Warhammer 40.000: Darktide esta disponible en Xbox Series X/S y PC. Análisis realizado en PC.
La saga Warhammer es una de esas sagas que siempre estuvo delante de mis ojos por muchos años, pero que nunca me animé a probar. Un lore gigante. Me llamaban mucho la atención sus diseños y personajes, pero no así tanto la idea de sus juegos de estrategia. Como dice el chiste “¿Conocés los juegos de Warhammer? Porque son como 40.000.” (¡¡badum tss!!)

Warhammer 40.000 – Una de las sagas con más juegos existentes.
Pero un día regalaban el Warhammer 40.000: Space Marine y me dije a mí mismo “mmm este es distinto, vamos a bajarlo” y lo tuve en mi biblioteca varios años durmiendo, hasta que me decidí a probarlo y jugarlo por completo.
En definitiva, lo disfruté, con sus altibajos y super pasillero. Y hace poco regalaron el Warhammer 40.000: Vermintide 2 que es un juego de acción de rol del cual el DARKTIDE toma de base. Y es que FATSHARK es el desarrollador de ambas entregas, donde DARKTIDE sería su obra culmen.
Entonces, WARHAMMER 40.000 DARKTIDE es un juego de acción cooperativo para hasta 4 personas donde si no estás preparado, sos “boleta”.
¿QUIEN ME MANDÓ A HACER ESTO?
Bueno, a veces uno quisiera poder estar tranquilo en la vida, pasear y disfrutar del sol, pero acá no. Acá te va a pasar de todo. Estás en cana por haberle fallado al emperador y estás prisionero en una nave que sobrevuela la órbita de la ciudad colmena de Tertium.
Mientras deciden tu destino, se va todo al diablo y un ataque sorpresa te libera de un futuro devastador. Ahí comienza nuestra aventura. En la que con lo que podría ser una palita de jardín, comenzamos a intentar escapar de una muerte segura.
Y ARRANCA NOMÁS EL FESTIVAL DE… ¿PEDAZOS?
Bueno como el título lo indica la palita de jardín dará inicio al tutorial bendito y a darnos el control de nuestro personaje. Pero antes debo preguntarte ¿qué clase has escogido? Te las refresco por las dudas.
- Psíquico.
- Francotirador.
- Ogro.
- Predicador.
Cada uno con sus puntos fuertes y débiles que a la hora del combate te hará pensar “¿por qué no elegí al otro?” pero bueno, para eso es un juego en equipo. Volviendo a mi partida. Elegí al clásico soldadito. El francotirador que destaca sus habilidades de ataque a distancia y su habilidad especial para marcar unidades de elite o prioritarias, que son las que más daño hacen.
Ojo, la estrategia dependerá del equipo que te toque. Y sobre todo si juegas solo donde los bots son de cartón pintado, aunque inmortales parecería. Algo a favor es que te salvan en varias oportunidades. Pero ahí lanzo mi primer crítica ¿para qué me das bots para completar el equipo si todos van a ser de igual clase que yo?
Aunque parezca un chiste, las partidas con bots son siempre de la misma clase que vos, al menos en francotirador, que es la clase que seleccioné. Lo que lo convierte en un equipo desbalanceado. Pero bueno si llegase a sumarse algún jugador a lo largo de la partida este automáticamente reemplazará a uno de la IA. Y ahora entro en otro tema con el matchmaking.


Como dije en la última oración, el matchmaking está roto ¿a qué me refiero? A que las misiones tienen niveles de dificultad que se pueden seleccionar a mano antes de iniciarla, perooo… si pones una partida rápida te pueden conectar con una partida ya empezada y que los niveles de dificultad pueden ser bastante más difíciles a lo que estás acostumbrado. Eso significa que la variedad, y dureza de los enemigos va a ser un reto mayor. Ni siquiera vas a saber qué nivel tienen tus compañeros.


¿DIJISTE ENEMIGOS VARIADOS Y A MONTONES?
¡SI! El juego te va a llenar la pantalla de enemigos de un momento a otro. Vas avanzando lentamente sobre unos escenarios muy trabajados donde nunca sabes que pasará a la vuelta de la esquina y de golpe ¡PUM! Se llenó de monos.

Los tipos de enemigos que hay son desde los “plagas” que serían los típicos zombies que se te vienen al humo, pero que un par de hachazos y empiezan a volar brazos, piernas y cabezas para todos lados. Es satisfactorio limpiar la pantalla de enemigos jajaj. De todas maneras tiene un componente de gameplay que los ataques melee te recargan el “escudo”.
«…los ataques melee te recargan el “escudo”.
Luego aparecen unidades mejoradas donde ya atacan a distancia y, dentro de esas unidades, hay unidades especiales que pueden ser francotiradores o bombarderos o unos que realmente odio con un lanzallamas.
Del lado de las plagas tmb hay unidades especiales que son una especie de “brutes” que vienen corriendo hacia ti como una locomotora y te llevan puesto sin dudarlo. También hay un odioso enemigo que explota.
Algunos diseños me hicieron acordar un poco al Dead Space.

