SPIRIT OF THE SAMURAI REVIEW: YOKAIS CON TRUCOS DE CÁMARA

331

No es tan seguido que un juego llama la atención por cómo se ve en un mercado sobrecargado de productos sin nuevas ideas. Spirit of the Samurai trae efectos de animación similares a stop motion a un videojuego.

Spirit of the Samurai está disponible en PC, Playstation y Xbox.

¡STOP! SOBRE EL MOTION

Uno de los aspectos más llamativos de Spirit of the Samurai que se vió justamente como selling point en los trailers, es cómo el juego “está animado” en stop motion. Así está descrito en el store mismo, pero la realidad es que es un juego más común de lo que parece, que logra ese efecto con ligeras y no tanto alteraciones en el framerate de objetos particulares.

El efecto está MUY BIEN logrado durante el gameplay si tomamos como referencia cómo se ve algo animado en stop motion. Si tengo que poner un ejemplo, se ve en la mayoría del tiempo de juego como las partes especiales de animación de algunas películas recientes como la última del Gato con Botas, y de forma muy similar al skin de Spider Noir en el último Spiderman.

Esto, sin embargo, genera una ligera desconexión entre cómo se ve el gameplay y las cutscenes.

Las cutscenes no tienen el efecto slow motion y parecen las de cualquier juego normal. Algo que de entrada me chocó y no me gustó personalmente, es que el juego está ambientado en japón e inspirado en su mitología, pero no cuenta con voces en japonés. El voice acting parece un poco desconectado del mundo del juego, y se hubiera beneficiado de al menos tener el mismo idioma del cual se inspira, el cual suele estar sobreactuado de una forma  acorde.

LA DURA ERA DEL JAPÓN FEUDAL

Takeshi es un samurai de una aldea oculta, en sueños y secuencias mágicas ve a un Kitsune que le advierte que se vienen tiempos complicados y peligrosos. Y así como lo predice el zorro divino, el desastre cae más temprano que tarde a su aldea. Un ejército de Yokais y no muertos atacan la aldea y causa todo tipo de destrozos y muerte. Ahí arranca la aventura de Takeshi y compañía para repeler esta invasión y amenaza demoníaca.

EL ARTE DE LA ESPADA

El combate es en teoría divertido, y tiene sus momentos en donde hasta parece realmente épico. El problema es que al igual que mucho del título, no está 100% refinado. El problema más común y frustrante que encontré siempre fue al pelear contra más de un enemigo a la vez. Pocos escenarios están preparados para que sea una experiencia satisfactoria. Esto lleva a que los enemigos nos superen ampliamente en número y puedan atacar de hasta tres o más a la vez, matándonos casi instantáneamente, o matándonos demasiado rápido en un descuido ya que no hay ningún tipo de cooldown o protección de daño si recibimos un golpe. Algunos stages pueden pasarse a ritmo tranquilo, pero en otros hay que saber casi la forma exacta para movernos, ya que hay enemigos más adelante, pero pueden también respawnear desde atrás.

Es inconsistente como se comportan los enemigos, algunos son avasallantes y no nos dan tregua, mientras que a otros a veces tenemos que esperarlos siglos para que decidan atacarnos. Esto no se notaría tanto si no contáramos con un parry muy bueno para usar, lo cual hace que estemos incentivados a esperar una acción del rival para poder bloquearlo con buen timing y contraatacar. El parry es en serio así de bueno y hace que algunos enemigos sean fáciles, si lo timeamos bien, pero el timing es bastante generoso.

Un sistema interesante podría haber sido el de leveo y customización de moveset de nuestros ataques. A medida que juguemos, subamos de nivel y avancemos la historia, vamos a ir desbloqueando nuevos movimientos para el arsenal Takeshi, los cuales podemos ajustar en un menú. Me suelen gustar mucho este tipo de sistemas, pero en el caso de Spirit of the Samurai, no cumple su función de la mejor forma. Darnos cuenta qué movimientos son buenos es bastante fácil, y vamos a terminar usando solamente los mejores en combate, lo cual le quita variedad y simplifica un montón algo que en papel seguro tenía intención de ser más complejo.

La exploración peca, al igual que el combate, de volverse repetitiva muy rápido. Es más lineal de lo que cualquier podría esperar, y cualquier quest o excusa de puzzle es ir de punto A al punto B sin grandes desafíos en ese ámbito. Lo poco de plataformeo que tenemos no se siente satisfactorio, y no hay recompensas considerables por explorar de más.

Una cosa que deja bastante que desear es la ausencia de opciones gráficas para ajustar. Esto hace que sea muy difícil determinar en PC qué tan bien está performeando el juego. Esto por supuesto es por cómo el juego maneja animaciones, en donde no podemos saber si está teniendo performance baja o simplemente es la emulación de la animación stop-motion engañándonos. Por suerte mi equipo puede correrlo sin problemas, pero podría no ser muy amigable con equipos desactualizados o de gama baja.

LO MEJOR

  • Una dirección artística interesante.
  • El efecto stop-motion está bien logrado y le da un valor especial.

LO PEOR

  • No hay opciones gráficas para ajustar.
  • El doblaje en inglés resulta algo insulso y es poco inmersivo.
  • Poco pulido en general.

Spirit of the Samurai

  • 5.0

    Score

    Spirit of the Samurai es bonito por su apartado artístico pero se siente que le faltó un golpe de horno en el resto de los aspectos. La historia no me vuelve loco y no ayuda la ausencia de voces en japonés. Es más interesante verlo que jugarlo, personalmente recomendaría esperar a ver si dentro de algunos parches mejoran la experiencia.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Me gustan los carbohidratos, la cafeína, los jueguitos y el aire acondicionado. Tengo todas las vacunas al día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *