Nintendo Wars es una serie que ya lleva bastantes años en el mercado. Advance Wars es parte de una serie de juegos de Nintendo más conocida como Nintendo Wars (o sólo “Wars”), son juegos de estrategia por turnos que arrancaron en la Famicom y tuvieron su última entrega en la DS en 2008, pasando por muchas consolas de la gran N. El juego en cuestión de esta review es un remake (o re-boot según el título) de las dos entregas de Game Boy Advance.
Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp está disponible en Nintendo Switch.
GUERRITAS PORTÁTILES
Ambos Advance Wars son juegos casi iguales a nivel mecánico, y esto se ve reflejado en este remake también. Advance Wars 2 fue más contenido del primero, ambos son juegos de estrategia por turno simulando batallas militares, la segunda entrega cuenta con algunas unidades extra, nuevos comandantes y dos niveles de carga para sus poderes. En lo que el juego, contamos con un mapa y nuestras unidades, recursos para producir más unidades, distintos terrenos, etc. El objetivo de victoria es, generalmente, eliminar a todas las unidades del rival o capturar su centro de comando, algunos niveles tienen condiciones especiales de victoria, como por ejemplo completar la misión en cierta cantidad de días. Las batallas se llevan a cabo casi como en el ajedrez, usando una unidad para atacar a otra del mapa, que haría las veces de tablero. La violencia es muy leve y los diseños parecen chibis y un poco cute incluso.
Estos juegos empezaron siendo portátiles y es algo que transiciona de muy buena forma a la Switch. Jugar en handheld es muy cómodo, para los que nos movemos mucho se aprovecha al máximo la portabilidad de la consola. Al ser por turnos, ayuda a que podamos interrumpir en cualquier momento dejando la consola en sleep, esto lo hace un gran jueguito para jugar de a ratos.

Otro motivo por el cual se beneficia altamente de jugarse en handheld es por el nuevo apartado visual, que se ve mejor en una pantalla chica que no muestra tanto detalle. Voy a empezar diciendo que no soy fan del apartado gráfico durante las batallas, específicamente. Los personajes, los menús y la UI son impecables. Los soldados se ven muy feos a mi gusto, los nuevos models son muy diferentes a los diseños de GBA, que tenían un pixel art súper cuidado. No tengo grandes quejas con los otros modelos y animaciones, los vehículos sobre todo están dentro de todo decentes, pero los terrenos y el mapa si se ven bastante de otra época. Todo junto se siente apresurado, barato y low-poly hasta para lo que es la Switch. Me parece sinceramente que en el año de nuestro Señor 2023, podrían fácilmente haber hecho algo mucho mejor (¿o más lindo por lo menos?), se siente como un caso en donde se hizo el mínimo indispensable y listo.
Los personajes ahora recibieron un redibujo en HD, algunas muy pocas líneas de voice acting y leves animaciones durante los diálogos. No es mucho y podrían tener full voice acting, pero con una mano en el corazón, no es algo que espero de un juego de Nintendo últimamente. Lo que sí me gustó mucho son las nuevas animaciones de cada comandante al usar sus poderes especiales, así como las distintas poses y expresiones durante los diálogos, que les suman mucha personalidad a un cast bastante diverso. Estos pequeños detalles, sin embargo, son las únicas quejas grandes que tengo de este título, Advance Wars 1+2 siguen siendo al día de hoy unos muy buenos juegos de estrategia.

EL MUNDO DE LAS GUERRAS
Al ser este remake un rejunte de dos juegos, contiene las dos campañas. Ambas bastante extensas, y que funcionan como modo historia. El juego va a sugerirnos jugar cada campaña en orden para no spoilearnos la siguiente, pero podemos ignorar esto ya que las dos empiezan con misiones simples y comparten tutoriales. Casi todo el contenido se desbloquea jugando las campañas. Incluso para acceder al modo online y multiplayer local, vamos a tener que jugar varios niveles. Jugar y completar la historia nos va a permitir desbloquear comandantes, mapas e ítems de la galería para comprar en la tienda y usar en otros modos de juego. La campaña no es un modo ignorable ni opcional en este sentido.