¿Y COMO TE PREPARÁS PARA EL COMBATE?
Bueno el armamento se centra en 2 tipos. Melee y a distancia. Según la clase que hayas elegido estarás más especializado en un tipo de combate u otro, aunque el dar machetazos o hachazos es obligatorio para sobrevivir. Como dije anteriormente te ayuda a recargar el escudo, además las municiones pueden escasear de un momento a otro.

Los diferentes tipos de armas se van desbloqueando a medida que creces en nivel. Pero no me gusta demasiado que tengas que incursionar con un inventario prefijado, ya que algunas incursiones pueden durar más de 30 minutos y no puedes intercambiar armas por más que tengas 2 o más en tu poder.

Y hablando de armas y level del personaje llego al punto de inflexión al cual, por lo menos yo, no le encuentro mucho sentido.
La trama del juego se va desbloqueando a medida que aumentamos el nivel de nuestro personaje. Eso sucede cada vez que hacemos una incursión, la terminamos y volvemos a la base. Nos dan una cantidad de experiencia, unas monedas y listo, a la siguiente incursión.


En determinados niveles se nos dispara una cinemática que no aporta demasiado, más que el punto de vista de nuestros comandantes que deben determinar si confían o no en nosotros. Ya que básicamente nos perdonaron la vida por haber salvado a un soldado de alto rango.
Luego de eso nos permitirán entrar en algunas secciones de la base que depende de nuestro nivel de jugador para acceder a las mismas. Eso sí, desbloquear la escopeta en nivel 9 me parece ridículo. Entonces, me tengo que ganar la confianza del alto mando. Pero aquí llega lo que no me gusta y me parece que no está bien implementado.
A VER CONTAME DE UNA VEZ…
Si fallamos la incursión volvemos al lobby, pero nos dan la experiencia acumulada, aunque en menor proporción. Si me vas a dar experiencia, aunque falle… llegará un punto en que acumule la necesaria para disparar el siguiente episodio de “confianza” y se me seguirán desbloqueando zonas y armas. No entiendo el fin. Además del matchmaking un poco desastroso hace que las partidas sean muy poco previsibles si vas a poder completarlas o no. Y ni te digo que te da todo igual, porque a lo que menos le vas a prestar atención es al nivel de tu personaje.
Otra cosa que me parece medio hecho a medias es que las piezas de vestuario no modifican nada los stats de defensa. Solo las armas tienen un “nivel” al que podemos acceder según nuestro level general. Muy desaprovechado a mí parecer.

PERO AL MENOS SE VE BIEN.
Bien no. Se ve de escándalo. De los mejores gráficos que se pueden encontrar en pc y consola. La versión que estoy probando es la de PC con una Radeon 470 de 4GB y bendito sea el FSR 2.0 (Fidelity Super Resolution 2.0), algo parecido al DLSS de Nvidia, que mejora sustancialmente el framerate a cambio de un poco de la fidelidad de la imagen.
Los diseños de escenarios son para destacar. Los efectos gráficos como el fuego, el humo, las físicas de las explosiones, las luces volumétricas no verás nada igual. Pero le voy a poner un 9 de 10 a este apartado porque me gustaría que hubiese un poco mas de interactividad con el mapeado. Es todo muy estático, salvo un botón puesto exclusivamente para accionar una puerta o un ascensor.
Los enemigos tienen buenos diseños y destaco la cantidad de enemigos en pantalla. Se vuelve todo muy caótico de momentos.
SE VE BIEN ¿PERO SE ESCUCHA IGUAL?
El sonido de este juego hace gala de una música muy industrial, con coros muy bonitos y sonidos muy metálicos y techno. Algo un poco cyberpunk de momentos. El tema principal se les quedará pegado bastante deprisa. Buena música sin dudas.
Y el tema de los efectos sonoros destaco el trabajo. Algunos sonidos te harán saber que tu peor pesadilla convertida en enemigo está a la vuelta de la esquina, aunque muchas veces no sabes donde están ubicados aunque lo escuches a un palmo y eso me desesperó un poco.
Los sonidos de las armas y desmembramientos son muy destacados tambien.
LO MEJOR
- Efectos visuales inigualables.
- El melee es muy satisfactorio.
- Gran banda sonora.
- Divertido.
LO PEOR
- Matchmaking de terror.
- Sistema de “leveo” sin sentido.
- Pocas misiones.
- No está terminado.
Requisitos del Sistema
MÍNIMO: – Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64 bit) / Windows 11 (64 bit) -Procesador: Intel i5-6600 (3.30GHz) OR AMD Ryzen 2400G (3.6 GHz) – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 970 OR AMD Radeon RX 570 – DirectX: Versión 12 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible
RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 (64 bit) / Windows 11 (64 bit) – Procesador: Intel i7-9700K (3.70GHz) OR AMD Ryzen 5 3600 (4.2GHz) – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 3060 / RTX 2060 OR AMD Radeon RX 5700 XT – DirectX: Versión 12 – Red: Conexión de banda ancha a Internet – Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible – Notas adicionales: An SSD storage device is highly recommended