Este pasado 28 de febrero una grata sorpresa apareció casi por arte de magia en las listas de lanzamientos y con un debut que puede llegar a ser prometedor en buenas manos.
Scars Above, un shooter en formato de tercera persona y con tintes inspirados en grandes clásicos del cine y videojuegos que nada tiene que envidiar a las demás entregas del estilo, se presenta para PS5, Xbox y PC tras ser desarrollado por Mad Head Games.
Una ecuación superficialmente conocida
Es de público conocimiento que en los últimos años las entregas con temáticas espaciales y similares están resurgiendo poco a poco. Y no me refiero específicamente a tramas con algún que otro tinte de color de este tipo, sino desarrollos con influencias tan marcadas que al primer minuto sabemos de dónde viene su inspiración.
Entregas como Alien Isolation y Prey son algunos de los grandes ejemplos de una inspiración por y para fanáticos del cine alienígena. Algunos pueden tener alguna inspiración o adaptación, pero estas logran empaparse de las aristas más fuertes de este tipo de cine, como si el mismísimo Ridley Scott hubiera desarrollado su videojuego ideal. Scar Above no es necesariamente el debut de Mad Head Games, pero puedo decirles que pareciera que sí, o al menos el desarrollo con más peso hasta el momento.

En la trama se narra una historia que toma forma en un futuro no muy lejano, en donde la humanidad encuentra un objeto no identificado orbitando la Tierra, al cual llamaron “Metahedro”.
La Dr. Kate Ward, nuestra protagonista, forma parte de un equipo de investigación espacial llamado SCAR, los cuales deciden aventurarse a la órbita del planeta Tierra para resolver la incógnita del origen del Metahedro y cuan peligroso es para el ser humano, el problema es que hay cosas que no deberían de ser investigadas…

Para lograr avanzar en la investigación la tripulación decide romper el escudo del objeto no identificado e ingresar a su interior, lo que no saben es que probablemente no logren escapar jamás.
Tras el impacto Kate despierta con la noticia de encontrarse en un territorio desconocido, aislado y sin su tripulación; desde aquí la historia narra la aventura de nuestra protagonista en su difícil misión de encontrar a sus compañeros y descubrir la naturaleza del Metahedro, lo que Kate no sabe es que para lograrlo deberá de acostumbrarse a la pérdida, inclusive de ella misma.

Scars Above nos trae un estilo de juego que en primera instancia demuestra que aún quedan algunas puntadas sin hilo, pero lo sopesa airosamente con buenas prácticas y atención a algunos detalles que suelen escaparse hasta los más eruditos en el tema espacial.
Como bien se nombró en un principio, la característica primordial de la entrega es ser un shooter en tercera persona, en donde a lo largo de la historia iremos sumando al repertorio diferentes armas y habilidades, las cuales no harán un poco más fácil la tarea de superar los escenarios. Hay muchas similitudes que nos llevan inmediatamente a Returnal, tanto en la composición de algunos de sus mapas como en algunas dinámicas como el morir constantemente, pero logra alejarse lo suficiente como para demostrar que no es más que una inspiración.

Durante el recorrido iremos encontrando checkpoints en donde resurgiremos de manera constante una vez que hayamos fracasado en algún punto de la partida, pero el nivel de enemigos y su complejidad lo alejan de la características clásicas de un roguelike, lo cual me parece una decisión inteligente. No tendremos números imposibles de enemigos, disparos por todo el mapa y sistemas de evasión frenéticos para lograr sobrevivir, en este punto está más acercado al Doom original que a Returnal.

El cine en su máxima expresión
Si hay algo que espero una vez que decido meterme en un mundo como este, repleto de misterios, alienígenas y encuentros de cuarto tipo, es la sensación de inmersión inmediata. Necesito sentirme excluido del mundo exterior, de lo conocido; caso contrario es un gran no para mí.
Para mi grata sorpresa, Scars Above encuentra una forma singular y transparente de lograrlo. El desarrollo gráfico viene empapado por oclusiones de campo cortas, momentos de tensión que acompañan al jugador no solo a nivel visual sino a niveles sonoros. No puedo poner las manos en el fuego en cuanto a lo pulido del nivel gráfico, ya que al momento cero se notan inconsistencias importantes; pero que decirles, hemos soportado peores cosas, no nos pongamos en exquisitos.

Scars Above nos trae un estilo de juego que en primera instancia demuestra que aún quedan algunas puntadas sin hilo, pero lo sopesa airosamente con buenas prácticas y atención a algunos detalles que suelen escaparse hasta los más eruditos en el tema espacial.
Realmente todo en su conjunto parece sacado de una película de Ridley Scott, lo cual me da el pie para entender que el objetivo siempre fue inspirado en novelas clásicas del género, y no es solamente un montón de características aisladas de grandes éxitos. Hay una sensación de tributo evidente.
LO MEJOR
- Un sistema de juego entre arcade y shooter fácil de aprender.
- Una banda sonora envolvente y buenos efectos visuales.
LO PEOR
- Puede tornarse predecible.
- Algunos bugs que cortan el ambiente planteado en la trama.