho color y secretos por descubrir en cada parte del mapa; muy reminiscente a los diversos mundos de Super Mario World.
Un mundo colorido, rico y con modo nostálgico
Todos sabemos que para Nintendo la nostalgia siempre garpa. Más allá de encontrar una visual mejorada en todo su espectro, la realidad es que sigue rememorando esa vertiginosa década de los 90` con una paleta colorida, armoniosa y extremadamente dinámica, con unas texturas cuidadas, delicadas y no muy novedosas realmente. Por otro lado, su apartado sonoro puede ser tanto actual como el antiguo, teniendo como opción tanto la composición original como los nuevos arreglos de Shimomura.

Lamentablemente por momentos es difícil separar la entrega del artista, ojo no me refiero de que me gustaría no darme cuenta de que Nintendo esta detrás, pero sí lograr separar a Super Mario RPG de su entrega original. Por momentos las similitudes son tan cercanas que sentís que lo único que haces es jugar la entrega original, pero con unos gráficos un poco mejorados.
LO MEJOR
- Las batalles son más dinámicas con el nuevo sistema de timming.
- Una banda sonora que pasa de ser completamente renovada a completamente nostálgica en cuestión de segundos.
LO PEOR
- No se ven muchas diferencias a la entrega original.