El secreto del éxito de Marvel Snap

1410

A mediados del año pasado se lanzaba al mercado el juego de cartas Marvel Snap, en su momento lo deje pasar y no fue hasta hace unos meses que me vi envuelto en este nuevo universo de super heroes y villanos. ¿En dónde radica su adicción?.

Las bases ya estaban

Antes de entrar en detalle de mi gusto personal por Marvel Snap hay que considerar dos puntos básicos para su éxito. El primero es que el juego de cartas fue desarrollado por el estudio Second Dinner. Quizas el nombre no les suene y es que en realidad el estudio solo tiene un solo título por el momento que es el que nos concierne en esta nota. Pero nada de esto importa porque dentro de sus filas se encuentran Ben Brode, Yong Woo y Hamilton Chu. Estos tres miembros fueron parte de Team 5 (el equipo de Blizzard a cargo del desarrollo de Hearthstone). Y todos ya saben el éxito que tiene Hearthstone entre los amantes de los juegos de cartas.

Por otro lado, solo decir Marvel abre mucho los ojos. La cantidad de historias y personajes del universo que arrancó en los comics derivó en merchandising, series de tv, videojuegos, películas animadas y el exitoso MCU o Marvel Cinematic Universe.

¿Cartas y Marvel? Como no lo pense antes…

Los videojuegos de DC y Marvel no son siempre bien recibidos. Ya sea porque la expectativa es muy alta y los productos no terminan convenciendo o porque sus fans son muy detallistas. Títulos como la trilogía de Batman: Arkham o los Spider-Man de Insomniac Games vienen a pisar fuerte en el mercado; respetando la obra original pero también haciendo lo que un juego tiene que lograr… ser divertido o innovador. Aunque por otro lado hubo otros proyectos recientes que no tuvieron ese éxito: Gotham Knights o Marvel’s Avengers.

Buscando juegos de cartas me di cuenta que a nadie se le había ocurrido realizar en gran escala y con apoyo de Marvel un juego sobre su franquicia.

Si hay varios de tableros y cartas reales como por ejemplo: Marvel Champions: The Card Game, Smash Up: Marvel, Legendary: A Marvel Deck Building Game y 5-Minute Marvel (en esta nota encuentran detalles de los cuatro). Pero siendo sinceros, estando en un pais como Argentina estos juegos son muy dificiles de conseguir ni hablar de los costos que tienen. Una opción, antes de llegar a Marvel Snap, son los mods Tabletop Simulator en Steam en donde pueden jugar cualquier juego de mesa.

Ahora si hablemos de Marvel Snap.

Un mazo para dominarlos a todos

El juego inicia con una serie de cartas de personajes clásicos de Marvel como por ejemplo el Punisher, Ant-Man, Quicksilver y Hulk. Tenemos que armar una mano de 14 cartas. Al comienzo puede que tengas pocas pero esto va cambiando cuanto más jugas. Al igual que títulos como Hearthstone cada carta tiene un costo de energia y un costo de poder. Como alguna habilidad específica. Y en esto me quiero detener.

Mi primera impresión con algunas cartas de Marvel Snap era que todas se sentían igual y puede que al principio te pase lo mismo que yo. Pero luego de destrabar multiples cartas me di cuenta que estaba equivocado. Incluso las habilidades de cada heroe o villano son más fieles que otras adaptaciones de estos personajes.

Una vez en la partida, hay tres posiciones o locaciones en donde los jugadores van colocando hasta 4 cartas por lugar. Hay que sumar más puntos en dos lineas para ganar. O en su defecto si cada uno gana una linea y hay una tercera empatada, se suman todos los puntos de poder de la partida y el que tiene más gana.

No hay que tomarse a la ligera las locaciones, algunas producen reacciones en las cartas que jugamos, quitandonos o sumando puntos, destruyendo cartas; etc.

Por mi parte uno de los atractivos más adictivos de Marvel Snap fue que las partidas por lo general son cortas.Hay un tiempo para cada turno y cuando menos te lo esperas en media hora jugaste 15 partidas.

Cuando el juego estaba en acceso anticipado, los desarrolladores lanzaron las famosas cajas de botín en donde se podían conseguir no solo cosméticos sino también cartas especiales. Por suerte este modelo pay to win no tuvo una buena recepción y cuando Marvel Snap saco su versión final fue retirado. Pero ¿cómo obtenemos nuevas cartas?. Jugando mucho.

Cada partida nos da cubos cósmicos para subir nuestro Nivel de Colección. Si apretamos «Snap» durante la partida podemos conseguir hasta 4 cubos. Dentro de este apartado podemos encontrar cartas, credito, oro y potenciadores. Estos últimos son específicos para cada carta y mejoran marcos o aspectos visuales de cada una. Al finalizar cada partida también nos dan al azar puntos para lograr esto.

A partir del nivel 500 de colección conseguimos los cofres de coleccionista que pueden contener lo mismo que dijimos antes pero se suman las fichas. Monedas especiales para «comprar» cartas que van rotando cada 8 horas en la tienda.

Pases de temporada, historia y misiones

Marvel Snap no escapa del modelo moderno de juegos pero lo hace sin caer en los micropagos. El pase de temporada tiene dos modelos uno gratuito y otro pago. El premium se consigue por 10 dolares y destraba mejoras cosméticas y algunas cartas… pero Lucho ¿no me dijiste que no era necesario pagar para tener cartas?. La cuestión es que estas cartas pueden encontrarse de manera al azar al terminar la temporada. Por ejemplo, si esta temporada «Hacia el Reino Cuántico» querían destrabar a M.O.D.O.K. sin pagar; mañana comienza la nueva temporada «Dias del Futuro Pasado» y la pueden conseguir abriendo un cofre al azar.

Cada temporada tiene misiones que nos dan puntos de experiencia para los pases de temporada y credito. Estas funcionan como un «modo historia» aunque se nota que este apartado podría tener más detalles de cada temporada. Especialmente porque los diarios de desarrollo que anticipan cada evento cuentan más que el juego en si.

Gotta catch ‘em all

Puede que un juego de cartas tenga la mejor jugabilidad pero no ser atractivo a la vista. Por suerte Marvel Snap toma como referencia los comics de la empresa y los recrea en alucinantes mazos.

Cada carta tiene varias variantes (incluso una en formato Pixel-Art) y los diseños realmente nos tranportan a las viñetas de los comics. Incluso a mi me paso también ver algunos modelos de mutantes X-Men emulando la serie clásica de los 90.

Por todo esto, te va a pasar que vas a querer coleccionar las mas de 200 cartas que hay en el juego. Claro que todo es cuestión de tiempo y un poco de azar. Muchos llevan desde Octubre del 2022 jugando y no tienen algunas cartas como Thanos o Spider-Man. Pero paciencia, al principio no podía completar un mazo de mutantes y ahora me sobran personajes. En unos meses jugando todos los días tengo más de 100 cartas.

El futuro de Marvel Snap

A meses de su lanzamiento final, Marvel Snap todavía tiene mucho camino por recorrer comparandolo con Hearthstone. Necesita mejorar el balance de sus enfrentamientos, lanzar el modo de batallas personalizadas y afianzar mejor la historia de cada una de sus temporadas. Sus partidas son sencillas y adictivas. Y mientras sigan agregando cartas, van a conquistar el mundo de Marvel en las cartas.



Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


1 thoughts on “El secreto del éxito de Marvel Snap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *