En Agosto de este año, el equipo de Trigger Happy Interactive lanzó el juego completo de Turbo Overkill y ahora ya me pude hacer un tiempo para jugarlo… y es una adictiva joyita.
Turbo Overkill esta disponible para PC.
Turbo Overkill tuvo un gran camino en Acceso Anticipado e incluso nuestro redactor Leandro Jocántaro tuvo la oportunidad de probar los inicios de su desarrollo en su preview el año pasado. Dejenme decirles que coincido en mucho de lo que él anticipaba.
Robocop meet Blade Runner
En un mundo futurista post apocalíptico nos ponemos en la piel de Johnny Turbo para recorrer la ciudad de Paradise un lugar que ha caído bajo el control de una IA conocida como Syn y ha corrompido toda la sociedad. Johnny tiene que atravesar miles de soldados modificados y poner fin a este caos. A todo esto se le suma que hay un grupo de cazarrecompensas que quieren el premio para ellos mismos y que son los responsables de habernos dejado mitad hombre y mitad máquina. Johnny tiene varias mejoras en su cuerpo pero la principal es una curiosa motosierra en sus piernas.
La campaña se extiende por tres capítulos que contienen varios niveles cada uno. Una historia que no deja tiempo para estar dando vueltas pero que de igual manera le da suficiente espacio para crear un argumento sólido que coloca al típico heroe de pocas palabras frente a villanos estereotipados. Es como si a Rick Deckard lo hubieran destruido en mil pedazos, lo reconstruyeron como a Robocop pero con la actitud de Duke Nukem o Seious Sam.
¿Quieren todas las mecánicas posibles de un FPS? Pues claro…
Voy a confesar que mi primera aproximación a Turbo Overkill fue sin tanto cariño como le tengo ahora. El juego es bastante desafiante, incluso en sus dificultades más bajas. Esto se debe a la movilidad de Johnny.
Si creen que en Doom, Quake o Ghostrunner se mueven rápido; el protagonista de este juego se inyectó algo.
Esta velocidad puede descolocar al principio hasta que le agarramos la mano a cada movimiento. La principal arma y la más original del juego son las motosierras en las piernas. Estas se activan cuando hacemos un slide. Cuanto más matamos con estas más rápido nos movemos. Llega un punto en que parece que el piso tiene manteca. Si a eso le sumamos doble o triple salto, más slides en el aire, wall jump e incluso un gancho para impulsarse… ya me entienden; la combinación es caótica. Pero es un caós que una vez que te dejas llevar lo vas comprendiendo.
El juego nos va dando bastantes armas para probar y cada una tiene más de una habilidad o mejora a destrabar. No buscan ser originales pero si cubrir todas las posibilidades vistas en otros boomber shooters: lanza granadas, pistolas, ametralladoras, armas de rayos; etc. Si creen que están arrinconados, siempre pueden depender de su brazo robótico que dispara varios pequeños misiles teledirigidos. En coclusión, Johnny es como una armeria con piernas.
¿Tantas armas son necesarias?. Algunas quizas no las usas todo el tiempo pero las hordas de enemigos atacan con tanta velocidad y a veces en tantas direcciones, que es mejor estar preparado. Hay algunos que tienen ataques simples y son carne picada para nuestro «slide motosierra». Otros son robots gigantes, pequeños robots que vuelan, otros disparan rayos que marcan figuras en el aire; etc. Bastante variedad para no caer en el tedio que pueden tener este estilo de juego.
Hablando de repetición, los niveles son varios. Algunos tienen construcciones similares pero otros tienen momentos originales o diferentes al resto. Como ir saltando en autos en movimiento, saltar a un tren, subirte a tu auto y meterte en diversas instalaciones o edificios.
Dentro de los niveles nos encontramos con maquinas expendedoras de municiones, mejoras en nuestras armas, mejoras para Johnny. Todo se adquiere con dinero o monedas que encontramos o desprenden los enemigos vencidos.
¿Querían más?. Trigger Happy Interactive contesto por ustedes. Cuando eliminan a cada jefe final podemos conseguir ciertas habilidades especiales como por ejemplo un tiempo bala o slow motion; bastante util para cuando se nos llena la pantalla de enemigos.
Si llegado el caso la campaña se les termina, siempre tienen varias opciones más para mantener vivo Turbo Overkill. Desde niveles secretos, arenas con el típico modo horda y hasta un modo para crear y probar niveles por la comunidad (algunos bastante ingeniosos y complicados).
Un laberinto vertical y horizontal
El mismo tiempo que el equipo le dedico al desarrollo de personajes, armas y habilidades; también lo hicieron con los niveles. Como dije antes, hay muchos con muchos recovecos.
Algunos niveles tienen una verticalidad impresionante, incluso mostrando un mundo abierto que solo esta separado por la pantalla final de cada nivel.
Aunque predominan los tonos oscuros hay bastantes luces de neón y tripas desprendidas por los enemigos para colorear la pantalla.
La música es lo que se podría esperar de esta clase de juego. Sintetizadores un poco retro y un poco actuales. No tiene momentos tan apotióticos como por ejemplo Ghostrunner 2 (para mencionar un juego actual).
LO MEJOR
- Gran variedad de habilidades, armas y destrezas.
- Muchos niveles dentro de la campaña principa.
- Una comunidad activa que ha creado más desafios.
LO PEOR
- Salvando la motosierra como pierna, todo lo demás ya lo vimos en otros juegos similares.
- Algunos niveles son más lentos y se pierde el ritmo vertiginoso.