Hace unas semanas que estoy jugando Last Epoch, el ARPG de Eleventh Hour Games que llegó con su versión 1.0 a Steam y no tiene nada que envidiarle a Diablo o Path of Exile.
Last Epoch esta disponible para PC.
El desarrollo del juego comenzó en el 2017 y luego de una exitosa campaña de KickStarter fue formando una comunidad en Acceso Anticipado. El estudio indie Eleventh Hour Games dedico todo ese tiempo a pulir no solo el contenido sino también las posibilidades de Last Epoch. Siete años después el juego finalmente estrenó su versión 1.0.

¿Qué pasó en su lanzamiento?. Lo que se esperaba. Los primeros días el título tenía cientos de problemas con los servidores y las transiciones entre zonas era imposible o directamente no se podía jugar. Piensen que en Enero había 8 mil jugadores activos y en Febrero hubo 264 mil jugadores activos. Si el Diablo IV tuvo sus problemas al lanzarse con Blizzard y Microsoft atrás. ¿Qué le podemos reclamar a un estudio indie como Eleventh Hour Games?. Por suerte ahora los problemas se han solucionado y los servidores (por lo menos en Latinoamerica) funcionan de maravilla. Una excelente oportunidad para saltar al mundo de Last Epoch (por tan solo $18.00 USD). Pero ¿de que se trata este nuevo ARPG?.
A donde vamos no necesitamos caminos
En Last Epoch la historia nos lleva a Eterra, una tierra de fantasía, guerras y caos. La única salvación es un artefacto creado por una diosa conocido como el «Epoch» que permite a quien lo opere la posibilidad de viajar en el tiempo. El mismo ha sido dividido en varios fragmentos para que nadie tenga semejante poder. Estos no solo sirven para atravesar ciertas épocas del pasado y el futuro; sino también para detener el «Vacio» una fuerza de corrupción que ha destruido Eterra y corrompido a varios de sus habitantes.
Gracias al «Epoch» podremos atravesar por varias eras de Eterra: la Era Divina, la Era de las Ruinas, la Era Imperial, la Era Prehistórica y el Fin de los Tiempos. Cada una con sus conflictos y zonas donde vamos a conocer un poco más sobre el lore del juego.

La campaña de Last Epoch consiste en nueve capítulos que se intercalan con algunas cinemáticas de los eventos principales del juego.
Sin animo de spoilear sepan que la historia queda como en un «To be continue..». El fin del juego nos permite seguir explorando lineas temporales alternativas que expanden el juego más que nada jugable pero no tanto en su relato.
El jugador puede elegir entre diversas clases (en mi caso fue el Acolita necromante). Me hubiera gustado que el personaje o clase tuviera más peso en la historia o que variara según la que elegis. Solo tenemos un pequeño parrafo a la hora de elegirlo y nada más.

Las bases del éxito
Last Epoch funciona como cualquier otro ARPG con algunos pequeños cambios. Es un título que no abruma a los inexpertos o a los que no le dedican todo el día a un título de esta clase. Me acuerdo cuando probe Lost Ark hace unos años y a pesar de que es un juego muy entretenido sentí que tenía demasiado para el poco tiempo que le dedicaba. Por suerte Last Epoch va derecho a lo que necesitaba: combates y leveling.
La campaña nos va llevando de la mano para entender cada uno de las mecánicas del título. Desde un inicio los devs nos permiten crear personajes para jugar offline u online. Tengan en cuenta que los mismos no pueden ser transferidos. La campaña es la misma en ambas opciones. Lo único que varía en el online son obviamente hacer equipo con otros jugadores, chatear con la comunidad o más adelante comerciar.

Cada clase se diferencia en el sentido propio de los juegos de rol siendo más defensivas, ofensivas, de ataques físicos o mágicos. Por el momento hay cinco disponibles. Hay un grado alto de rejugabilidad ya que cada clase tiene una serie de maestrias. En el caso del acólita puede ser nigromante, liche y bruja. Solo se puede elegir una. Cada clase y maestría tiene su arbol de habilidades y mejoras. Y como si esto fuera poco, cada tantos niveles podemos mejorar una habilidad con otro gran arbol de habilidades. Como ven las opciones son varias. Y por más que elijan la misma clase, en Last Epoch cada jugador tiene un estilo de juego único.

Los mapas se dividen por zonas y también por eras (como mencione antes en la historia de los viajes del tiempo). Cada una tiene nexos para destrabar los viajes rápidos. Historias principales y otras secundarias para ir leveando. Ya sea porque siempre iba acompañado (al elegir la clase necromante) pero el principio del juego me resulto un poco facil. La cosa se pone picante a partir del nivel 50 y en el endgame.
Los pueblos o zonas neutrales nos permiten comprar y vender objetos; como encontrar otros jugadores para chatear o formar equipos. También hay cofres para guardar objetos que no queremos tener encima. Por suerte cualquier otra cosa esta automatizada con un simple botón en cualquier momento del juego como por ejemplo la forja.

