El desarrollador independiente Arvi «Hempuli» Teikari presenta Baba is you: puzle con más de 200 niveles a resolver, que nos brindará horas y horas de entretenimiento (y también un poco de sufrimiento, já).
Un juego sin historia
Baba is you nos pone (por momentos, cabe destacar) en la piel de un ¿perro?, ¿conejo? –o simplemente un “bicho” blanco–, al que debemos manipular para avanzar al siguiente nivel. El juego no cuenta con una historia en sí (de hecho ni siquiera hay una mínima introducción al principio), sin más preámbulos nos lanzan al primer nivel. De ahí en más, simplemente debemos avanzar de nivel en nivel, sin ninguna explicación de por medio.
200 niveles de diversión
Baba is you se muestra con una premisa bastante básica: debemos utilizar a Baba (no siempre) para manejar una suerte de palabras flotantes, a las que debemos manipular hasta conseguir una oración (compuesta de tres palabras) que nos permita interactuar con el ambiente. Las oraciones casi indispensables son: Baba is you y Flag is win; por lo que, en teoría, debemos hacer que Baba logre llegar a la bandera para avanzar al siguiente nivel.
Baba is you es un juego que pondrá al límite la creatividad de cada jugador. En este puzle todo parece ser posible: la lava se puede derretir, el hielo puede quemar… El jugador deberá ingeniárselas al máximo para poder pasar de nivel. Por ejemplo, si “Wall is stop” el jugador, lejos de buscar una salida alternativa, podrá mover ese “stop” a otro lado y así atravesar las paredes.
La complejidad del juego va aumentando a medida que logremos avanzar entre las diferentes zonas (isla, bosque, caverna, etc.). Para avanzar de zona en zona se requiere conseguir un mínimo de dientes de león (que se van entregando a medida que se logra completar un nivel). Cuando más avancemos, más complicados serán de resolver los puzles. De hecho, algunas oraciones ya no estarán compuestas por sólo tres palabras, sino que se añadirá un “and” o un “has” y una palabra extra, lo que nos obligará a utilizar al máximo nuestro ingenio y repensar una y otra vez las cientos de posibilidades.
Hermano perdido del Undertale
Los gráficos de éste juego es uno de los aspectos en los que más hace recordar a la obra creada por Toby Fox (Undertale). Ambos están hechos en pixel art. Los gráficos en sí no son cautivantes, ni mucho menos, pero aun así no pierden su belleza. En la pantalla se muestra lo justo y necesario: protagonista (por llamarlo de alguna manera), las palabras que debemos movilizar (en caso de que se pueda) y los objetos que podamos/debamos manipular (o que simplemente está ahí para obstruir nuestro camino).
En lo que a la música respecta, también se podría relacionar directamente con el RPG ya mencionado. Aunque los de éste último acompañan/destacan directamente la acción del momento. En el Baba is you la música es simple y relajante y ayuda a bajar unos decibeles frente a las dificultades de los puzles.