La campaña cuenta la historia del mundo de Wars World (no, posta, se llama así) y sus conflictos, en general y en un principio centrados con el ejército de Orange Star. Las otras naciones aliadas son Blue Moon, Yellow Comet y Green Earth. Que sean aliadas no quita que no puedan tener conflictos entre sí. Los antagonistas de este título son el ejército de Black Hole, una armada con sed de conquista y destrucción global. Cada juego sucede en un continente distinto, con territorios de todos los ejércitos y con historias muy distintas. Dependiendo de qué personajes usemos a lo largo de la campaña, diferentes caminos van a ir abriéndose, pero todos llevan al mismo destino al final. Algo nuevo es que se alteró el orden de algunas misiones con respecto del original, entiendo que es por un tema de balance y para ajustar la dificultad.
La historia no es lo más profundo que vamos a ver, sino una excusa para justificar jugar a las guerritas. Carece de tintes políticos profundos y crítica social, algo normalmente inevitable en títulos que tratan el tema de la guerra. Advance Wars es una ficción de guerra rebajada con mucha soda. A pesar de esto, el estilo de los personajes y las tropas tiene similitudes con estereotipos, uniformes y culturas de la vida real. Los soldados de Orange Star son los más parecidos a los uniformes estadounidenses/occidentales, los de Blue Moon tienen un aire a uniformes rusos/soviéticos, los Yellow Comet son casi literalmente japoneses (siendo su comandante principal visualmente casi un samurái), y los Green Earth tienen un look muy alemán. Los Black Hole (los MALOS) por su parte, sus diseños parecen casi alienígenas, oscuros, de otro mundo, inhumanos.

Los diseños de los personajes también fueron localizados para occidente en su momento, Nell tiene mangas y una falda más larga por ejemplo, y Olaf parecía Papá Noel azul en su primer diseño. A pesar del estereotipo de cada personaje en diseño o apariencia, nada de eso tiene tinte de carga política o cultural en la historia del juego. Incluso varios personajes tienen relaciones de rivalidad, amistad o son familiares entre sí. Y esto lo usan para sumar color, variedad y algo de humor, más que para generar drama.
Cada país tiene sus propios comandantes (“COs” de acá en adelante), e iremos cumpliendo misiones en cada territorio de los mismos. Al ir completando misiones, podremos desbloquear COs para comprarlos en la tienda y poderlos usar en otros modos.
Esta tienda, ya mencionada algunas veces, nos sirve para desbloquear todo el contenido del juego. Podemos comprar COs, mapas para jugar single o multiplayer, música y artículos de arte para la galería. Para esto por cada misión que completamos nos van a dar una cantidad de puntos que se usan a modo de currency, si sacamos mejor rango, obtenemos mejor recompensa.

EL QUE PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES
“La victoria más suprema es aquella que no requiere batalla.” escribió Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”, sin embargo, esta frase no aplica del todo al juego de esta nota, en donde no se puede evitar el conflicto y cada nivel debe resolverse peleando. Sí estaba más acertado al decir que toda guerra y batalla se basa en el engaño. Advance Wars es un juego en donde nuestra mente es nuestra mejor aliada, y nuestras estrategias lo que nos van a llevar a la victoria. Conocernos a nosotros y a nuestro oponente, al mismo tiempo que sabemos ocultar lo que tenemos, nos va a servir un montón para no terminar saboreando la derrota.
El juego funciona como se podrán imaginar, como un tablero de ajedrez mucho más colorido (y complejo). Tenemos en nuestro control un número muy variado de unidades, que vamos a tener que pensar cómo mover a través del mapa para conseguir la victoria. En Advance Wars las batallas se libran en tierra, mar y cielo. Y niebla, como todo buen juego de estrategia, en algunos mapas vamos a tener la famosa “fog of war”, que va a restringir lo que podamos ver basado en el campo de visión de nuestras unidades. Es por esto que algunas unidades que no sirven mucho en combate, brillan al tener excelente visión, mientras otras que son altamente destructivas, por ahí ni se enteran de qué tienen al lado. Podemos mover a cada unidad una vez por turno (salvo que seamos algún comandante cuyo poder refresque las acciones de sus unidades), y para atacar lo mismo, salvo algunas unidades que pueden realizar más acciones y tienen esto limitado. La unidad atacante siempre tiene la ventaja, porque “el que pega primero pega dos veces”. Todas las unidades requieren combustible y municiones, para reponerla podemos usar vehículos de transporte o pueden descansar en un edificio aliado. Esto es un problema para las unidades aéreas y navales, que si se quedan sin combustible son eliminadas.

