Todos tenemos nuestras expectativas de lo que hay detrás de la muerte, ¿Habremos sido buenas personas? ¿Tendremos que redimir todas nuestras buenas acciones para lograr las puertas de la redención?
Esta bien claro que todos y cada uno de nosotros tiene una viva representación de que es lo que espera después del momento clave; pero así también lo tienen los videojuegos.
Este pasado 23 de mayo Hauntii viene a PS5 con una historia llena de recuerdos, vivencias y un mundo tan pero tan cautivador que hace que nos tomemos la muerte con un color bastante menos oscuro al que estamos acostumbrados. Desarrollado por Moonloop Games, Hauntii nos trae una combinación de arte sencillo, limpio y un gameplay que ronda lo shooter/dungeon crawler.

Una pequeña alma perdida
“No sabemos muy bien que hacemos aquí, que sucedió y que se supone que debemos hacer. Solo sabemos que estamos tristes, solos y hay algo que estamos buscando; algo vivo, brillante y reminiscente a lo que alguna vez fuimos; sin saber exactamente “que es lo que fuimos alguna vez”.
La historia comienza en un mundo vacío y en un negro profundo, sentimos de todo y al mismo tiempo, dejando que la oscuridad nos invada por completo, nos engulla; este es el fin, esta va a ser mi vida por toda la eternidad.

Hasta que de repente un alma blanca y aparentemente “amiga” se aparece delante de nosotros extendiéndonos la mano. ¿Hay un fin para nuestra aparición en este mundo?, tenemos que seguirla cueste lo que cueste, es lo único que sabemos; es lo único que nos queda; puede que haya algo al final del camino después de todo.”
No es lo que parece
Hauntii viene con una propuesta contrastada a primera vista, es super palpable la metáfora entre la visual simplista y aniñada, con un gameplay macerado y energético, pero con una historia oscuramente reveladora.
Vemos a simple vista que la dinámica viene con una reminiscencia a los clásicos Dungeon Crawler pero con toques a algunos Rogue-Like.

Hauntii viene de la mano con un diseño monocromático, pero con algunos pequeños atisbos de color y con un manejo de la profundidad que cualquier artista podría envidiar.
A lo largo de la historia nuestro protagonista tendrá diferentes habilidades ya heredadas desde el inicio de la aventura, pero que podremos ir mejorando a lo largo de la narrativa. Tendremos 2 habilidades distintivas como el poder disparar a los enemigos/objetos circundantes y un dash. Lo interesante es que los disparos tendrán dos fines, uno claramente siendo el de eliminar enemigos, pero el segundo, y más interesante, es el de poder tomar control de personajes y objetos que vayamos encontrando; podremos interactuar casi con cualquier cosa que nos crucemos y hacer uso de las habilidades de varios enemigos para así poder avanzar en la historia. Para poder hacer esto hay que tener en claro que no es como cualquier entrega de Kirby; tendremos que usar almas para poder ejecutar las habilidades de algún enemigo o poder interactuar con algún objeto; por ende, no es sólo uso y abuso de lo que veamos ya que las almas no siempre se consiguen fácilmente.
Cada acción de la habilidad o acción en cuestión descontará cierto número de almas, por ende, habrá que ser estratégicos en cómo darles uso sin quedarnos en cero.
Una vez entendidas las mecánicas de Hauntii, empezamos a centrarnos plenamente en la narración y mente de nuestro protagonista, la historia narra la intención de reencontrarnos con este angelical ser de luz, perteneciente a la comunidad de los Eternianos. Desde este punto empezamos a notar que todo el mundo se divide entre blanco y negro, siendo lo negro todo lo perteneciente a las almas que deciden no querer avanzar en su exención, viviendo en un mundo sin recuerdos y en un loop constante, en donde nada duele ni perturba. Por otro lado, vemos a los Eternianos, una raza misteriosa con forma de ángel, quienes son vistos como seres horribles los cuales “aparentemente” roban los recuerdos preciados de los espíritus prometiéndoles la redención y el vivir sin dolor alguno.

Por alguna razón al cruzarnos con uno de estos seres, vivimos el atisbo de lo que alguna vez fue nuestra vida pasada y es quien nos ayuda a ir encontrándonos poco a poco con nosotros mismos y nuestros recuerdos más importantes, pero aún no sabemos lo que realmente quiere de nosotros y cuál es la razón de su ayuda.
Hauntii nos pone a prueba casi constantemente, no solo en batallas interesantemente dificultosas sino también en una gran variedad de acertijos y premiándonos con estrellas, las cuales usaremos no solo para avanzar sino para poder recuperar poco a poco fragmentos de nuestros recuerdos, conectándonos de una manera intrínseca y real con nuestro pequeño protagonista.
Hauntii viene con una propuesta contrastada a primera vista, es super palpable la metáfora entre la visual simplista y aniñada, con un gameplay macerado y energético, pero con una historia oscuramente reveladora.
Una simplicidad perfecta
Uno de los mayores anclajes al momento de empezar a disfrutar de la entrega es la impresionante dirección artística. Hauntii viene de la mano con un diseño monocromático, pero con algunos pequeños atisbos de color y con un manejo de la profundidad que cualquier artista podría envidiar. Técnicas como el puntillismo y el cubismo dan vida a cada rincón, con la sensación de vernos en un mundo super inmenso que realmente no lo es y repleto de interacciones, vida y un sinfín de posibilidades; Moonloop logra hacer de algo tan pequeño y “simple” algo completamente vivo y dinámico; entregas con muchos más recursos no han logrado ni la mitad de Hauntii.

Su apartado sonoro no queda atrás bajo ningún punto de vista. Escuchamos un desarrollo profundo, con diferentes tipos de ritmos y para nada monótonos; como si todo el color sacado de la imagen fuese entregado mediante la música. En algunos momentos me senté simplemente a tratar de encontrar algún parentesco a alguna entrega, pero no lo logre, dándome una grata sensación de individualidad que empapa a esta entrega.
LO MEJOR
- Una propuesta sencilla extremadamente bien diseñada a nivel historia.
- La dirección artística es sumamente adecuada al guión.
LO PEOR
- Por momentos los puzzles son algo repetitivos y podrían dejar de sentirse desafiantes