La forja es una de las mecánicas que más van a usar a medida que avancen en el juego. Cada objeto ya sean armaduras u armas se diferencian por colores y niveles. Desde super básicos hasta únicos o legendarios. Encontrarnos con estos es puramente aleatorio pero también podemos tomarnos el tiempo de ir fabricando mejoras o transformar algunos que ya tenemos en la forja.
Cada objeto tiene un potencial de forja y cada mejora consume parte de esta hasta que llega a 0. Los recursos los encontramos en todo momento desprendidos por enemigos: alijos o recursos que dan más vida, vitalidad, fuerza, armadura; etc. Y otros objetos especiales como Glifos de Apoyo o Runas (una muy usada y que recomiendo es la de destrucción para recuperar alijos y aplicarlos en otros objetos).

Al principio el crafteo puede parecer un poco complicado pero luego de un tiempo y con suficientes recursos o alijos van a estar haciendolo seguido para conseguir ese anillo único que hace la diferencia en las batallas.
También a los objetos podemos sumar ídolos que son mejoras pasivas que también hacen la diferencia en el juego. Vamos a ir destrabando espacios para colocarlas todas ya que cada una ocupa casillas mas chicas o mas grandes según sus efectos.

Volviendo a las zonas nos encontramos con mazmorras y una arena. Cada una necesita llaves para poder acceder. Si mueren adentro pierden la llave y van a tener que encontrar otra para volver a entrar. No sean como yo y se manden de una a estas zonas porque la van a pasar mal. Más alla del nivel, son misiones largas y con jefes finales dificiles. Las mazmorras tienen algunas habilidades especiales; por ejemplo una nos permite viajar en el tiempo solo apretando un botón.
Las arenas son el modo horda del juego. Una gran cantidad de enemigos que nos atacan y tenemos que sobrevivir hasta llegar al jefe final. Encontrar las llaves es muy aleatorio salvo en el endgame donde podemos acceder a los monolítios y hay lugares donde como recompensa nos dan llaves.

Muy cerca del final del juego en el capítulo 9 vamos a poder elegir una de las dos facciones disponibles en el juego. Por un lado el Circulo de la Fortuna o por el otro el Gremio de los Mercaderes. El primero sirve para conseguir mejores objetos o completar profecias. El segundo te permite comerciar objetos en el bazar (con su propia moneda especial) o con otros jugadores en ciertas zonas establecidas. También podes abrir tu propia tienda para que los jugadores compren todo lo que vas encontrando y no necesitas o no te sirven si son de otra clase.
Más alla de las decisiones de los devs; quizas a mi gusto el comercio se podría haber destrabado más temprano en la campaña.

¿Terminaste la campaña y no sabes que hacer? No te preocupes los Monolitos te van a mantener entretenido.
Los mismos son zonas dentro de El Fin de los Tiempos con cientos de misiones de niveles altos y recompensas muy buenas. Cada monolito tiene un par de misiones o niveles aleatorios. Los niveles se van ampliando a medida que los completamos y recibimos puntos de estabilización para mantener las lineas del tiempo controladas. Los puntos sirven para poder acceder a las misiones. Cada nivel tiene modificadores que nos dan mejoras pero al mismo tiempo incrementa el poder de los enemigos.
Cuando terminamos los ecos de misión obtenemos una bendición. Son mejoras pasivas que quedan destrabadas para todo el juego. Solo podemos elegir una bendición por eco. Si queremos podemos rejugarlo y cambiarla si nos arrepentimos.

Entre aciertos y fallos
Last Epoch no sale de lo tradicional cuando se trata de sus diseños. Los mapas son variados y cada uno tiene sus cualidades. A mi particularmente me gustaron más lo que estaban inspirados en piratas donde había lluvia y el Dios de las Tormentas.

Lo malo de algunas escenarios cerrados es que son muy oscuros y si no fuera por los efectos de las habilidades y el caos que pasa en pantalla a veces apenas se distinguen ciertas cosas. No es algo que pase seguido igual.
Los diseños de los personajes son clásicos también, se modifican colocando las nuevas vestimentas encima de ellos. Aunque si realmente quieren jugar con sus diseños estan los cosméticos. Pero claro para tener acceso a esto hay que comprarlos con dinero real o recibirlos en algunos eventos especiales. Hay muchas mascotas; con la única función de seguirnos.

LO MEJOR
- Una gran variedad de contenido al terminar la campaña.
- Con cinco clases, maestrias y varias habilidades por mejorar cada personaje puede ser único.
- No necesitan abarcar mucho para distraer al jugador.
LO PEOR
- Los servers fueron un problema cuando tuvieron sus picos de jugadores pero ahora ya estan estables.
- No es una crítica pero si algo que no me gusto. A veces estan un poco cerca de algun acceso a una zona y te manda directamente a la misma.
- El comercio podría haber sido destrabado a la mitad del juego.