Planet of Lana Review: las grandes historias vienen en pequeñas aventuras

859

Desde mi primer contacto con Planet of Lana supe que tipo de videojuego estaba esperando. Por suerte el trabajo de Wishfully Studios rindió frutos y cumplio mis expectativas.

Planet of Lana esta disponible para PC, Xbox One y Xbox Series X/S.

Un gesto dice más que mil palabras

Planet of Lana es un juego minimalista desde todos sus aspectos. Su estructura narrativa, visual y sonora estan pensadas desde esa base. El objetivo de esta tendencia es condensar un gran relato en pocas palabras. ¿Cómo comprender la historia de Lana en el juego?. Es facil.

Hay que dejarse llevar desde un principio por la aventura que nos va dando suficientes pistas para comprender que pasa en ese planeta, sus habitantes y estas máquinas que corrompieron el ecosistema.

Nos ponemos en la piel de Lana, una joven de una tribu que quedo separada de su hermana Ilo; secuestrada por este grupo de maquinas malignas. En el camino nos encontramos con una extraña criatura llamada Mui. Tanto Lana como Mui se ayudan mutuamente mientras avanzan para salvar a Ilo y todo el planeta.

No hay grandes vueltas de tuerca. Pero lo interesante del relato es como Lana tiene un idioma indefinido; palabras «indigenas» que vamos tratando de comprender después de que las dice varias veces. Pero la comunicación esta también en los gestos y la forma en que Lana interactura con Mui y su entorno.

Un desafio simple pero que se aprende con prueba y error

Planet of Lana es un juego de plataformas y puzles horizontal. Toda la acción va transcurriendo en escenarios que vemos pasar mientras avanzamos hacia la derecha de la pantalla.

Lana se mueve con bastante gracia. Salta, se trepa, desliza y se agacha entre los arbustos. Interactura con el escenario a traves de dispositivos o moviendo un tronco de lugar a traves del agua. ¿Por qué? Ya que Mui no puede mojarse.

La gracia de tener un acompañante tiene sus pro y contras. Podemos ordenarle a Mui seguirnos o quedarse quieto. Activar ciertas estructuras, morder cables o distraer a las máquinas. Lo malo es que no podemos dejar a Mui en el camino; así que hay que pensar bien como pasar por un lugar y que nuestra adorable mascota llegue hasta nosotros a salvo.

Otra habilidad que tiene Mui es la de controlar a las bestias. El pequeño no le tiene miedo nada y su habilidad nos permite afrontar los puzles o frenar a algunos enemigos.

Gran parte de la aventura es de ingenio y plataformas. La acción se traduce en huir del peligro o afrontar momentos de sigilo. Hay algunas escenas QTE y otras (más cerca del final) que corremos por nuestras vidas.

Animación y homenaje en su estado puro

Hablar de Planet of Lana sin mencionar el clásico Another World es imposible.

La innolvidable aventura de Éric Chahi lanzada en 1991 es la base de este estilo de juegos como Inside o Little Nightmares. Después cada uno le agrega su tono. Claramente Planet of Lana es más poético y melodramático que de ciencia ficción.

Dentro de ese tono es imposible no sentir empatía por Lana y Mui en su aventura. Y yo creo que es por lo minimalista de su propuesta. Una variedad de colores cálidos que afloran después de pasar escenas en cuevas oscuras o estructuras mecánicas.

La música también es armoniosa y en función a lo que pasa en pantalla. Hay dos escenas en contraposición que lo demuestra: una música melódica mientras Lana camina y el plano se hace cada vez más amplio mostrando el amanecer. Y por otro lado, una música apremiante mientras esquivamos ataques a bordo de una nave.

LO MEJOR

  • Una historia sencilla pero certera en sus ideas
  • Las pequeñas interacciones entre Lana y Mui
  • Sus escenarios y la banda sonora

LO PEOR

  • Es un juego corto; que da un poco de pena terminar. Quiero seguir la aventura de Lana.

Planet of Lana

  • 9.0

    Score

    Planet of Lana es un juego corto pero que se mantiene fiel a su propuesta minimalista. Con puzles que no son dificiles, y un mensaje claro sobre las relaciones humanas. Un trabajo excelente para un estudio primerizo.
User Rating: 0 ( 0Votes )


Critico de Cine y fundador de la revista digital visiondelcine.com. Amante de los videojuegos desde la family en la cuna hasta una PC Gamer en el living. Sigo con esperanzas de ver Half-Life 3. ñ


Deja un comentario

Descubre más desde Bitwares

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo