El pasado 23 de septiembre salió a la venta la segunda de tres expansiones prometidas para el universo de WO LONG. Aquí mismo pueden encontrar también el análisis del juego base, y de su primer expansión, BATTLE OF ZHONGYUAN.
WO LONG: FALLEN DINASTY y todo su contenido adicional se encuentra disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
Al igual que sucedió con el DLC anterior, una vez más nos volvemos a encontrar con una pequeña porción nueva de la interminable historia de este juego. Tras los sucesos acaecidos en los capítulos anteriores, y más precisamente con la muerte de Sun Jian, sus dos hijos serán los responsables no solo de transportar su cuerpo al territorio de Jiandong, sino también de tratar de conquistar dicha zona. Esta nueva parte se centra en Sun Ce, quien tratará de hacer nuevos aliados que lo ayuden en su cruzada en el nuevo campo de batalla, pero que no estarán dispuestos a cooperar hasta que él demuestra su valía en el combate y liderazgo. Es así como nuestra misión es ayudar al joven a probar lo que vale frente a poderosos guerreros, y así pueda ganarse el título de Conquistador de Jiandong.

Al igual que sucedió con la primera expansión, el contenido nuevo es relativamente corto y no demasiado abundante. 10 nuevas misiones, aunque solo 3 de ellas se corresponden con el progreso de la historia, siendo el resto campos de batalla secundarios. Por supuesto, en cada uno de ellos podremos hacer la clásica recolección de coleccionables, como documentos, upgrades de vida y ositos Shitieshou, además de las banderas que no solo marcan nuestra posición sino que también nos sirven para subir de nivel, descansar, viajar o llamar a nuestros refuerzos.
Dentro de las novedades, tenemos 2 nuevos aliados utilizables, dos tipos de enemigos nuevos, una nueva invocación de bestia divina, una nueva arma (la espada larga), con sus correspondientes movimientos y artes marciales nuevas y, por supuesto, un puñado de nuevos bosses. Por si esto fuera poco, se agrega un nuevo y tercer nivel de dificultad, para que los más masoquistas no sigan diciendo que el juego es demasiado fácil.

¿MI DINERO NO VALE?
También como sucedió con la expansión anterior, es un contenido pensado para ser jugado en un post game. En el nivel de dificultad normal las nuevas misiones van desde un 79 de nivel recomendado hasta un 107 en la más complicada. Siendo que mi personaje está en 150 (el nivel más alto posible en la dificultad normal) desde el juego base, realmente no me costó mucho tiempo y esfuerzo pasarlo todo. Si acaso, lo más difícil del nuevo contenido son alguna que otra de las bossfights, pero se puede resolver sencillamente, simplemente adaptando nuestra build a las debilidades de ese enemigo en particular y dándoles dónde más les duele.
Jugando tranquilo y sin apuro, este DLC nos ofrece unas 3 o 4 horas más de batallas encarnizadas, a un precio de 12 dólares. A priori la balanza está más que equilibrada.
Si acaso hay algo que se le puede criticar a este extra, y que fue lo mismo que pasó con el anterior, es que las misiones pensadas como continuación de la historia base del juego realmente son cortas y tienen verdaderamente poco impacto. Si importancia es realmente baja y por momentos pareciese que más que expandir el lore del universo de WO LONG están realizadas como simples excusas para sacar más contenido sin un valor sustancial real.
Sacando eso, que si molesta o no ya dependerá de cuán importante es la historia para cada jugador, el nuevo contenido sigue siendo rápido, frenético y divertido de jugar. El nuevo arma, la espada larga, es una de las más divertidas y versátiles del juego hasta ahora, y además de nuevos y buenos combos permite además realizar ataques cargados con diferentes intensidades y efectos según cuánto hayamos sostenido los botones, lo que también está bastante copado.
Los nuevos enemigos tipo insectoides tienen diseños interesantes y pegan bastante duro, así que también aportan un poco de variedad a la plantilla de rivales.
Se agregan un par de vueltas de tuerca a las misiones, como en una dónde una flotilla de barcos nos estará disparando todo el tiempo y no parará en todo el nivel a menos que la derribemos, por lo que a las hordas de enemigos se agrega un peligro ambiental constante. Otras misiones incluyen pastizales altísimos dónde podemos ocultarnos para atacar a enemigos desprevenidos. Si bien esto suena como una idea genial, no funciona todo lo bien que podría funcionar, y eso se debe a la falta de un botón de Crouch o habilidad de agacharse, lo que hace que nuestra presencia no pasa tan desapercibida como podría. Sigo sin entender a ésta altura y a 7 meses del lanzamiento como es que Team Ninja no ha agregado la posibilidad de agacharse en un titulo donde las maniobras stealth son un punto tan importante en la jugabilidad. Ilógico, la verdad.
Salvo uno, todos los nuevos bosses son humanos y las peleas son interesantes y rapidísimas, pero como alguien que estuvo jugando este juego desde que salió, toda la experiencia adquirida hasta este punto los termina volviendo relativamente fáciles para cualquier jugador ya curtido. De hecho, es mucho más accesible que la expansión anterior, la cual realmente me hizo sufrir con alguna que otra arena interminable de hasta 6 bosses seguidos. Nada de eso hay esta vez.
Los nuevos NPCs que se pueden unir a nuestra pandilla, por otro lado, son casi los más interesantes en lo que va de la historia, así que es un placer derrotarlos y pedirles que nos colaboren.
¿Es recomendable este nuevo DLC? Y, si te gustó WO LONG como juego base, es más de lo mismo a nivel jugable pero con pocas luces a nivel historia. Si ya probaste el DLC anterior, tené en cuenta que este te va a durar bastante menos seguramente, ya que su dificultad es inferior.
Personalmente, nunca me canso de volver a este mundo una y otra vez, aunque por un par de horas cada varios meses, y nunca me decepciona. Queda confirmado un DLC más, aún sin fecha de lanzamiento. Si es más de lo mismo a nivel jugable, no me molesta en lo más mínimo. Solo espero que, si va a ser el cierre definitivo de la historia, Team Ninja se ponga un poquito más las pilas y lo hagan de la manera épica que se merece, porque hasta ahora vienen medio flojitos con eso.