El centro de comando actúa como “la base” de cada ejército, capturar el del rival nos da la victoria en algunos mapas si se dan las condiciones. Los mapas están llenos de otros edificios también. Hay ciudades, que sirven para generar ingresos y comprar unidades, vamos a querer tener la mayor cantidad posible rápidamente. Luego están los edificios capaces de generar unidades, las fábricas pueden producir infantería y vehículos terrestres, los aeropuertos unidades aéreas, y los puertos unidades navales. Estos edificios también sirven para curar nuestras unidades y reponer munición y combustible, esto claro si son de nuestra propiedad. Entendiblemente, vamos a querer capturar la mayor cantidad de edificios y robarle a nuestro rival los suyos.
Hablando de esto, los edificios son parte de la variedad de terreno del juego. Cada tipo de terreno ofrece algún tipo de defensa para las unidades que se paran encima. Los edificios ofrecen la mejor, seguido de cerca por las montañas, aunque solamente la infantería puede atravesarlas, al igual que los ríos no muy profundos. Los bosques dan algo de cobertura, no mucha, pero son muy efectivos para ocultar unidades del rival. Cada tipo de terreno altera las capacidades de movimiento de las unidades, dependiendo que tan capaces sean de moverse, algunas casi ni pueden atravesar bosques. Esto es otra de las tantas capas que hacen que la saga Wars sean juegos extremadamente complejos, pero con una complejidad que da gusto.

Para cada misión tomamos el rol de un comandante, cada CO va a tener distintos stats en batalla y poderes especiales. Estos poderes se cargan a lo largo de los turnos y dependiendo del comandante, algunos pueden usarlo más seguido que otros. Durante la campaña, cada misión está atada a un comandante, pero podemos elegir diversos caminos en algunas ocasiones. Los comandantes son todos distintos y por ende, hay algunos mucho mejores que otros. A pesar de ser un remake, es bastante fiel al desbalance original de estos títulos. Algunos COs son indiscutiblemente mejores que la mayoría, por ejemplo Kanbei, cuyas unidades son mucho más fuertes, pero apenas más caras. Caso contrario es Colin, quien tiene unidades apenas más débiles al ser inexperto, pero las puede sacar a precio mucho más barato, pudiendo llenar el mapa de unidades y avasallar al rival. Sensei puede llenar el mapa de infantería por cada edificio poseído, lista para usar en el mismo turno, y aumentar un montón el daño de helicópteros a la vez, es casi ridículo. Luego tenemos casos especiales que son situacionales, Max y Grit por ejemplo. El primero es experto en vehículos terrestres rango melee, y el segundo en ataques a distancia. Una estrategia bien armada con cualquiera de estos aprovechando sus fortalezas suele ser muy efectiva.
El comandante no es nadie sin sus tropas, así que vamos a hacer un repaso por las unidades que componen nuestros ejércitos:

La infantería es de las unidades más básicas de todas, tenemos dos versiones, una es la “mech”, que sería la pesada, y la otra la común. Son de las unidades más débiles que hay, pero son cruciales estratégicamente. Los mech pueden pelear contra algunos vehículos si atacan primero y tienen ventaja de terreno, pero no es lo más recomendable. En general no es recomendable usar la infantería ofensivamente. Sin embargo, es tan importante la infantería, ya que una de las condiciones más directas de victoria está atada a ellos, son la única unidad capaz de capturar edificios y centros de comando. Tampoco tienen mucha capacidad de movimiento, pero hay formas de remediar eso.
Tenemos vehículos terrestres, estos sirven para combate en tierra. Entre estos se encuentran por supuesto los tanques, tenemos de varios tamaños y potencias. Algunos vehículos como la artillería o los cohetes, funcionan de forma similar con el detalle de que atacan a distancia y no pueden atacar a unidades que tengan encima. Una unidad que requiere mención especial son los recon, son unos jeeps que sirven para brindar visión y que tienen gran capacidad de movimiento, muy baratos y útiles en mapas de fog of war, tanto para poder ver, como para bloquear espacios. Hay vehículos terrestres específicamente antiaéreos, el anti-air (que es un tanque con metralleta, efectivo también contra infantería) y los misiles, la opción de rango terrestre contra cualquier cosa en el aire. Esta mezcla hace que queramos usar tanques y demás para proteger a nuestras unidades de rango, y así formar un “avance defensivo”, que es la base para atacar inteligentemente en este juego. Jugársela y atacar desenfrenadamente suele ser mala idea, así como sacrificar unidades sin sentido. Salvo que tengamos un tanque mediano y nuestro enemigo no, pocas cosas terrestres pueden contra uno de estos, salvo otro igual. A veces es mejor tirar una unidad herida hacía atrás hacía un edificio nuestro para que se recupere, a menos que sacrificarla para bloquear un avance sea la estrategia.

Siguen las unidades aéreas, estas tienen movilidad total sobre cualquier tipo de terreno y pueden moverse a mucha distancia, además. Los helicópteros son balanceados, efectivos contra infantería y vehículos, pero algo débiles si los atacan primero. Los jets son la unidad antiaérea de esta categoría, sirven para derribar otras de este tipo solamente. Tenemos también un transporte aéreo, excelente para mover infantería grandes distancias. Y por último el bombardero, un avión pesado que solo puede atacar unidades terrestres casi sin represalias, y altamente destructivo contra cualquier cosa.
Advance Wars no se limita sólo a estos, sino que muchas veces las batallas se ganan en el agua. Las unidades navales no son fáciles de usar, pero una battleship bien posicionada puede cambiar el curso de batallas incluso en tierra. Esta es la unidad con el mejor rango del juego y altisimamente letal (me recuerda a las del Command & Conquer). En esta misma categoría contamos con cruceros de batalla, submarinos y naves de transporte.
Últimos por mencionar tengo a las unidades específicas de transporte, estas sirven para abastecer de munición y combustible al resto, al mismo tiempo que transportan otras unidades. El APC para la tierra, muy útil para mover infantería rápido, tenemos un carrier de mar para mover unidades de tierra a otras orillas y un helicóptero de transporte. Mar y aire sinergizan muy bien en este aspecto, ya que los cruceros (que no son necesariamente una unidad de transporte) pueden sostener dos helicópteros y abastecerlos al mismo tiempo, quitando la urgencia y necesidad de los a veces escasos aeropuertos.

A medida que avancemos por las campañas, vamos a tener que combinar más y más mecánicas para poder ganar, el juego nos va a enseñar de a poco todo, y no pasa nada si tenemos que repetir una misión, conociéndola y sabiendo que hacer, se vuelve más fácil con cada reintento. Cada misión se hace más difícil, pero el juego está hecho para que aprendamos a medida que avanzamos. Exige bastante de nosotros, los errores se pagan caro, hasta los mínimos. Pero si sabemos lo que hacemos, la AI no tiene chance. Para sacar los mejores puntajes, tenemos que terminar cada misión en la menor cantidad de turnos posibles, y perdiendo la menor cantidad de unidades. Esto último es complicado, en mapas largos y grandes no queda otra que sacrificar unidades a medida que generamos otras.
Al terminar la campaña, nos queda todavía bastante por hacer, vamos a haber desbloqueado una enorme cantidad de mapas para hacer en el War Room, un modo singleplayer de batallas individuales. Una vez aprendidas las mecánicas y estrategias del juego, podemos probar suerte jugando con otros jugadores, que suele ser una experiencia muy distinta a ir contra una AI a veces predecible. Tenemos además un editor de niveles muy completo, en el que podemos crear nuestros propios mapas con lujo de detalle y las condiciones variadas que se nos ocurran.

Lamentablemente, el modo multiplayer online me dejó bastante decepcionado. Solamente podemos jugar con gente de nuestra lista de amigos. Esto también aplica a los mapas creados con el editor, solamente podemos compartirlos con nuestros amigos. Siento que esto fue una oportunidad desperdiciada, también siento que es otro caso en donde hicieron lo mínimo indispensable. Me hubiera gustado un modo de quickplay o algo con matchmaking para jugar con desconocidos partidas rápidas. Entiendo que podría ser un problema, ya que entendiblemente las batallas pueden ser muy, pero muy largas. A mí se me ocurre que esto podría remediarse poniéndole timer a los turnos, pero no quita que sean muy largas de todas formas. El modo multiplayer local se puede jugar a modo silla caliente o cada quien con su consola, y está muy bueno para juntadas presenciales con amigos.
A nivel accesibilidad, el juego nos ofrece varios niveles de dificultad que podemos cambiar en cualquier momento antes de cada misión. Para nuestra primera vuelta en las campañas, vamos a poder jugar en modo clásico o en modo casual. Casual simplifica un poco los niveles ajustando pequeñas cosas para hacer todo un poco menos difícil. Esto va desde darnos más unidades al inicio, hasta reducir la calidad y cantidad de unidades enemigas en comparación a la dificultad default. Si terminamos la campaña y nos pareció todo facilito, vamos a desbloquear el modo challenge desde la tienda, que nos deja en una desventaja devastante al inicio de cada nivel. El modo challenge es MUY difícil, solo recomiendo para jugadores expertos y masoquistas.
LO MEJOR
- Remakes fieles a los originales, da gusto revivir estos juegos así.
- Dos campañas larguísimas y un montón de contenido singleplayer.
LO PEOR
- El nuevo estilo artístico de la parte 3D no está a la altura de los tiempos que corren.
- El multiplayer online está restringido a la lista de amigos.