¿Las consolas son cosa del pasado? ¿Qué pasará con Playstation, Xbox y Nintendo? Google presenta Stadia y pretende revolucionar el mercado para que el jugador tenga un servicio de streaming de videojuegos ¿es posible?.
Comenzó la Game Developers Conference 2019 GDC y Google no quiso quedarse atrás en la competencia de videojuegos y consolas. Es que el gigante ahora tiene Stadia ¿Qué es?. Una plataforma digital de streaming de videojuegos: un «netflix del videojuego» para hacernos entender.
Google Stadia no ofrece ninguna consola sino solo un nuevo mando especial que añade funciones específicas de google y que con el boton play podremos conectarnos a nuestra partida en 5 segundos.
Los juegos correrán hasta una resolución de 4K HDR a 60fps pero prometen llegar a tener 8k a 120fp en un futuro. Normalmente podremos jugar a 1080p y 60fps. Claro que todo depende de la conexión a internet que dispongamos, lo cual es uno de los puntos más desfavorables que le critican los usuarios. En Argentina las conexiones a internet son muy precarias y suelen tener problemas siempre ¿habrá espacio para resoluciones menores a menos frames por segundo? ¿Valdrá la pena?.
La nueva plataforma corre en Linux y tiene una configuración gráfica Vulkan. El mando no se conecta a ningun lado y funciona solamente con WIFI (de esta manera dicen que harán más fluido los procesos de carga).
¿Dónde podremos jugar los títulos? En cualquier PC desde Chrome, Chromecast, IOS, Android y otros servicios de Google Cast en televisores.
Trabaja paralelamente con grandes empresas del mundo gamer como Ubisoft e Id Software y ya anunciaron Doom Eternal y Assasin’s Creed Odyssey en 60fps.
El producto saldrá este 2019 aunque tiene una fecha por determinar, por ahora solo en Europa, UK, Canada y EEUU. Y se desconoce el precio tanto del mando como de la suscripción al servicio de straming.
¿Es este el futuro de los videojuegos? ¿Los pobres sin consolas o grandes PC podrán finalmente jugar cualquier juego nuevo o viejo en una resolución básica de 60fps? Solo el tiempo lo dirá.
El streaming en youtube también será mucho más sencillo al estar manejando un dispositivo exclusivo de Google.