Throne & Liberty: Review – No todo tiempo pasado fue mejor

280

No puedo contarles las ganas que tenía de poder poner mis manos y mis pocas adultas horas en esta entrega.

Para ponerlos un poco en contexto, mi adolescencia se pasó jugando innumerables horas al conocido Lineage II, pero muchas horas. Tuve esa suerte de concretar grandes amistades, grupos y clanes con el poco tiempo que el Lineage pudo darme de felicidad, así que me pareció adecuado aventurarme a nuevamente en un desarrollo de NCsoft, pero no con lo que conlleva ir en la vanguardia de un MMORPG, los tiempos no apremian como dije antes.

Throne & Liberty viene con una oleada de nostalgia que va romperte la frente sin demasiados preavisos, estando de manera simultanea en todas las plataformas desde este pasado 1º de octubre y con un early acces desde el 24 de septiembre.

Un poco mas de peso a la historia

Si hay algo que hizo el tiempo en entender es que los MMO en su materia necesitaban un argumento mucho mas solido en cuanto a su historia, lore y desarrollo de personajes.

Estábamos acostumbrados a que nuestra única premisa sea la de elegirnos un personaje acorde (por lo general melee), fachero, fuerte (posiblemente antes averiguábamos que clase estaba más “rota”) y leveabamos hasta que se nos caían los ojos o hasta que no había mas plata para el ciber y ya no podíamos pedir fiado.

La cuestión es que muchos, me incluyo, no usábamos demasiado tiempo en entender el contexto en el cual ocurría la historia; o tal vez no del todo. Y no me refiero solamente a leer el epilogo, leer la historia leve que te dan de la raza que elegiste, sino prestar atención a las quest, al vinculo de los personajes de esas quest secundarias que te daban 200 adenas y un báculo roñoso que al final lo conseguís de matar orcos en a las afueras de Elven Village. Todo tenía un vínculo pensado, diagramado, creado con mucho amor; y posiblemente no le dimos el tiempo necesario para conocerlo.

Hoy las entregas nos meten de lleno en lo que es la historia, cinemáticas, misiones que no pueden adelantarse, tutoriales obligatorios, lo que sea que estén dispuesto a tolerar para que logres conectar con ese mundo que por alguna razón te llamo la atención. Entregas como el gran Genshin Impact consiguieron que la gente se mantuviera al borde de la silla temporada tras temporada, logrando que jugadores que hoy quedaron “fuera” de todo ese gran comienzo se arrepintieran de no dedicar el tiempo suficiente para presenciarlo.

Throne & Liberty viene con una historia que va seduciéndonos muy de a poco, pero con un grado suficiente de misterio que no te va a dejar ir tan fácilmente.

En la narrativa seremos un sobreviviente de la guerra, con un poder estelar que será codiciado por todo lo que toque la oscuridad.  El tema es que este misterioso “don” no solo será abrumador para su uso, sino también para nuestra vida.

Un comienzo en común

Estamos acostumbrados a que desde la selección de personaje en casi cualquier MMORPG tengamos ya seteada la gran responsabilidad de elegir de manera definitiva que queremos ser y cual va a ser nuestro rol ese nuevo mundo de fantasía. T&L viene mas actualizado que sus desarrollos anteriores, con una selección de personaje super completa, pero bastante sencilla de seguir; pero sin el convencional reto de elegir tus stats y tu “profesión” inicial.

Las estadísticas del personaje van a ser dadas por las armas que decida usar, dando un tipo variabilidad inicial que no siempre se presenta. Obviamente con el pasar de las horas de juego, el aumento de niveles y demás, tendremos que setear nuestras expectativas y elegir donde pondremos nuestros puntos de nivel y así formar un personaje adecuado a nuestra forma de juego o rol en la party.

Si hay algo que caracterizaba a todas las entregas de esta desarrolladora era la teatralidad, calidad y dramatismo sonoro que usaban para cada y una de sus escenas. NCsoft puede que tenga de a momentos áreas de oportunidad en sus mecánicas y hasta a veces a en sus direcciones creativas, pero su aparatado sonoro siempre es ejemplar.

Las clases iniciales que vemos son las clásicas de siempre, Mago, Clérigo, Asesino, Arquero y Tanque. No se necesita mas por ahora. Si podemos observar que, por ahora, T&L juega de manera tranquila con lo que es el sistema de razas, siendo la única elegible la del humano.

Puede que parezca un punto negativo, pero realmente el sistema de clases flexible que promueve la entrega es respetar.

Cada personaje no solo tendrá una variabilidad de stats al usar diferentes armas y obviamente setear sus puntos de nivel en aumentar los mismos, sino que podremos dar uno a un arma secundaria que no necesariamente tiene que ser del mismo tipo. Es decir, no es necesario que un mago use una varita con alto ataque mágico y después un báculo para poder curarse como un clérigo. Combinaciones como análogas como “Asesino/clérigo” son completamente posibles, siempre y cuando tengas en cuanto tus stats, las habilidades de cada clase, sus armas y que beneficios dan cada una.

Si ponemos esto en un contexto de una party de varios jugadores o hasta un clan, notamos la envergadura de la decisión de los desarrolladores; que por cierto dicen siempre que pueden que están muy orgullosos de como resultó el producto final.

Cosa rara un MMORPG con mando

No les voy a mentir, sigo sintiéndome raro con el uso de un control para este tipo de juegos. Es solo la falta de costumbre posiblemente, pero bueno, varias horas dentro no sigue sin ser lo que espero.

Acciones como el auto-ataque requieren una muy buena precisión con el aimming y en situación de peleas de gran calibre suele ser un poco tediosa la poca reacción. Por el lado de las habilidades esta bastante bien la forma de uso, primero un gatillo luego un mando sea crucetas o demás.

Las clases iniciales que vemos son las clásicas de siempre, Mago, Clérigo, Asesino, Arquero y Tanque. No se necesita mas por ahora. Si podemos observar que, por ahora, T&L juega de manera tranquila con lo que es el sistema de razas, siendo la única elegible la del humano.

La parte mecánica del DualSense responde bastante bien a las diferentes combinaciones, pero la sensación de delay mecánico que el cuerpo percibe sigue siendo palpable, es como que el cuerpo precisa el teclado y no un mando, o tal vez es solo el vestigio de mi memoria muscular.

Una joya que va desde sus orígenes a lo contemporáneo

Si hay algo que caracterizaba a todas las entregas de esta desarrolladora era la teatralidad, calidad y dramatismo sonoro que usaban para cada y una de sus escenas. NCsoft puede que tenga de a momentos áreas de oportunidad en sus mecánicas y hasta a veces a en sus direcciones creativas, pero su aparatado sonoro siempre es ejemplar.

Escuchamos en casi todo momento una banda sonora completa, envolvente, sinérgica y teatral; posiblemente grabada no en un estudio sino en algún otro lugar mas representativo y no tan digitalizado.

Por momentos estaba seguro de que se usaban referencias a otras entregas de la desarrolladora, pero no logre encontrar información real de esto, pero elijo creer que en medio de una pradera de Throne & Liberty notas de Lineage fueron reproducidas.

Gráficamente T&L es super completo, colores claros, sombras difuminadas y cielos explotados de colores hacen sumar kilos de magia a la sensación de inmensidad de este mundo. Mi único “pero” viene del lado de las cinemáticas, ya que hay algunas dificultades con el motion blur, dejando un poco desprolijos ciertos momentos que deberían de ser ultra épicos a algo rozando lo chistoso.

LO MEJOR

  • Un HUD mas limpio que las competencias, pero aun por mejorar
  • Una historia repleta de personajes y vueltas de rosca argumentales

LO PEOR

  • De a momentos no logra separarse de entregas antecesoras.
  • El sistema de combate tiene aún un largo camino para lograr ser funcional y bien adaptado.

Throne & Liberty

  • 8.5

    Score

    Puede que de a momentos tengamos en mente que Throne & Liberty sea la copia exacta de el gran aclamado Black Desert, entiendo perfectamente ese sentimiento. De todas formas, la entrega plantea una historia completamente elevada, con un peso mucho más radical que videojuegos similares y con una banda sonora por demás de superior. Si, posiblemente haya MMORPG con una evolución y diseño de mundo muchísimo mas profundo, pero considero que todos sacrifican lo esencial; la historia, salvo Throne & Liberty.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Mi primer juego fue el Commander Keen, con eso ya saben mi edad. Entrenador Pokémon, y si me queda tiempo, trabajo un poco. Friends y Daft Punk en loop como modo de vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *